Publicada el Martes, 5 de Diciembre de 2017

Presentación trabajos sobre la renovación del Fuero Nuevo

Jueves 7 de diciembre, a las 10:00h en la sala polivalente del Parlamento de Navarra, rueda de prensa para presentar la compilación de propuestas de renovación del Fuero Nuevo, así como trabajos realizados por la ponencia del Parlamento sobre Fuero Nuevo.

La presidenta de la ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad del siglo XXI, Arantxa Izurdiaga Osinaga, y el Profesor Titular de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra, Roldán Jimeno Aranguren, ofrecerán el próximo jueves 7 de diciembre una rueda de prensa para presentar los trabajos que se han realizado hasta el momento dirigidos a la actualización del Fuero Nuevo.

 

Así mismo se presentará el libro que recoge las propuestas que se derivaron del simposio celebrado los días 11 y 12 de enero de 2016 en el Parlamento de Navarra. Un simposio organizado con la colaboración de la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, titulado Hacia la codificación del derecho civil de Navarra, y con el que se pretendió poner las bases para reformar el Fuero Nuevo de Navarra, cuya última modificación se realizó en 1973, aunque hubo alguna pequeña adaptación del mismo en 1987. Entre los organizadores del simposio se constataba que la obsolescencia del Fuero Nuevo hace que se den paradigmas de difícil resolución entre las leyes del Estado y otras Comunidades Autónomas respecto a la de Navarra.