Publicada el Jueves, 13 de Febrero de 2014

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a asumir la gestión del Centro de Menores de Ilundáin de forma directa

Bildu y Aralar Nabai alegaban que la renuncia de Haritz Berri obedece a la insuficiencia de los recursos económicos consignados en la licitación

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “asumir la gestión del Centro de Menores de lIundáin de forma directa, para evitar así la suspensión o el trato deficitario a los jóvenes internos, debido a la falta de recursos económicos suficientes u otras adversidades que puedan surgir en el futuro”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se llamaba al Ejecutivo Foral a que, “en caso de que optara por una gestión indirecta del centro, en el pliego de condiciones para la licitación de esa gestión se proponga un importe suficiente para hacer frente a todos los gastos en las mejores condiciones. Dicho importe no podrá ser, en ningún caso, inferior a un millón ochocientos mil euros por año”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai reclamaba garantías para solventar la situación creada a raíz de la renuncia de la Fundación Haritz Berri, que el pasado mes de octubre anunció su decisión de abandonar la gestión del Centro de Menores de Ilundáin debido a la “imposibilidad de cubrir gastos con el importe de la adjudicación”, cifrada en 1.584.000 euros.

Los proponentes llamaban al Gobierno a adecuar la cuantía de la licitación porque, amén de “manifiestamente insuficiente”, es “bastante inferior a la planteada en primera instancia y al importe con que se sacó a concurso en 2012”.

Por eso, para solventar la situación de “interinidad” y acabar con la “precariedad” en la dirección de este centro, todavía en manos de Haritz Berri, que “sigue acumulando deuda”, se demandaba una solución acorde a la importancia de una dotación única, inaugurada en junio de 2012.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 9, de 17-01-2014)