Publicada el Martes, 26 de Abril de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a constituir una mesa de trabajo del pequeño comercio de Sakana

En consonancia con lo dispuesto en el Plan Estratégico de Sakana 2020, se pide un plan de fomento que ayude a paliar la pérdida de competitividad en la zona

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “constituir una mesa de trabajo del pequeño comercio de la Sakana con una representación de comerciantes, instituciones y agentes implicados”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “diseñar un Plan de fomento del comercio minorista de la Sakana con políticas dirigidas a su impulso”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conmina al Gobierno de Navarra a “impulsar campañas para potenciar el turismo en Sakana y para concienciar a la población sobre la importancia del pequeño comercio”.

Todo ello, según se precisa, “en coordinación con lo dispuesto en el Plan Estratégico de Sakana 2020 y en colaboración con los ayuntamientos del valle, las asociaciones de comerciantes existentes tanto a nivel local como comarcal, la Mancomunidad de Sakana, la Agencia de Desarrollo Garapen y Cederna Garalur”. Y todo ello “en consonancia con las conclusiones que se deriven del Plan Estratégico de Comercio, así como el de Turismo”. Este epígrafe ha sido agregado a instancias de Geroa Bai, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por el PPN, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. PPN se hace eco de la “delicada” situación del comercio minorista, “especialmente crítica en Sakana” y plantea la conveniencia de desarrollar un “plan de políticas urgente, tal y como demandan los colectivos de la zona, pese a la progresiva mejoría detectada en los indicadores de actividad, empleo y expectativas de negocio”.

Ene se sentido, y tras constatar las dificultades que, ya sea en forma de “grandes superficies comerciales, falta de financiación o convenios provinciales (superiores a los nacionales de las grandes empresas que compiten directamente con los comercios de la zona), se demanda un impulso del turismo para, también desde ahí, “contribuir a paliar la pérdida de competitividad del comercio minorista de Sakana”.

A la sesión, presidida, por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido Carlos García Adanero, Luis Zarraluqui, Maribel García Malo, Carmen Segura (G.P. UPN), Virginia Alemán, Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), Dabid Anaut, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la enmienda (BOPN, nº 53, de 18-04-2016)