Publicada el Miércoles, 2 de Mayo de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la Ley Orgánica para la iguadad efectiva de mujeres y hombres

La Cámara defiende la perspectiva de género en los nombramientos de los consejos de administración de empresas de la CPEN y su apertura a profesionales independientes

La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha aprobado hoy por unanimidad (con la ausencia del PPN) una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “cumplir la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, garantizando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los consejos de administración de todas las empresas pertenecientes a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), cuya designación le corresponda, antes de que finalice la presente legislatura”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “incorporar paulatinamente a todos los consejos de administración de las empresas pertenecientes a la Corporación Pública Empresarial de Navarra algunos perfiles profesionales y técnicos independientes, cuya trayectoria y conocimientos sean acordes a la temática de la empresa en cuestión”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN defiende la “idoneidad, vigencia e importancia” que la mirada de género tiene en los nombramientos de los consejos de administración de las empresas pertenecientes a la CPEN” y, a ese respecto, subraya que Ley Foral 33/2002 de Fomento de la Igualdad de Oportunidad entre Hombres y Mujeres de Navarra defiende también la aplicación de dicha perspectiva “en todas las actuaciones de la Administración”.

 

Al hilo de lo apuntado, se advierte que, “si bien en la suma total de consejeros y de consejeras de empresas dependientes de la CPEN la cifra no está lejana de la igualdad, en muchas de ellas, casos de Intia, Tracasa Instrumental o Nasertic, no se cumple con la citada premisa de igualdad defectiva”.

 

Por otra parte y en relación a la incorporación de técnicos independientes de cualificación contrastada, se anima a seguir el ejemplo de Sodena, donde la apertura de su consejo de administración a cuatro profesionales del mundo de la empresa se ha visto reflejada en la toma de decisiones de esta sociedad, instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo del tejido empresarial a través del capital riesgo.

 

A decir del proponente, se trata de una alternativa “efectiva y eficiente” que contrasta con la “extremidad continuadora de la acción ejecutiva” que dimana de la práctica de entregar los consejos de administración a “miembros del Gobierno de Navarra y personas afines”.

 

A la sesión, presidida, por Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), han asistido Juan Luis Sánchez de Muniáin, Carlos García Adanero, Mónica Doménech, Ana San Martín (G.P. UPN), Virginia Alemán, Rafael Eraso, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Nuria Medina (G.P. PSN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).