Publicada el Martes, 18 de Noviembre de 2014

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar el Plan para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género

Aprobación en Comisión de Salud. Día 18 de noviembre de 2014

Se exige al Departamento de Educación la retirada del Plan para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en la educación, porque tiene graves incoherencias y deficiencias respecto al diagnóstico de la situación social y escolar.

Se solicita la concreción de medidas que permitan una aplicación eficiente y eficaz en los centros escolares respecto a la detección, prevención y corrección de conductas violentas y, en particular, machistas.

Se exhorta al Ejecutivo Foral a elaborar un nuevo un plan que recoja al menos las siguientes cuestiones:

• Análisis de situación general de la violencia y de la violencia machista en la sociedad y de contextos especialmente sensibles, así como de sus causas.
• Análisis de las situaciones de violencia y de la violencia machista en los centro s educativos, así como de sus posibles causas.
• Marco de actuación para la prevención, la corrección de conductas violentas y, en particular, de conductas violentas machistas en el ámbito escolar.
• Marco de actuación para educar en y para la no violencia y, en particular, la no violencia machista en el ámbito escolar.
• Objetivos, líneas de actuación en el ámbito escolar y de colaboración con las familias.
– Estrategias para la educación en y para la convivencia entre alumnado de diferente sexo.
– Inclusión en el currículo, en el PEC, en la PGA de contenidos relativos a la prevención de la violencia y, en particular, de la violencia machista.
– Elaboración de planes específicos para la detección, lucha y prevención de las situaciones de violencia y, en particular, de violencia machista.
• Estrategias e instrumentos para la evaluación del plan y de la mejora de la convivencia, la modificación de conductas y avances en la igualdad, sensibilización y disminución de conductas violentas.

Se llama al Gobierno de Navarra a implicar en la elaboración de este nuevo Plan a toda la comunidad educativa, así como a las organizaciones, personas y organismos que trabajan en el ámbito de la igualdad y contra la discriminación.


Presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

 

Aprobada con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.