Publicada el Jueves, 1 de Febrero de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a recuperar la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música

En aras a la sostenibilidad, se solicita la actualización del actual marco normativo, a partir de la constitución de una mesa de trabajo con presencia de todos los actores implicados

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “recuperar la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música, destinada al funcionamiento, equipamiento, instalaciones y compra y arreglo de instrumentos, y a que se garantice un marco estable de financiación para todos los municipios”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “revisar y actualizar el marco normativo reglamentario vigente, de manera que cuestiones de acceso, de instalaciones, requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico, adaptado a las especificidades tanto de la música como de la danza, queden regulados mediante normativa”. Este epígrafe ha prosperado con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el rechazo de UPN, PSN y PPN.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo Foral a “constituir una mesa de trabajo que cuente con la representación de los ayuntamientos, de la comunidad educativa (dirección, profesorado, personal no docente), de las asociaciones de padres, madres y alumnado y de expertos/as de la música y danza, con el fin de definir los objetivos y contenidos necesarios de dicho marco normativo”. Como el primer punto, ha salido adelante con el respaldo de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

 

El G.P. EH Bildu ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Podemos-Ahal Dugu, titular de la iniciativa, de contenido similar al segundo punto. Proponía un marco de financiación estable, mediante un convenio y en base a distintos módulos”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P Podemos-Ahal Dugu reclama un “marco estable de financiación que, conforme al modelo europeo, faculte un reparto igualitario de cargas entre el gobierno autonómico, los ayuntamientos y el alumnado”.

 

En aras a la “sostenibilidad y a la corresponsabilidad de todos los actores” en el funcionamiento de las escuelas municipales de música, se solicita un “régimen normativo común que evite el desequilibrio de una red ahora mismo supeditada a la disponibilidad presupuestaria y a la sensibilidad cultural y educativa de los distintos municipios”.

 

Así, tras poner de relieve que Navarra “es de las pocas comunidades autónomas que no ha desarrollado el reglamento de las escuelas de música, tal y como se dispone en la normativa estatal”, se insiste en la “relevancia de un servicio que puso la enseñanza y la práctica de la música al alcance de todas las personas, contribuyendo a dinamizar la vida cultural, educativa y social” de los municipios navarros.