Publicada el Miércoles, 2 de Diciembre de 2015

Resolución por la que insta al Gobierno de Navarra a a combatir la brecha salarial de género

Aprobación en Comisión de Relaciones Ciudadanas. Día 2 de diciembre de 2015

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar con urgencia un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres con medidas que, como las dirigidas a mejorar la empleabilidad y a garantizar la igualdad en las empresas y la Administración, consigan alcanzar una brecha salarial 0%.

Dichas medidas deberán garantizar de forma real y efectiva la igualdad tanto en la distribución social de cuidados y trabajos domésticos, como en la retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor. Por tanto, tendrán que asegurar la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas, removiendo los obstáculos que la impiden o dificultan.

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a derogar inmediatamente la Reforma Laboral, debido, entre otros, al impacto negativo que para la igualdad entre mujeres y hombres está teniendo desde las reformas ejecutadas en 2012, lo cual queda demostrado con la reducción de la tasa de actividad femenina, así como con la brecha salarial existente entre ambos géneros, que se pone de manifiesto en la existencia de contratos más precarios, de corta duración, con puestos que no se corresponden con la cualificación y siempre cobrando menos.

Presentada por el G.P. PSN.

 

El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad (excluida la A.P.F. PPN, ausente).

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y el voto en contra de UPN.