Publicada el Jueves, 10 de Mayo de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a destinar el 0,5% del presupuesto a Ayuda Oficial al Desarrollo

Se solicita una interlocución permanente y productiva con la Coordinadora de ONGD para, entre otros, consensuar el III Plan Director de Cooperación Navarra 2019-22

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “avance sustancialmente en el cumplimiento de lo establecido en el objetivo 17.2 de la Agenda 2030, cumpliendo lo establecido en su Acuerdo Programático y destinando el 0,5% del presupuesto a AOD antes de finalizar esta legislatura”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “consensuar con las entidades del sector (Coordinadora de ONGD) y con todos los grupos políticos que conforman el arco parlamentario los criterios que determinan el porcentaje del presupuesto destinado a AOD”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno de Navarra a “cumplir escrupulosamente el Decreto Foral 213/2011, de 21 de septiembre, por el que se regula el Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, y su Reglamento de funcionamiento, convocando este al menos dos veces al año”.

 

Por último, se conmina al Ejecutivo Foral a “mantener una interlocución permanente y productiva con la Coordinadora de ONGD que favorezca una amplia participación y consenso en la elaboración del III Plan Director de la Cooperación Navarra”.

 

No ha prosperado, sin embargo, un último apartado tendente a “crear en la estructura gubernamental una Dirección de Servicio que se dedique a gestionar, de manera exclusiva, las políticas de Cooperación al Desarrollo”. El respaldo de UPN, PSN y PPN ha resultado insuficiente ante los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P UPN esgrime que la política de Cooperación al Desarrollo “no está respondiendo ni a los objetivos contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ni a las metas comprendidas en el Acuerdo Programático” suscrito entre los cuatro grupos que apoyan al Gobierno de Navarra, entre otras cosas porque la partida destinada a AOD “no alcanza ni siquiera el 0,3% de los Presupuestos, muy lejos del 0,5% previsto para final de legislatura”.

 

En ese sentido, se cuestiona el desvío de fondos que, en detrimento de actuaciones en países en vías de desarrollo, detectan hacia Estados desarrollados, así como la “ausencia de interlocución” con las entidades del sector, obligadas a “exigir” la convocatoria del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo ante el “incumplimiento” de las normas que rigen su funcionamiento, circunstancia que achacan al Vicepresidente de Derechos Sociales.

 

En lo tocante a la omisión del artículo 17.2 de la Agenda 2030, se subraya la importancia de respetar sus observaciones, al objeto de “velar por las responsabilidades contraídas, incluida la relativa a la voluntad de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo”.

 

Aprobada por Naciones Unidas, en vigor desde el 1 enero de 2016 y con un horizonte de ejecución de 15 años, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que la erradicación de la pobreza constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Contiene 17 objetivos y 169 metas con las que se pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para, entre otros, tratar de “hacer efectivos los derechos humanos, la igualdad entre géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.