Publicada el Jueves, 5 de Noviembre de 2015

Resolución por la que el Parlamento se compromete con los servicios públicos gratuitos y de calidad

Aprobación en Pleno. Día 5 de noviembre de 2015

ElParlamento de Navarra muestra su claro compromiso con unos servicios públicos dignos y de calidad, anteponiendo los recursos públicos a los privados y garantizando los derechos de usuarios y trabajadores.

Se insta al Gobierno de Navarra a que lleve a cabo, a la mayor brevedad, un estudio detallado sobre las opciones para que el sector público pueda asumir servicios privatizados o concertados y las prioridades a establecer.

El Legislativo Foral muestra su firme compromiso para apoyar la reversión de la privatización de las cocinas de los hospitales, de manera que la decisión sea irreversible, así como para que el proceso de decisión sobre cómo se hará la recuperación de los servicios sea lo más participativo posible, poniendo los medios para recabar la opinión de sindicatos, profesionales y usuarios.

Se exhorta al Ejecutivo Foral a dar los pasos necesarios para que la atención sanitaria a los trabajadores públicos sea pública en su totalidad, impulsando el diálogo con todos los agentes implicados y teniendo en cuenta la opinión expresada por todos los sindicatos en la Mesa Sectorial General de la Administración.

Se emplaza al Gobierno de Navarra a estudiar detalladamente las opciones, condiciones y plazos para publificar progresivamente el servicio de transporte sanitario, y a exponer en el Parlamento el resultado de dicho estudio.

Mientras tanto, se insta al Gobierno a que, por encima ·de los nuevos convenios que pudieran suscribirse con empresas privadas, dé prioridad a la utilización de la totalidad de los recursos públicos, incluidas las ambulancias de bomberos que se encuentran sin utilizar.

Presentada por el G.P EH Bildu.

 

Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN.