Publicada el Lunes, 11 de Abril de 2016

Sesión 11 de abril de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 11 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 11 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un dictamen al Consejo de Navarra en relación con la Proposición de Ley Foral del Consejo de Navarra, a petición de los G.P. Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista de Navarra y de la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. La solicitud se tramitará por vía de urgencia con petición de que se emita en el plazo de quince días. Por otra parte la Mesa ha rechazado la propuesta de suspensión del plazo de presentación de enmiendas, solicitada por UPN, PSN y PPN, y ha acordado ampliar 15 días el plazo para la presentación de enmiendas.

MOCIONES:
- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a fomentar la creación de patentes en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a configurar centros escolares en los que convivan y compartan experiencias educativas alumnos y alumnas que cursen las enseñanzas en diferentes modelos lingüísticos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un decreto foral de utilización e indicación de medicamentos por enfermería, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar y presentar un Plan para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir una Mesa de trabajo del pequeño comercio de la Sakana, diseñar un plan de fomento del comercio minorista e impulsar campañas para potenciar el turismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a configurar centros escolares en los que convivan y compartan experiencias educativas alumnos y alumnas que cursen las enseñanzas en diferentes modelos lingüísticos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a fomentar la creación de patentes en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un área específica para la igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reconocer la importancia del comercio ambulante en Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el desvío producido en el cumplimiento del déficit, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Villava, ejercicio 2014, presentada por: G.P. Geroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Berriozar, ejercicio 2014, presentada por: G.P. Geroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor y sus entes dependientes, ejercicio 2014, presentada por: G.P. Geroa Bai.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que representantes de la Plataforma por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, refugiadas y migradas, sus hijas e hijos informen sobre su situación en un contexto de migración internacional forzada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que una representación del Conservatorio Superior de Música de Navarra informe sobre la situación del centro, incidiendo en la inestabilidad de la plantilla y la organización del centro, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre las reclamaciones presentadas por daños y perjuicios por la UTE Fase ll Pabellón Reyno Arena, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Retirada de la pregunta sobre la devolución a los sindicatos y patronal de la gestión de programas suprimidos a finales del año pasado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la diferencia del cálculo del incumplimiento del déficit de 2015 entre el Gobierno de España y de Navarra y las medidas para hacer frente a la desviación presupuestaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la cobertura de responsabilidad civil de la póliza contratada por el Servicio de Salud-Osasunbidea que debe cubrir los riesgos del personal sanitario en el ejercicio de su actividad profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el calendario de implantación de la LOMCE para el curso 2016-2017 y la posición del Gobierno respecto a la derogación de la LOMCE, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la posición de la Presidenta del Gobierno de Navarra ante la retirada de la bandera de la Unión Europea de la fachada principal del Parlamento de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las maniobras militares realizadas en Leitza el día 5 de abril de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la situación de los permisos de investigación de los proyectos USOA, EBRO y AQUILES relacionados con el fracking, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el análisis inicial del Gobierno de Navarra de la situación de la economía de Navarra para afrontar la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las Pruebas de evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés en Navarra trasladadas a los centros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la implantación de estudios de Ingeniería Agrónoma en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la evaluación diagnóstica en tercer curso de Educación Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la convocatoria para cubrir por concurso de méritos 29 plazas del Centro de Recursos Educativos Especiales de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la convocatoria para cubrir por concurso de méritos 6 plazas del Centro de Apoyo al Profesorado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las evaluaciones realizadas por el Servicio de Inspección del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las evaluaciones realizadas por el Servicio de Evaluación del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el número de alumnos de incorporación tardía durante los cursos 2014-15 y 2015-16 por modelos lingüísticos, en la red pública y en la red concertada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el estado de las actuaciones educativas previstas por Ley Foral al objeto de fortalecer la responsabilidad fiscal ciudadana y lucha contra el fraude, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra de los datos recientes de aumento de la producción industrial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la rehabilitación del edificio de Recoletas de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Olazagutía, ejercicios 2011 a 2015, a petición de la Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

OTROS ASUNTOS:
- La Junta de Portavoces ha aprobado la propuesta de Resolución de la Presidencia por la que se modifica la Resolución de la Presidencia, de 24 de marzo de 2014, sobre la suspensión urgente de comparecencias en sesiones ordinarias y de trabajo de las comisiones parlamentarias, para ampliar los casos de urgencia a aquellas iniciativas que han perdido su objeto en atención a los asuntos a debatir, de lo que, como está acordado, se dará asimismo posteriormente cuenta a la Mesa y a la Junta de Portavoces.
- La Mesa ha acordado remitir a la Ponencia encargada de estudiar la actualización del Fuero Nuevo la sugerencia del Defensor del Pueblo sobre la regulación contenida en la ley 69 de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, que versa sobre el reconocimiento del hijo por sus progenitores.
- La Mesa ha acordado remitir a la Ponencia encargada de estudiar la actualización del Fuero Nuevo la sugerencia del Defensor del Pueblo sobre la regulación contenida en el primer apartado de la ley 257 de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera lo expuesto en la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Portavoces el 14 de marzo de 2016 con motivo de la XX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad en el Sahara Occidental, presentada por: Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta askatasuna Saharan.

La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra reitera lo expuesto en la Declaración Institucional aprobada en la Junta de Portavoces celebrada el 14 de marzo de 2016, Declaración presentada con motivo de la XX Conferencia de los Intergrupos parlamentarios "Paz y libertad en el Sahara Occidental" que tuvo lugar en el Parlamento de Galicia, los días 5 y 6 del mismo mes, y en ella parlamentarios y parlamentarias de las cámaras autonómicas renovaron su compromiso con el futuro en libertad del pueblo saharaui, aprobando la "Declaración de Santiago de Compostela".
• El Parlamento de Navarra reitera su confianza en los esfuerzos de las Naciones Unidas, bajo su dirección superior, para alcanzar una solución pacífica que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Organización de la Unión Africana.
• El Parlamento de Navarra rechaza la decisión del Reino de Marruecos de expulsar al personal de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO)”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo a la denominada Ley Mordaza, propuesta por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezquerra.

Han votado a favor los representantes de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y Partido Socialista de Navarra, y la APF Izquierda Ezquerra; en contra ha votado el representante de la APF Partido Popular de Navarra; se ha abstenido el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo más rotundo a la denominada Ley Mordaza, por coartar y criminalizar derechos civiles como la libertad de expresión y de información, y muestra su voluntad de que sea derogada de inmediato.

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad al periodista sancionado y al semanario Argia, así como a todos los medios de información y agentes sociales que se puedan ver afectados por la Ley Mordaza. Así mismo, apoya las dinámicas que se desarrollen para denunciar su aplicación y exigir su derogación”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que se proponía la retirada de la exposición Navarra -1936- Nafarroa, presentada por la APF PPN.

Han votado en contra de la propuesta los representantes de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezquerra; a favor han votado los representantes del G.P. Unión del Pueblo Navarro y de la APF Partido Popular de Navarra; y se ha abstenido el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:


“- El Parlamento de Navarra acuerda la retirada de los cuadros de la exposición NAVARRA 1936 NAFARROA, de José Ramón Urtasun Recalde, que actualmente se encuentra en el atrio de la Cámara, del que ofenden directamente a la Iglesia católica, a la monarquía y a otras personas representadas en ellos.

- El Parlamento de Navarra acuerda presentar una disculpa pública por haber acogido en una institución que representa a todas las sensibilidades claras ofensas a la Iglesia católica y a la monarquía”.

El Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren, han solicitado la retirada de los cuadros que ofenden a la Iglesia católica y a la monarquía, petición que no ha sido aceptada por la Mesa.