Publicada el Jueves, 8 de Octubre de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar en el plazo de seis meses un Plan de Estratégico de Trabajo Autónomo en Navarra

Para avanzar en el diseño de "políticas públicas en favor del fomento y de la calidad" del trabajo autónomo, conforme a la LF de apoyo a emprendedores aprobada en 2013

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a la “elaborar, en el plazo de seis meses, un Plan Estratégico de Trabajo Autónomo en Navarra”.

La resolución contempla un segundo epígrafe en el que, a instancias de la A.P.F. PPN, cuya enmienda de adición ha sido validada por el G.P. PSN, titular de la iniciativa, solicita “atender las necesidades, propuestas y medidas aportadas por las diferentes asociaciones de autónomos de Navarra”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, emplazando al Ejecutivo Foral a “poner en marcha y realizar todos los estudios y procesos de participación e información necesarios, al objeto de implementar, a la mayor brevedad posible, un Plan Estratégico de Trabajo Autónomo en Navarra”.

Dicho Plan, según se precisaba, debería contemplar, entre otros, los siguientes aspectos: una relación ágil, directa y eficaz con la Administración; sistemas de evaluación, información y guías de buenas prácticas en cuanto a la calidad de servicios; igualdad y conciliación de la vida familiar, personal y profesional; informe pertinente de impacto de género en colaboración con el INAI; medidas de acceso a la financiación; objetivos y medidas compartidas con otros departamentos; y necesidades específicas y posibilidades en materia de desarrollo rural”.

La enmienda incluía un segundo apartado precisando que “el plazo necesario para la definición del citado Plan no sería óbice para, entre tanto, abordar la implementación de medidas urgentes de atención a las necesidades del trabajo autónomo, desde el compromiso y la apuesta del Gobierno de Navarra por el desarrollo” de un sector que entienden “fundamental para nuestra economía y empleo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN alude a la Ley Foral de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo en Navarra, sector que a 31 de agosto empleaba a 46.827 personas, y llama al diseño de un Plan Estratégico para, a partir de ese “diagnóstico”, avanzar en el diseño de “políticas públicas en favor del fomento y de la calidad del trabajo autónomo”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 12, de 25-09-2015)