Publicada el Jueves, 17 de Septiembre de 2015

Se insta a las instituciones públicas a condenar cada asesinato por violencia de género

Se emplaza al Gobierno a desarrollar con urgencia el plan estratégico de la LF de violencia contra las mujeres aprobada en marzo y a dotarla de presupuesto

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta a las “instituciones forales, Gobierno de Navarra, Parlamento y Federación de Municipios y Concejos a condenar públicamente cada uno de los asesinatos por violencia de género ocurridos en nuestro país”.


La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se pide a “todas las instituciones públicas, incluidos los Municipios, a que se sumen al compromiso de proporcionar de manera inmediata toda la información necesaria sobre los recursos disponibles para cualquier víctima y a visualizar en un lugar destacable de sus instituciones el número telefónico de emergencia al que llamar en caso de sufrir agresiones”.


Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo Foral a “desarrollar con urgencia el plan estratégico de la nueva Ley Foral de violencia contra las mujeres aprobada el pasado mes de marzo y a dotarla de presupuestos en los próximos presupuestos para el año 2016”.


Además, se exhorta al Gobierno de Navarra a “crear una mesa de expertas, expertos y asociaciones expertas en la materia que, ante el aumento de víctimas en los últimos meses y sobre todo de menores asesinados por sus padres o parejas de su madres, aborde posibles modificaciones legislativas o medidas de cara a proteger a las personas más vulnerables”.


Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su “respaldo y apoyo a la manifestación estatal que se celebrará en Madrid el próximo 7 de noviembre contra las violencias machistas e invita a toda la ciudadanía a sumarse a dicha marcha”.


El G.P. PSN, titular de la moción, ha completado su iniciativa con una enmienda de adición por la que se llama al Ejecutivo Foral a “adoptar y promover un gran acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género”.


Entre las medidas que cita se encuentran “reponer y dotar suficientemente todas las partidas presupuestarias que se han venido recortando en los últimos años en materia de igualdad y de violencia contra las mujeres”.


También se solicita “profundizar en la coordinación e implicación de las tres administraciones: estatal, autonómica y local, tanto en materia de igualdad como contra la violencia de género. Incluyendo medidas transversales en los diferentes ámbitos implicados, desde la detección, prevención en todas las edades, sensibilización social, atención a las víctimas y sus hijas e hijos, y recuperación de su bienestar y proyecto vital”.


Igualmente, se sugiere la “creación de un fondo de apoyo a los ayuntamientos, para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales de atención primaria y centros de la Mujer municipales”.


Al mismo tiempo, se requiere la “puesta en marcha de un Plan Integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género”.
Finalmente, se urge al Gobierno de España a “sumarse a dicho acuerdo para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres. Este epígrafe, así como el relativo a la manifestación de Madrid, ha deparado la abstención de EH Bildu.


Por otra parte y a instancias Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el Parlamento de Navarra se concentrará ante su sede cada vez que haya víctimas de violencia de género, como muestra de repulsa y reivindicación de una sociedad más justa e igualitaria”.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN aboga por construir un “nuevo modelo social libre de discriminación y violencia hacia las mujeres”, para lo cual resulta imprescindible que las víctimas de género “puedan confiar en una respuesta institucional que contribuya a “erradicar la desigualdad, pilar fundamental” de lo que, a su juicio, es reflejo de un “déficit democrático y un problema social”.


El proponente considera que, “en ausencia de políticas educativas y sociales adecuadas, los factores de riesgo se incrementan y resulta imposible revertir ese escenario de extrema inseguridad. La insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención integral a las víctimas aumenta el riesgo de que las mujeres puedan sufrir violencia”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 8, de 11-09-2015)