Publicada el Jueves, 24 de Mayo de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a presentar antes de septiembre el Plan de Empleo 2019-23

Para concretar la salvaguarda de los intereses económicos y sociales en el marco de la política de empleo y desarrollo, atendiendo a los criterios del Consejo del Diálogo Social

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, las abstenciones de Geroa Bai e I-E y los votos en contra de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “convocar, con carácter urgente, el Consejo del Diálogo Social al objeto de hacer cumplir el acuerdo firmado el 25 de enero 2017 por la Permanente del Consejo de Diálogo Social, que estableció un compromiso en torno a un Plan de Empleo”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se compele al Ejecutivo Foral a “remitir, antes de septiembre de este año, un Plan de Empleo 2019-2023 acordado previamente en el Consejo del Diálogo Social”.

 

El G.P. Geroa Bai ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por PSN, titular de la iniciativa, en el sentido de exhortar “al Gobierno de Navarra y a los agentes empresariales y sindicales a presentar un Plan de Empleo antes de octubre de 2018, siguiendo la hoja de ruta acordada el 25 de enero de 2017 en la Permanente del Consejo de Diálogo Social”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN recuerda que el diálogo social permanente entre las Administraciones Públicas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas constituye un mecanismo fundamental de participación y construcción de políticas comunes, tal y como proclama la UE en la Estrategia Europa 2020, fundada en la mejora de la gobernanza y las reformas económico-sociales.

 

A tal efecto, para cumplir con la defensa y promoción de los intereses que le son propios y teniendo en cuenta que dicha salvaguarda encuentra su máxima expresión en la confección de los Planes de Empleo, se llama a concretar la hoja de ruta aprobada a tal efecto por el Consejo del Diálogo Social en enero de 2017.