Publicada el Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Rechazada la modificación de la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto

Sugería ampliar el ámbito de aplicación de la Ley, establecer un registro de Grupos de Interés y reforzar la participación ciudadana combatiendo la brecha digital existente

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto.

 

La proposición de Ley impulsada por el G.P. PSN tenía por objeto “reforzar la participación y la colaboración en el ámbito del Gobierno Abierto, pieza original de la transparencia, a resultas de las importantes deficiencias detectadas debido a la rápida evolución de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos”.

 

A tal fin, se sugería ampliar el ámbito de aplicación esta Ley al Parlamento de Navarra, la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Transparencia, la UPNA, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, consorcios empresas privadas y sociedades mixtas que cuenten “con un determinado cupo de subvenciones, ayudas o ingresos públicos”.

 

Así, en su afán de dar a conocer en toda su extensión las potencialidades de esta norma, se añadía el principio de “brecha digital” y se incorporaban mecanismos digitales para facilitar el acceso a la información. Entre éstos, se incluían nuevos puntos que obligaban a la publicación detallada de gastos de viajes, telecomunicaciones, agendas, organigramas, bienes inmuebles, informes, costes, registros y facturas.

 

En ese contexto, se modificaba el artículo 14 para garantizar la “reutilización de la información pública” y se agregaban nuevas previsiones en torno a la “publicidad activa y pasiva, de acuerdo con la experiencia que se ha ido recabando desde la implementación de la Ley 11/2012, también en lo tocante a los presupuestos participativos”.

 

Por otra parte y en aras a la regulación de los lobbies, se proyectaba la creación del Registro Público de Grupos de Interés en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley.

 

Finalmente, se contemplaba la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, de cara a incorporar a la actividad de las Entidades Locales los principios y previsiones recogidos en esta norma. Dicho proyecto, según se precisaba, debería ser presentado ante el Parlamento también en el plazo de un año.

 

La Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto fue modificada en abril de 2016, cuando se aprobó la creación del Consejo de Transparencia de Navarra como órgano encargado de resolver las impugnaciones referidas al derecho de acceso a la información pública. Además, se estableció en dos años el tiempo máximo que pueden constar en el portal del Gobierno Abierto las retribuciones, bienes y cesantías de los ex altos cargos. Salió adelante con los votos en contra de UPN y PSN (el PPN no participó en la votación).