Publicada el Viernes, 19 de Octubre de 2012

Resoluciones aprobadas en el debate sobre el Estado de la Comunidad

Aprobación en Pleno. Día 19 de octubre de 2012

Las cinco resoluciones aprobadas a instancias del G.P. SOCIALISTAS de NAVARRA son las siguientes:


Primera resolución. Se insta al Gobierno de Navarra a “realizar e implementar un Plan Industrial y un Plan de Empleo Juvenil, que establezca objetivos concretos temporal y territorialmente, y que contemple entre otras medidas la creación de instrumentos que faciliten la financiación empresarial, renueve y reformule los beneficios fiscales, y que programe actuaciones a corto y medio plazo para favorecer la creación de empleo destinado a los jóvenes. Dichos planes serán elaborados en el plazo de dos meses, y remitirse al Parlamento para su debate y aprobación”.
 

Segunda resolución. Se insta al Gobierno de Navarra a “promover las modificaciones legales de los Impuestos de la Renta y del Patrimonio para aumentar la tributación de las rentas mas altas y el patrimonio de las grandes fortunas, así como a elaborar una nueva estrategia de lucha contra el fraude fiscal”.
 

Tercera resolución. Se insta al Gobierno de Navarra a “defender el carácter público, universal, gratuito y de calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y, por consiguiente, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, para garantizar la asistencia sanitaria en las mismas condiciones a todos los ciudadanos y ciudadanas tal y como se contempla en la Ley General de Sanidad, en la Ley de Salud Pública y en la Ley Foral de Derechos y Deberes de las personas en materia de Salud”.
 

El Parlamento de Navarra “rechaza las fórmulas de copago (repago) en la asistencia sanitaria o farmacéutica así como en el transporte sanitario no urgente e insta al Gobierno de Navarra a defender con todos los instrumentos a su alcance, nuestras competencias en la materia, así como a buscar cuantas fórmulas legales estime oportunas para contraponer el modelo universal, gratuito y de calidad, al modelo que el Gobierno del PP está institucionalizando con la excusa de la crisis”.
 

Cuarta resolución. Se insta al Gobierno de Navarra a “articular, en el plazo de seis meses desde la aprobación de la presente propuesta de resolución, un Plan de Empleo Juvenil que tenga en cuenta, como plan de choque, al menos los siguientes elementos: identificación de las características y condiciones de nuestros jóvenes en situación de desempleo: tipo de formación, titulación o no y alcance de la misma y sectores de procedencia en caso de haber estado trabajando con anterioridad. Identificación de posibles nichos de empleo joven en los diferentes sectores de actividad.
 

Una oferta de acciones para cada segmento identificado: formación específica para la reorientación laboral, becas, ayudas especiales a las empresas para su contratación preferente, ayudas especiales al emprendimiento empresarial joven, financiación de iniciativas y coberturas de riesgos por inicio de actividad”.
 

Quinta resolución. el Parlamento de Navarra manifiesta su “apuesta por la Educación como herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad compuesta por ciudadanos libres y responsables, e insta al Gobierno de Navarra a que, en uso de sus competencias, defienda y potencie, el sistema público de educación como garante de la igualdad de oportunidades, cohesión social e inclusión, elementos fundamentales que han de estar presentes en nuestra sociedad y han de ser la base de nuestra educación”.
 

“En esta línea deberá dotar adecuadamente a sus centros con los medios precisos para ofrecer una educación de calidad que permita el éxito escolar de todos y todas, así como la garantía de compensación entre las personas y las zonas que requieran esfuerzos especiales”.

 

Las 4 resoluciones aprobadas a instancias del G.P. NABAI son las siguientes:.
 

Primera resolución. El Parlamento de Navarra manifiesta su “convicción acerca de la necesidad de abandonar las actuales políticas restrictivas que únicamente contribuyen al empeoramiento de la situación económica y acometer medidas anticíclicas dirigidas a la reactivación económica y la generación de empleo. Igualmente considera necesario un sistema fiscal equitativo, progresivo y redistribuidor, que permita sostener un sistema de prestaciones sociales avanzado”.
 

Asimismo, se constata que es “necesario atender las graves necesidades de los agricultores y ganaderos de Navarra”.
 

Segunda resolución. El Parlamento de Navarra “manifiesta su total falta de confianza hacia la Presidenta del Gobierno Sra. Yolanda Barcina y hacia su Gobierno, por considerarles incapaces de resolver, de forma adecuada y favorable, para la mayoría social, la grave situación de crisis económica, social y de empleo, por la que atraviesa nuestra Comunidad”.
 

Tercera resolución. El Parlamento de Navarra “rechaza los recortes en materia de educación y salud, otrora pilares del estado de bienestar junto con las políticas sociales, que semana a semana se van implantando en la Comunidad Foral”.
 

Cuarta resolución. El Parlamento de Navarra, “expresa su total rechazo a la continua vulneración de nuestras competencias, que mediante el procedimiento de Real Decreto, está aplicando el PP desde el Gobierno del España, y cuya práctica esta suponiendo una profunda limitación o pérdida del autogobierno de Navarra”.
 

Y “muestra su compromiso con la defensa y el desarrollo de nuestro pleno autogobierno, apostando por una decidida profundización en el mismo, desde el convencimiento en que supone una herramienta fundamental para el desarrollo social, económico y democrático de Navarra”.
 

Las 4 resoluciones aprobadas a instancias del G.P. BILDU-NAFARROA son las siguientes:


Primera resolución. El Parlamento de Navarra “constata el fracaso de la política económica del Gobierno de Navarra presidido por Doña Yolanda Barcina Angulo; política económica cuyas consecuencias más dramáticas se sitúan en los inaceptables índices de desempleo”.


La Cámara “considera necesario y urgente la implementación de una política económica alternativa fundamentada en los siguientes pilares:


-Una nueva política fiscal alternativa que con auténtica determinación aborde una eficaz lucha contra el fraude, profundice en la redistribución de la riqueza, aumente la progresividad y suprima los actuales privilegios de los beneficios empresariales y especulativos y de las grandes rentas. Una nueva política fiscal garante de la financiación de unos servicios públicos universales y de calidad.
 

-Una nueva definición de los criterios de gasto y ejecución presupuestaria que priorice la financiación de los servicios públicos y políticas sociales garantes de la justicia social, así como inversiones públicas productivas generadoras de dinamismo económico y empleo de calidad, frente al gasto en injustificadas prebendas de altos cargos y costosas infraestructuras sin ningún retorno económico, social y medioambiental justificado.
 

-Una apuesta decidida y comprometida por la educación y la formación como mejor valor añadido competitivo de la ciudadanía de Navarra y la disposición redoblada de recursos al servicio de la I+D+I pública.
 

-El inicio inmediato de un proceso de análisis y búsqueda de fórmulas efectivas para su activación en un breve espacio de tiempo de un servicio de financiación de nuestras empresas y autónomos de los servicios propios de una Banca Pública, tras la desaparición de la CAN”.
 

Segunda resolución. El Parlamento de Navarra “muestra su compromiso con el proceso de Paz y normalización política, así como con la reconciliación social y la convivencia, la democracia y el ejercicio de todos los derechos que corresponden a todas las personas y todos los colectivos”.
 

Tercera resolución. El Parlamento de Navarra “considera absolutamente irresponsable la actuación de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Sra. Barcina, al frente de un Gobierno que se constata ineficaz, roto y en minoría”.
 

La Cámara “constata la incapacidad objetiva del actual Gobierno de Navarra de UPN para dar solución a los problemas de la sociedad navarra”.
 

Cuarta resolución.. El Parlamento de Navarra “reprueba la opacidad y falta de transparencia en su gestión del Gobierno de Navarra presidido por Doña Yolanda Barcina Angulo”. Y manifiesta su “compromiso democrático con el derecho a la información que corresponde a la ciudadanía y muestra su voluntad de actuación en orden a garantizar el derecho a la información negado a la sociedad y a sus representantes parlamentarios”.

 

Las 3 resoluciones aprobadas a instancias del G.P. PPN son las siguientes:
 

Primera resolución. El Parlamento de Navarra “manifiesta su compromiso en la defensa y apoyo del régimen foral de Navarra basado en la Ley de Amejoramiento, reconocida en la Constitución española, e instrumento de progreso y bienestar para nuestra Comunidad en las tres últimas décadas”.
 

Segunda resolución. El Parlamento de Navarra a “reafirma la plena vigencia de la Ley foral 9/2010, de 28 de abril, de ayudas a las víctimas del terrorismo y se compromete a su fortalecimiento mediante la incorporación del concepto de la Memoria para prevenir, proteger, mantener y salvaguardar el legado de las víctimas del terrorismo”.
 

Tercera resolución. El Parlamento de Navarra “se compromete a garantizar mediante partida presupuestaria firme y sin posibilidad de cancelación ejecutoria, ayudas económicas a la familia, especialmente a las familias numerosas y sin recursos”.

 

Las 4 resoluciones aprobadas a instancias del G.P. IZQUIERDA-EZKERRA son las siguientes:
 

Primera resolución. El Parlamento de Navarra “muestra su compromiso de apoyar la creación de empleo y la reactivación económica con los recursos derivados de la aprobación en 2012 de una reforma fiscal que aumente la tributación de las rentas altas, de capital, de los grandes patrimonios, de las grandes empresas y de la lucha contra el fraude; y de la creación de una Banca Pública al servicio del desarrollo económico y social de Navarra”.
 

Segunda resolución. el Parlamento de Navarra “muestra su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores y de la ciudadanía contra los recortes sociales y de derechos, y expresa la necesidad de que las luchas sociales sean generales, solidarias y unitarias contra las políticas neoliberales”.
 

Tercera resolución. El Parlamento de Navarra “muestra su compromiso firme de actuar para reforzar y priorizar los servicios públicos: educación, sanidad, dependencia y servicios sociales a través del empleo público con el fin de garantizar una atención universal a la ciudadanía en relación a la satisfacción de sus necesidades básicas”.
 

Cuarta resolución. El Parlamento de Navarra “muestra su reconocimiento a la pluralidad política, social, lingüística e identitaria de Navarra, como elementos enriquecedores para nuestra Comunidad, así como su apuesta por la defensa de principios como el respeto mutuo y la no imposición en materia identitaria y la garantía de derechos de todas las personas en materia de lengua, identidad, pluralidad política y social”.
 

Las 5 resoluciones aprobadas a instancias del G.P. UPN son las siguientes:


Primera resolución. El Parlamento de Navarra “muestra, una vez más, su apoyo, comprensión y solidaridad a las víctimas del terrorismo, reconociendo la eterna deuda que la democracia tiene con ellas, por ser un símbolo permanente de la lucha por la libertad y la justicia”.
 

Segunda resolución. El Parlamento de Navarra “manifiesta su compromiso con el cumplimiento del déficit imprescindible para recuperar la confianza en nuestra economía, así como apostar por políticas que permitan aumentar la competitividad de la economía y asegurar la financiación de las políticas sociales y de los servicios públicos, implementando medidas a fin de favorecer la creación de empleo”.
 

Tercera resolución. El Parlamento de Navarra “muestra, una vez más, su compromisco con el autogobierno y con los derechos originarios e históricos de la Comunidad Foral de Navarra, en el marco del puesto y lealtad institucional, enmarcado en la Comunidad Europea y la LORAFNA”.
 

Cuarta resolución. El Parlamento de Navarra “manifiesta su compromiso con la racionalización administrativa, la eliminación de trabas burocráticas, la simplificación de la normativa y de sus procedimientos, para evitar duplicidades y con el objetivo de que la administración cueste menos al conjunto de los ciudadanos”.
 

Quinta resolución. Se insta al Gobierno de Navarra a que, “en virtud de nuestra competencia en materia fiscal, solicite al Gobierno de España la participación de nuestra Comunidad en las reuniones del grupo de trabajo ECOFIN, en aquellos temas que puedan afectar al Convenio Económico conforme a lo dispuesto en el artículo 65 de la LORAFNA”.