Publicada el Jueves, 23 de Enero de 2014

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a presentar una propuesta para la inclusión de las lenguas extranjeras en Educación Infantil y las enseñanzas obligatorias

Se arguía que la mejora de la competencia lingüística requiere, entre otros, de un plan que contemple los recursos y las estrategias formativas del profesorado

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN, las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai y los no adscritos y el voto a favor de I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “presentar, en el plazo de un año, una propuesta curricular y organizativa para el tratamiento y la inclusión de las lenguas extranjeras en el currículo de Educación Infantil y de las enseñanzas obligatorias, estableciendo un marco común y una estrategia global para que todo el alumnado de la enseñanza pública de Navarra tenga las mismas oportunidades educativas”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Ejecutivo Foral a “incluir en dicha propuesta un plan de implantación para su generalización, que contemple la concreción de los recursos y los perfiles profesionales necesarios, así como las estrategias para la formación inicial, permanente y reciclaje del profesorado”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llamaba al Gobierno de Navarra a “continuar con la implantación del PAI en nuevos centros hasta que se realice una evaluación de los programas que se están desarrollando, tales como el TIL y PAI, y se concrete el procedimiento para el tratamiento de las lenguas extranjeras en el currículum de Educación Infantil y las enseñanzas obligatorias”.

Los G.P. Bildu y Aralar-Nabai han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por I-E, titular de la iniciativa, dirigida a “paralizar la implantación del PAI en nuevos centros hasta que, en el plazo de un año, se evalúen los resultados de los modelos PAI, TIL y British ya implantados, elaborando, a partir de ahí, una propuesta curricular y organizativa para el tratamiento e inclusión de las lenguas extranjeras en el currículo de Infantil y enseñanzas obligatorias”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra apostaba por la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, para lo cual demandaba la definición de un plan que “contemple los recursos y las estrategias formativas del profesorado” y, al mismo tiempo, “planifique la implantación generalizada” de un modelo que “llegue hasta la escuela rural más pequeña”.

El grupo proponente entiende que todo lo que no sea avanzar en esa línea “fomenta la rivalidad entre centros educativos públicos y potencia la segregación del alumnado”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 2, de 08-01-2014)