Publicada el Jueves, 18 de Enero de 2018

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a elaborar un informe sobre problemas y medidas con ocasión de nevadas intensas

UPN esgrimía errores de coordinación e insuficiencia de medios de control e información para demandar la "revisión del protocolo" de alerta que rige durante la campaña invernal

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “elaborar un informe detallado de los problemas que surgen con ocasión de nevadas intensas y de las medidas a adoptar para reducirlos o atenuarlos, así como el coste económico de las mismas, y presentar dicho informe ante el Parlamento de Navarra en un plazo inferior a dos meses”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se conminaba al Ejecutivo Foral a “acentuar estas medidas en las vías de comunicación más importantes de nuestra Comunidad, que es donde a más vehículos afectan, y en las zonas de más frecuentes nevadas: A-1, A-10, A-15, A-12, A-21, PA-30 a 34 (rondas)”. Asimismo, se solicitaba “establecer en ellas un mayor número de paneles de información variable y de cámaras de observación de las condiciones del tráfico”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplazaba al Gobierno de Navarra a “mejorar la información al ciudadano de las condiciones meteorológicas previsibles, así como procurar el incremento de su sensibilización, a fin de adoptar las precauciones debidas para la circulación en circunstancias adversas”.

 

Por último, se compelía al Ejecutivo Foral a “promover la mejora de la coordinación de esfuerzos entre todos los cuerpos, fuerzas de seguridad y de protección civil y medios de limpieza de las carreteras, en situaciones como las vividas estos días, y de la información que disponen en cada momento, incluidos los de otras comunidades autónomas vecinas y de la UME”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN se remitía a los problemas de tráfico generados con ocasión de las nevadas acaecidas el primer fin de semana de enero y, a tal efecto, ponía de relieve “los errores de coordinación, la insuficiencia de medios de control e información, la deficiente ordenación del tráfico, así como la presumible escasez de máquinas” para, entre otros, demandar la “revisión del protocolo invernal”.

 

En ese contexto, el proponente ponía en valor la “acción de los cuerpos y fuerzas de Seguridad y Protección Civil, en particular de los agentes de la Guardia Civil”, y ensalzaba la “labor solidaria de los vecinos de Altsasu-Alsasua, sin cuya intervención la situación de las personas atrapadas de noche pudiera haber sido no solo penosa, sino además potencialmente peligrosa para sus vidas”.

 

  • Publicación de la moción (BOPN, n.º 5, de 16-01-2018)