Publicada el Jueves, 8 de Noviembre de 2012

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a respetar en toda Navarra los derechos lingüísticos de los vascohablantes

Bildu proponía extender el modelo D a todo el territorio, para hacer efectivo el "derecho" a la libre matriculación, al margen de la ubicación geográfica

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de SN y los votos a favor de Bildu, Nabai, I-E y los dos no parlamentarios adscritos, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “respetar en toda Navarra los derechos lingüísticos de los vascohablantes”.

La moción incluía un segundo punto para, a su vez, instar al Ejecutivo Foral a “extender la oferta del modelo D a toda Navarra, a fin de que las familias que quieran matricularse en dicho modelo tengan la opción y el derecho de hacerlo”.

El G.P. Socialistas de Navarra ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por Bildu, titular de la iniciativa. En su primer apartado, llamaba al Gobierno de Navarra a “velar por el respeto de los derechos lingüísticos de todos los navarros en todo el territorio de la Comunidad Foral”.

En el segundo epígrafe, se exhortada al Ejecutivo Foral a “elaborar un estudio dirigido a determinar, en función de la demanda real, la implantación de todos los modelos lingüísticos en los centros públicos, con independencia de su ubicación geográfica”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu aludía al carácter “oficial” del euskera, rechazaba la “interpretación perversa” de la Ley y reclamaba “voluntad política” para hacer efectivo, tal y como “demanda la ciudadanía a través de las encuestas sociolingüísticas”, el derecho de las familias a matricular a sus hijos en el modelo D, independientemente de la zona de Navarra en la que residan, como ya sucede “en algunas localidades del área no vascófona”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 70, de 07-09-2012)