Publicada el Miércoles, 25 de Marzo de 2015

Se insta a los gobiernos de España a retirar la reforma de la Ley de Montes

Por entender que invade competencias autonómicas y que atenta contra las las funciones y capacidades del Guarderío Forestal de Navarra

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que el Parlamento de Navarra “rechaza las disposiciones del proyecto de ley de reforma de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que resultan contrarias al interés social y medioambiental”.


La resolución aprobada incluye un segundo apartado en el que, a su vez, se “rechaza que las comunidades autónomas puedan establecer excepciones a la prohibición, hasta ahora absoluta, de cambiar el uso forestal durante un plazo de 30 años”.


Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo central a “retirar el proyecto de ley de reforma de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, e inicie un proceso de participación con los agentes sociales implicados”.


Por último, el Legislativo Foral muestra su “oposición a la modificación de la Ley de Montes que ha presentado en el Congreso de los Diputados el Gobierno del Partido Popular e insta al Gobierno de Navarra a que tome todas las medidas necesarias para el mantenimiento y refuerzo de las funciones y capacidades legales y jurídicas del personal del Guarderío Forestal de Navarra”.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra asegura que el proyecto de Ley en cuestión contiene aspectos rechazables tales como la invasión de competencias autonómicas al incorporar regulaciones cinegéticas, el retroceso en la necesaria planificación forestal o el permiso que se otorga a las comunidades autónomas para que autoricen la construcción en zonas incendiadas”.


A decir de los proponentes, con la proyectada reforma de la Ley de Montes se elimina la “obligatoriedad de contar con un instrumento de gestión, lo que supone un grave retroceso en la exigencia de una adecuada planificación forestal”.


Además, consideran que, de entrar en vigor, la nueva Ley “afectaría de manera significativa a la actividad profesional de los Agentes Medioambientales y Forestales de España, actualmente funcionarios públicos, que podrían dejar de serlo al limitarse su condición de policía judicial”.


En ese sentido, se recuerda que Navarra tiene una larga tradición de protección y gestión de su medio ambiente, tarea en la que ha intervenido de manera decisiva el Guarderío Forestal. El proyecto de ley del Gobierno del Partido Popular pone en riesgo la pervivencia de estos profesionales y de sus actuales funciones en relación con la gestión de los montes y campos navarros y abre el camino a la privatización de esta gestión de los montes públicos”.


A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jesús Esparza, José A. Rapún, Jerónimo Gómez, Javier Lorente y Carlos García Adanero; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Patricia Cueva y Maite Esporrín; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Eva Gorri; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 42, de 20-03-2015)