Publicada el Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Se insta al Ministerio del Interior a la inmediata remoción de su cargo del Delegado del Gobierno en Aragón

Se denuncia la “impunidad” de los manifestantes ultras y la “inacción connivente” de los responsables de seguridad en relación a una Asamblea de cargos públicos en Zaragoza

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una resolución por la que se insta al Ministerio de Interior del Gobierno de España a la “inmediata remoción de su cargo al Delegado del Gobierno de Aragón, dada su responsabilidad directa, por acción y omisión, sobre los hechos denunciados”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno del Estado a “promover las actuaciones necesarias para que el Ministerio Fiscal actúe e investigue la vulneración de derechos fundamentales sobre representantes políticos y autoridades de Navarra, como del resto del Estado”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu se remite a lo acontecido en la Asamblea por la Libertad, Fraternidad y la Convivencia de cargos públicos municipales, autonómicos y estatales de distintos partidos políticos que, con la idea de “buscar vías de resolución dialogadas a la situación de excepcionalidad democrática que se vive en Catalunya”, tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en Zaragoza, donde un grupo de manifestantes de ultraderecha “impidió la salida del pabellón a más de 400 autoridades, ante la pasividad de los responsables de protección ciudadana”.

 

La proponente subraya la “impunidad” de los alborotadores y la “inacción connivente” de las Fuerzas del Orden, quienes, “al no proceder desde un inicio a disolver una concentración no autorizada que por sus propias consignas constituía un intento de provocación y una evidente alteración del orden público”, terminaron desbordados y “sin efectivos suficientes” para hacer frente al tumulto.

 

A la sesión, presidida, por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), han asistido Iñaki Iriarte, Óscar Arizcuren, Sergio Sayas, Cristina Altuna (G.P. UPN), Koldo Martínez, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Laura Pérez, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).