Publicada el Viernes, 27 de Noviembre de 2015

Pleno monográfico. 'Participación y derecho a decidir'. Debate y votacion de propuestas

Entre las 22 resoluciones aprobadas, la Cámara expresa su voluntad de tramitar una ley de consulta sobre el derecho a decidir y apuesta por reformar el Amejoramiento

El Pleno del Parlamento ha aprobado 22 (4 de UPN, 4 de Geroa Bai, 4 de I-E, 3 de EH Bildu, 3 de PSN, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 2 de PPN) de las 35 propuestas de resolución discutidas en el Debate sobre Participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político.


El primer grupo en defender sus propuestas de resolución ha sido GEROA BAI, que ha logrado sacar adelante cuatro de las cinco iniciativas presentadas, dos de ellas, relativas a la reforma del Amejoramiento y a la aprobación de una Ley de Participación que contemple, entre otros, instrumentos de consulta ciudadana, presupuestos participativos y fórmulas de reprobación política, pactadas con EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que también las han presentado por su cuenta.


La primera de las resoluciones pactadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso de abrir un proceso participativo y parlamentario, al objeto de reformar el Amejoramiento para definir el status político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar por el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano”.


La segunda resolución pactada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de aprobar una Ley Foral de participación que contemple todo el ciclo de participación democrática. Esta Ley incluirá, entre otros, instrumentos de consulta ciudadana, unos presupuestos participativos y fórmulas de reprobación política, dentro del ámbito competencial de Navarra”.


La tercera resolución de Geroa Bai aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN y el respaldo de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar con todas sus fuerzas por la derogación de las normas dictadas por el Estado en perjuicio del régimen foral de Navarra, y en concreto las siguientes:


Artículo 135 de la Constitución Española según su redacción actual acordada por los partidos PP y PSOE e introducida mediante la llamada “reforma exprés” de 27 de septiembre de 2011.


La ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.


La ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local.


Ley Orgánica 21/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa”.


La cuarta resolución de Geroa Bai aprobada, con el respaldo de UPN, PSN, PPN, las abstenciones de Bildu e I-E y el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra se compromete, ante una eventual reforma de la Constitución española, a proponer y defender el mantenimiento de la vigente disposición Adicional Primera”, relativa al amparo y respeto de los derechos históricos de los territorios forales.


La única propuesta de resolución de Geroa Bai rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Bildu y el respaldo de Podemos-Ahal Dugu e I-E, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra proclama que es a la ciudadanía navarra a quien corresponde decidir de manera libre y democrática, sin exclusiones ni condicionamientos previos, la forma en que quiere organizarse como comunidad política, el pacto a alcanzar con el Estado para determinar la forma en que esa voluntad soberana va a tener encaje en la organización estatal, así como el establecimiento de los necesarios instrumentos de arbitraje e interpretación de lo pactado, todo lo cual deberá finalmente ser ratificado en referéndum por dicha ciudadanía”.


Al margen de las pactadas con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la A.P.F. IZQUIERDA-EZKERRA ha conseguido aprobar dos de las otras tres propuestas de resolución que ha defendido.


La primera resolución de I-E aprobada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta que Navarra, el conjunto de su ciudadanía, es un sujeto político, propio y diferenciado, titular del derecho a decidir.


2.- El Parlamento de Navarra considera que el ejercicio del derecho a decidir debe realizarse de forma dialogada, pacífica, democrática y desde el cumplimiento de la legalidad”.


La segunda resolución de I-E aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN, dice lo siguiente:


“l.- El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con el autogobierne de Navarra en materia fiscal y financiera, y reclama de las instituciones del Estado respeto y lealtad hacia dicho marco de autogobierne.


2.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Convenio Económico entre Navarra y el Estado, desde la solidaridad entre los diferentes territorios del Estado, y exige que su actualización garantice las competencias de Navarra en materia tributaria.


3.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la reforma del articulo 135 de la Constitución Española al imponer como prioridad absoluta de la política presupuestaria el pago de la deuda pública, y expresa la necesidad de su derogación.


4.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la Ley Orgánica 2/ 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al imponer estrictas restricciones y controles sobre la política presupuestaria de Navarra, y expresa la necesidad de su derogación”.


La única propuesta de resolución de I-E rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai, y el respaldo de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda dar su apoyo al inicio de un proceso político constituyente de una República federal, laica y solidaria en el estado spañol desd el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía navarra”.


El G.P. PSN ha visto aprobadas tres de las cinco propuestas de resolución que ha presentado, todas por unanimidad.


La primera resolución del PSN aprobada dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a facilitar al máximo el Derecho al Acceso a Información Pública, principio básico para participar y colaborar con garantías de conocimiento. Por una parte, cumpliendo y fomentando el principio de publicidad activa -en el que se debe facilitar toda la información a la ciudadanía de forma constante, veraz, actualizada y objetiva sin que éstos la demanden-, y por otra, poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para que la ciudadanía que no haya obtenido respuesta con la publicidad activa pueda solicitar Información Pública de una forma sencilla, rápida y con garantías, sin trabas como certificados o DNI electrónicos. En ambos casos, toda la información facilitada deberá estar disponible en formatos reutilizables e interoperables”.

La segunda resolución del PSN aprobada dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a activar y promocionar el Registro de Participación y Colaboración Ciudadanas -recogido y regulado en el artículo 37 de la Ley Foral de Transparencia y de Gobierno Abierto-, que tiene por objeto el poder articular de una forma más eficiente la utilización de determinado instrumentos más específicos de participación y colaboración ciudadanas, y dónde se deben inscribir voluntariamente los ciudadanos y las entidades ciudadanas interesadas en recibir información sobre materias específicas de la competencia de la Administración Pública, con la finalidad de tomar parte activa, con suficiente información, en los instrumentos participación y colaboración que, también según la citada Ley, deberían estar dispuestos por el Gobierno de Navarra”.


La tercera resolución del PSN aprobada dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra apuesta inequívocamente por cumplir y hacer cumplir la Ley de Transparencia y del Gobierno Abierto aprobada por esta misma Cámara en Junio de 2012. Especialmente, solicita la activación real del Título IV 'de la participación y colaboración ciudadanas', que comienza comprometiendo a la Administración Pública a impulsar la participación y colaboración ciudadanas, articula las garantías de una participación real y efectiva, establece los derechos específicos para ejercer este derecho y, además, establece claramente los instrumentos específicos de participación y colaboración. En concreto, y sin perjuicio de otros que pudieran crearse, obliga al desarrollo reglamentario de Foros de Consulta, Paneles Ciudadanos y Jurados Ciudadanos”.


La primera proposición del PSN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención del PPN y el voto a favor de UPN, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que en el proceso de reforma de la Constitución que se abordará en la próxima legislatura se incluya expresamente el nombre de la Comunidad Foral de Navarra entre los Estados federados o Comunidades Autónomas que conforman España. Una vez cerrado el mapa autonómico mediante la inclusión de la denominación de la Comunidades Autónomas en la Constitución carece de sentido que el texto constitucional contenga elementos de provisionalidad. En consecuencia, se propone que en la reforma de la Constitución se suprima su Disposición Transitoria Cuarta. El hecho de que la reforma de la Constitución (art. 168 CE) requiera de consensos políticos muy amplios y la necesidad de que se ratifique mediante referéndum es garantía de la participación de los ciudadanos navarros sobre el futuro de sus instituciones”.


La segunda proposición del PSN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, decía lo siguiente:


“El Parlamento apuesta inequívocamente por Navarra como sujeto político colectivo ·propio y diferenciado . Un sujeto político que tiene como fin último el desarrollo de nuestros derechos ciudadanos. Asimismo, defiende su actual sistema de autogobierno, sin cambios en su estatus.


Por eso, se compromete a no promover ni alentar procesos de independencia con respecto a España. Y a avanzar hacia un modelo federal, en una próxima reforma constitucional, que supondrá un mejor equilibrio territorial para el conjunto de España”.


Al margen de las pactadas con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, el G.P. EH BILDU ha conseguido aprobar una de las otras tres propuestas de resolución que ha defendido.


La resolución de EH Bildu aprobada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y el respaldo Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E , dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra, ante los sucesivos ataques a nuestro autogobierno tanto desde el Tribunal Constitucional como de diferentes agentes y responsables políticos del Estado, muestra su firme actitud de denuncia de los mismos y exige el respeto al derecho de la ciudadanía de Navarra de acordar bilateralmente con el Estado los mecanismos económicos, sociales y de solidaridad a través del Convenio económico, siendo este una herramienta básica del autogobierno”.


La primera proposición de EH Bildu rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y el voto a favor de Geroa Bai e I-E, decía lo siguiente:


“1.-El Parlamento de Navarra impulsará el autogobierno, desde el reconocimiento y respeto a la voluntad de la ciudadanía de Navarra y su capacidad para decidir en términos políticos, económicos y sociales el modelo y las medidas que más convienen para su futuro.


2.-El Parlamento de Navarra, como institución depositaria de la soberanía de ciudadanía de Navarra, manifiesta su voluntad de diseñar cuantas medidas e iniciativas fueran necesarias al objeto de desarrollar un modelo económico y social justo y democrático propio, medioambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado.


3.- En este sentido, el Parlamento de Navarra defiende su derecho a la autonomía fiscal, su soberanía para tomar decisiones propias en torno a todas las infraestructuras presentes en nuestro territorio y un marco de relaciones laborales propio que defina los derechos que corresponden a los trabajadores y trabajadoras de Navarra”.


La segunda proposición de EH Bildu rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos a favor de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, decía lo siguiente:


“1.-El Parlamento de Navarra, ante la posible reforma constitucional o “proceso constituyente”, proclama el derecho que corresponde a Navarra a decidir como sujeto político soberano, rechazando toda expresión que suponga imponer a Navarra un encaje constitucional que no esté avalado por su propia ciudadanía.


2.-El Parlamento de Navarra reconoce a todos los territorios del Estado Español su derecho a tomar sus propias decisiones sobre su futuro y, en este sentido, muestra su respeto al pueblo catalán y reconoce la legitimidad de sus instituciones y de sus acciones en el proceso que han comenzado en cumplimiento de la voluntad popular.


3-Por todo ello, el Parlamento de Navarra muestra su rotundo rechazo a los ataques del centralismo español al ejercicio de este derecho”.


El G.P. UPN ha visto aprobadas cuatro de las cinco propuestas de resolución que ha presentado.


La primera resolución de UPN aprobada, con el respaldo de PSN, Geroa Bai y PPN, las abstenciones de Bildu y Podemos-Ahal Dugu y el voto en contra de I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española teniendo presente que la titularidad del Fuero corresponde al pueblo navarro, por ello sus instituciones han de ser plenamente democráticas, representativas, participativas, plurales y transparentes”.


La segunda resolución de UPN aprobada, con el respaldo de PSN, Geroa Bai, PPN e I-E, la abstención de Bildu, y el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el mantenimiento de la identidad de Navarra y el fortalecimiento de su personalidad política”.


La tercera resolución de UPN aprobada, con el respaldo de PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de Podemos-Ahal Dugu, Bildu e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra entiende que la Constitución Española y la Lorafna son instrumentos válidos para la convivencia y el progreso y que cualquier modificación de los mismos debe hacerse de forma democrática y por los cauces legales establecidos al respecto”.


La cuarta resolución de UPN aprobada, con el respaldo de PSN, PPN e I-E, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de Podemos-Ahal Dugu y Bildu, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra entiende que la confrontación con el Gobierno de España no es el camino adecuado para profundizar en el autogobierno, por lo que hay que evitar recorridos como el abierto en Cataluña que sólo producen fractura y deterioro de la convivencia”.


La única resolución de UPN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y el respaldo del PPN, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra entiende que cualquier modificación de la Constitución Española debe llevar aparejada la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta”.


Al margen de las pactadas con Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, PODEMOS-AHAL DUGU no ha conseguido aprobar ninguna de las otras tres propuestas de resolución que ha defendido.


La primera propuesta de Podemos-Ahal Dugu rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y el respaldo de Bildu e I-E, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra impulsará un proceso para identificar cuáles son los principales factores y poderes económicos y/o fácticos que restringen y condicionan el derecho democrático de la ciudadanía navarra a auto-determinar su vida de la manera en que libremente desea. Posteriormente pondrá en marcha una ponencia parlamentaria a fin de determinar quÉ acciones y modificaciones legales son necesarias para remover los obstáculos que impiden el desarrollo de la democracia y la capacidad de decisión”.


La segunda propuesta de Podemos-Ahal Dugu rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Bildu y el respaldo de Geroa Bai e I-E, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de promover y asumir la obligación de profundizar en la cultura democrática, e insta a las instituciones a poner en marcha un proceso constituyente que garantice el control democrático de las mismas, de la separación de poderes y el blindaje constitucional de los derechos sociales”.


La tercera propuesta de Podemos-Ahal Dugu rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y el respaldo de Bildu e I-E, decía lo siguiente:


“El parlamento de Navarra muestra su rechazo al TTIP, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y al estricto cumplimiento del déficit “0”, priorizando la reactivación de la economía por encima del pago de la deuda y garantizando unos servicios públicos de calidad. Así mismo, insta al Gobierno Central a impulsar una Conferencia Europea de Deuda, que ponga en la agenda política de la Unión Europea la reestructuración coordinada de las deudas públicas en el marco de la zona euro, y al Gobierno de Navarra para que colabore a la hora de proporcionar toda la información y medios necesarios para llevar a cabo en Navarra la auditoría ciudadana de la deuda”.


La A.P.F. PPN ha visto conseguido aprobar dos de las cinco propuestas de resolución que ha presentado.


La primera resolución de PPN aprobada, con los votos a favor de UPN y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda declarar que el Pacto para la Reintegración Foral y Amejoramiento del Fuero de 1982, amparado y respetado por la Constitución, es un marco democrático para la convivencia en paz y en libertad del pueblo navarro, y una garantía para el derecho al autogobierno de la Comunidad foral”.


La segunda resolución de PPN aprobada, también con los votos a favor de UPN y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda respetar y cumplir la Constitución Española donde encuentra amparo y respeto nuestro régimen y encuentran su concreción nuestros derechos históricos”.


La primera propuesta de resolución del PPN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el respaldo de UPN y PSN, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda declarar que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado como promulga nuestra Constitución Española”.


La segunda propuesta de resolución del PPN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el respaldo de UPN y PSN, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda respetar y cumplir el artículo 2 de la Constitución Española, en el que se declara que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.


La tercera propuesta de resolución del PPN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y el respaldo de UPN, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda que cualquier modificación de la Constitución Española deberá llevar aparejada la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta”.