Publicada el Jueves, 11 de Mayo de 2017

Resolución por la que se insta al Gobierno de España a adoptar medidas efectivas para dotar de protección real a las mujeres deportistas profesionales ante las denominadas “cláusulas antiembarazo”

Aprobación en Pleno. Día 11 de mayo de 2017

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una Resolución por la que se insta al Gobierno de España a adoptar medidas efectivas para dotar de protección real a las mujeres deportistas profesionales ante las denominadas “cláusulas antiembarazo” y cualquier otro tipo de práctica abusiva, a propuesta del G.P. Geroa Bai.

La Resolución aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a adoptar medidas efectivas, a través de la adaptación de la Ley del Deporte o mediante las modificaciones legales que considere necesarias, para dotar de protección real a las mujeres deportistas profesionales ante las denominadas “cláusulas antiembarazo” y cualquier otro tipo de práctica abusiva.

2. El Parlamento de Navarra insta a los Gobiernos de España y Navarra, a través del Consejo de Deportes o de las federaciones correspondientes, a promover campañas de concienciación que permitan destapar las malas prácticas, así como a incrementar la persecución de todo tipo de prácticas abusivas contra los derechos y la dignidad de las mujeres deportistas”.

En la exposición de motivos de la propuesta de resolución se decía lo siguiente:

“El mundo del deporte, en general, y del deporte profesional, en particular, es un ámbito laboral donde aspectos comunes en otros terrenos profesionales, como la representación colectiva, la negociación colectiva o la inspección de trabajo –en general, las relaciones laborales– están escasamente desarrollados, precisando de una urgente normalización. Esto, siendo perjudicial para todas las personas que se dedican a la práctica deportiva, en general, es especialmente dañino para las mujeres deportistas, eslabón más débil de esta cadena.

Un ejemplo especialmente llamativo y doloroso de esta discriminación lo constituyen las cláusulas antiembarazo, mediante las que un empleador se arroga el derecho a romper el contrato laboral de una jugadora, sin indemnización, si esta se queda embarazada. Pese a ser nulas de pleno derecho, se aplican en el mundo del deporte, sin que se pueda afirmar a ciencia cierta la frecuencia y cantidad de las mismas. Sin embargo, la precariedad jurídica y laboral que rodea a las mujeres deportistas dificulta enormemente la denuncia pública de estos abusos.

Por otra parte, no es esta la única discriminación a la que tienen que hacer frente las deportistas, que también tienen menos derechos que los hombres en lo referente al reparto de los ingresos de las quinielas, incapacidades o impagos. La no existencia de convenios colectivos fomenta esta desigualdad, y es responsabilidad de las administraciones públicas contribuir a diseñar una estructura organizativa que ampare a todas las partes, velando por sus derechos laborales y su reinserción laboral plena.