Publicada el Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Se insta a la apertura de un nuevo escenario político basado en el diálogo con el Gobierno de España

Se plantea evitar el recurso sistemático al TC e iniciar conversaciones de inmediato para, en el plazo de seis meses, materializar la transferencia de las competencias pendientes

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E, los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4), una resolución por la que la Cámara “considera necesaria la apertura de un nuevo tiempo político que supere la regresión democrática de los últimos años e insta al Gobierno del Estado a atender de forma prioritaria las problemáticas sociales que han llevado a la ciudadanía a manifestarse de forma masiva en reiteradas ocasiones en los últimos meses (pensiones, brecha salarial, violencia de género), adoptando, por tanto, una nueva agenda social”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno del Estado a “atender y respetar las decisiones e iniciativas legislativas de diversa índole (sociales, educativas, sanitarias, de gestión económica del superávit…) que adopten el Parlamento Foral y el Gobierno de Navarra”. Este apartado ha prosperado con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza a los Ejecutivos central y de Navarra a “iniciar de inmediato conversaciones para la asunción por parte de la Comunidad Foral de las competencias aún no transferidas por el Estado, estableciendo un calendario de trabajo para su materialización en el plazo de seis meses y otorgando un lugar preferente a las de I+D+I, tráfico e instituciones penitenciarias”. Este epígrafe, al igual que el siguiente, ha contado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E. UPN y PPN han votado en contra.

 

No ha prosperado la pretensión de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu- Orain Bai e I-E de “incluir la negociación del Convenio Económico correspondiente al siguiente quinquenio y la transferencia de Salud laboral” entre las conversaciones a iniciar de inmediato, debido a la oposición del PPN a la tramitación de la enmienda in voce presentada al efecto (el Reglamento exige que nadie se oponga).

 

Por último, el Parlamento de Navarra “urge a que en el nuevo tiempo de relaciones que se abran entre las instituciones navarras y el Estado las discrepancias se aborden desde el diálogo y la negociación, posibilitando una relación caracterizada por la bilateralidad efectiva y evitando la utilización de recursos ante el Tribunal Constitucional”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P Geroa Bai (y enmendada junto a EH Bildu e I-E) aboga por superar la tónica de “conflicto y judicialización de las iniciativas legislativas navarras” que, desde su “visión centralista”, caracterizó la etapa de “regresión democrática” del Gobierno del PP, hasta que la moción de censura “por efecto de la sentencia condenatoria del caso Gurtel”, forzó en junio la salida de Mariano Rajoy.

 

A ese respecto, se alude a la “pluralidad de apoyos” que hicieron posible la formación de un nuevo ejecutivo del PSOE, entre ellos los de “Unidos Podemos, EAJ-PNV y EH Bildu”, todos ellos con presencia en la Cámara navarra, desde donde se solicita la apertura de un nuevo ciclo de diálogo y entendimiento.