Publicada el Miércoles, 5 de Abril de 2017

Resolución por la que se insta al Departamento de Salud a poner en marcha el Plan de Salud en lo relativo al trastorno mental grave

1.- Se insta al Departamento de Salud a desarrollar de manera efectiva recogido en el Plan de Salud en relación con el trastorno mental grave, especialmente el programa de autocuidados en pacientes con trastorno mental grave y el programa de atención integrada al trastorno mental grave.

 

2.- Se emplaza a la consejería de Salud y, concretamente , a la Dirección de Atención Primaria, a articular medidas organizativas específicas para mejorar la salud física de las personas con enfermedad mental grave, a fin de lograr una mejor detección precoz y la disminución de los factores de riesgo, teniendo en consideración las recomendaciones emitidas por el Foro de Salud Mental.

 

3.- Se conmina al Departamento de Salud y, específicamente, a la Dirección de Atención Primaria, a incorporar en la Cartera de Servicios de Atención Primaria las medidas y protocolos necesarios para mejorar la salud física de las personas con enfermedad mental grave.

 

4.- Se compele al Gobierno de Navarra a apoyar y fomentar la investigación en torno a la salud física de las personas con enfermedades mentales graves, de cara a poder incidir en la disminución de la mortalidad y la morbilidad, mejorando así la calidad de vida y la salud de estas personas. En definitiva, para hacer frente a las desigualdades en salud.

 

Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN PPN, I-E.

 

Aprobada por unanimidad.