Publicada el Martes, 1 de Marzo de 2016

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una Ley que garantice los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales

Aprobación en Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Día 1 de marzo de 2016

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a promover el respeto a la diversidad familiar, sexual y de género, a fin de garantizar la tolerancia y no discriminación para que cualquier persona y/o familia pueda desarrollar su vida de una manera igualitaria, libre y natural.

2.- Se exhorta al Ejecutivo Foral a impulsar, en el marco de las competencias de la comunidad autónoma, el desarrollo normativo necesario para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia. Un marco normativo que permita un régimen sancionador adecuado y su evaluación periódica, al objeto de poder·evaluar la necesaria transformación de la sociedad para garantizar que en Navarra se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad.

3.- Se emplaza al Gobierno de Navarra a promover la creación del Consejo Navarro de colectivos LGTBI.

4.- Se conmina al Ejecutivo Foral a continuar el desarrollo de la Ley 12/2009 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

5.- Se invita al Gobierno de Navarra a promover la visibilización LGTBI, con acciones conjuntas con colectivos a desarrollar, especialmente, los días 17 de mayo, Día Mundial contra la discriminación LGTBI y 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de adición, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, dirigida a “crear un servicio específico para la atención del colectivo LGTBQ que, entre otros, se ocupara de “desarrollar programas educativos sociales y culturales para combatir la LGTBfobia; impulsar y redactar la Ley tendente a garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y erradicar la homofobia, bifobia y transfobia”; y promover la creación de una comisión permanente o Consejo de gays, lesbianas y transexuales de Navarra, como órgano consultivo, de participación y debate”.

Presentada por el G.P. PSN.

 

Los puntos 1 y 5 han sido aprobadon con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Los puntos 2 y 4 han sido aprobados con los votos a favor de PSN y PPN y las abstenciones de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

El punto 3 ha sido aprobado con el voto a favor de PSN, el voto en contra de PPN y las abstenciones de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.