Publicada el Jueves, 11 de Febrero de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan estragégico frente al cambio climático

Que incorpore la previsión de desarrollo y un avance de medidas en planes sectoriales de producción de energías limpias y de fomento de la eficiencia energética

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “presentar ante este Parlamento Parlamento los compromisos detallados que se recogen en el acuerdo firmado mediante la solicitud de una comparecencia voluntaria”.


La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “elaborar un Plan estratégico frente al cambio climático en Navarra, que se presente ante este Parlamento antes de mediados del año 2017, y que sea participado ampliamente por la sociedad de Navarra”.


Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a que dicho Plan estratégico “incorpore la previsión de su desarrollo y un avance de medidas en planes sectoriales de producción de energías limpias y de fomento de la eficiencia energética; de tráfico y transporte; de protección de los recursos naturales y de reducción de los residuos; y de tecnología y fomento de la economía basada en el cambio del modelo energético, así como de cuantos otros aspectos se consideren esenciales en esta iniciativa y todas ellas en el ámbito de las competencias de la Comunidad Foral de Navarra”.


Por último, se conmina al Gobierno de Navarra a que dicho Plan “proponga unos indicadores que permitan el seguimiento de los objetivos de reducción de emisiones que se han firmado por el Gobierno de Navarra”.


Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de modificación, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, para que el Consejero competente por razón de la materia “presente en el Parlamento antes de final de año el Plan estratégico frente al cambio climático previsto en el plan de actuación del Departamento. Dicho plan incluirá unos indicadores actualizados anualmente, de modo que se permita el seguimiento de los objetivos de reducción de emisiones asumidos por el Gobierno de Navarra”.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN advierte que el “el cambio climático es una realidad que ya nadie cuestiona, al menos en la comunidad científica y seguramente por cualquiera medianamente informado y que juzgue el tema con una mínima objetividad. Sabemos igualmente el papel que en este tema juegan los llamados gases de efecto invernadero que se generan por la combustión de combustibles fósiles. También conocemos sobradamente los riesgos que comporta y los efectos que ya podemos apreciar.


El proponente recuerda que el Gobierno de Navarra “firmó recientemente un compromiso para la reducción en un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, junto con otras 100 regiones, en el marco de la cumbre sobre el cambio climático de Paris”.


Estos gobiernos regionales se comprometen a “promover un modelo de cooperación internacional más amplio, que se llevará a cabo en los ámbitos de su competencia, centrado en los ámbitos de eficiencia energética; tráfico y transporte; protección de los recursos naturales y reducción de los residuos; ciencia y tecnología; comunicación y participación pública; y contaminantes climáticos efímeros”.


A juicio del titular de la iniciativa, “esta transformación a un nuevo escenario energético requiere de la toma progresiva de medidas concretas desde una visión estratégica de largo plazo. Así mismo creemos que este proceso debe realizarse con la máxima información y participación de todos los sectores de la sociedad, e incluso prepararnos para un futuro climático que puede conllevar, aun en los mejores objetivos de “sólo” aumentar 2º C a finales de siglo, posibles situaciones de sequía prolongada, aumento del nivel del mar y probables efectos derivados de ellas como escasez de alimentos, migraciones poblacionales masivas, etc”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 44, de 18-12-2015)