Publicada el Viernes, 27 de Noviembre de 2015

Pleno monográfico. 'Participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político'

Bildu defiende el derecho a decidir sobre el marco de relaciones con el Estado y la CAV, UPN, PSN y PPN hablan de no reproducir la situación de Catalunya, y Geroa, Podemos e I-E se centran lo socio-económico

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha abogado este viernes, en el pleno sobre el derecho a decidir que celebra el Parlamento foral a petición de la coalición abertzale, por que "Navarra pueda decidir sobre el marco de relaciones con el Estado y con los territorios vascos".


Bakartxo Ruiz ha abierto este viernes el pleno monográfico sobre el derecho a decidir en la Cámara foral, un pleno en el que ha defendido el derecho a decidir de la ciudadanía en todos los ámbitos, en el modelo socioeconómico, el modelo fiscal, el modelo educativo, el cultural o sobre infraestructuras.


La portavoz de EH Bildu, que ha intervenido por espacio de veinte minutos, ha señalado que, ante este pleno, ha habido quien ha afirmado que se buscaba reivindicar la independencia, y ha señalado que "Cataluña es un claro ejemplo de que lo que produce la ruptura es la negación de los derechos".


"Nos muestra la incapacidad y el carácter antidemocrático de quienes sólo ofrecen imposición y amenaza. El temor al debate de hoy está ligado con el deseo de mantener tal cual el modelo político social establecido. Nosotros creemos que es preciso un nuevo periodo para construir la Navarra del siglo XXI sobre un nuevo modelo democrático y ahí la capacidad de decidir es un eje fundamental", ha manifestado Ruiz.


Bakartxo Ruiz ha defendido que "la sociedad es la protagonista. La participación colectiva está de sobra enraizada en Navarra. Concebimos a la ciudadanía como sujeto político. Se acabó gobernar Navarra como los señores feudales".


La parlamentaria de Bildu ha recordado que el Amejoramiento del Fuero “no fue votado por los ciudadanos y ha posibilitado la corrupción, que se siguieran negando derechos sociales para el beneficio de unos pocos. Se pretende restringir nuestro derecho a decidir, como los ataques al Convenio. Para conservar lo que tenemos el mejor camino es avanzar en el camino de la soberanía".


Bakartxo Ruiz ha criticado que "los mecanismos de participación de la ciudadanía son escasos", por lo que ha señalado que "hay que cambiar de arriba a abajo todo el marco, porque la sociedad dice que ya basta. Los ciudadanos debemos tomar parte de nuestro futuro", ha expuesto.


Ruiz ha reconocido que consideran “absolutamente necesario actualizar y democratizar nuestros derechos históricos. Nuestro régimen foral en el siglo XXI se llama derecho a decidir. Es un concepto incluyente, no excluyente, no es un concepto independentista. Es un concepto democrático, una herramienta de profundización democrática. Nadie puede negar que el derecho a decidir da más legitimidad a las decisiones que se adoptan", ha indicado.


Ha advertido, además, de que "nuestro futuro no se va a decidir en Madrid ni en Valencia, lo construiremos en Navarra".

 

La parlamentaria de EH Bildu ha expresado, en su intervención, que Navarra tiene que "decidir qué quiere ser, qué relación quiere mantener con el Estado español, con el resto de territorios vascos, cómo quiere gestionar sus recursos, qué proyectos son estratégicos, qué modelo económico y social, qué modelo educativo...".


A su juicio, todo ello "debiera ser objeto de decisión". "Vamos a plantearnos qué capacidad tiene Navarra para decidir soberanamente su techo de gasto, si se endeuda o no, qué capacidad tiene para decidir su fiscalidad de manera soberana, qué impuestos necesita para atender a las demandas de la ciudadanía, para decidir modelo educativo, para poder decidir su marco de relaciones laborales, qué capacidad tiene la ciudadanía en cuestiones del día a día como proyectos e infraestructuras (macropabellones o circuitos)", ha significado.


En opinión de Bakartxo Ruiz, "ya es hora de acometer el proceso constituyente, se trata de diseñar el método. Tiene que decidir Navarra, tenemos que servirnos de instrumentos de defensa para reforzar nuestro gobierno y soberanía", ha dicho antes censurar los recursos interpuestos a leyes navarras, que son una "herramienta para negar el derecho de decisión de los navarros".


En su opinión, "tenemos que tener herramientas para enfrentar estas agresiones; no podemos quedarnos de brazos cruzados. Ahí tenemos también las competencias, Navarra tiene que reclamar el tema del tráfico, las competencias penitenciarias, en I+D. No queremos invalidar las instituciones, sino que deben seguir adoptando acuerdos, pero tenemos que profundizar en la democracia y hay que establecer nuevos medios".


A modo de cierre, la portavoz de EH Bildu ha abogado por "articular mecanismos para que la ciudadanía de Navarra decida. Esa debe ser la hoja de ruta de cualquiera que se considere demócrata. La sociedad está preparada para coger el volante de su futuro, quiere decidir cómo quiere construir una sociedad más justa. Es el momento del empoderamiento de la ciudadanía navarra".

 

UPN dice que Bildu "tiene una hoja de ruta para que en Navarra ocurra lo de Cataluña"


Javier Esparza (G.P. UPN) ha manifestado que el debate sobre el derecho a decidir planteado por EH Bildu tiene un "trasfondo político enorme" y ha criticado que la formación abertzale tiene una "hoja de ruta perfectamente diseñada para que en Navarra termine ocurriendo lo que ocurre en Cataluña".


Esparza ha preguntado a EH Bildu si "no les da vergüenza venir con el discurso con que han venido hoy. De forma mezquina están intentando manipular la sociedad; que todos sabemos de lo que están hablando ustedes".


Dicen, ha señalado Esparza, que este tema es "un clamor en la calle y lo dicen tan tranquilos, sin despeinarse. Este Gobierno obvia los principales problemas de los navarros, no les interesa lo que preocupa a la gente de esta tierra, como la OPE de educación que genera ciudadanos de primera, los que saben euskera, y de segunda, lo que no lo sabemos; la extra a los funcionarios, una mentira detrás de otra, la subida de impuestos...".


El portavoz regionalista ha manifestado que tras este debate propuesto por EH Bildu "hay un plan, esto no es gratuito. Tienen un plan para ir convirtiendo Navarra en Cataluña, para terminar pidiendo la independencia. Menos mal que éstos eran los del cambio tranquilo".


Javier Esparza ha comentado que él decidió "vivir en libertad, vivir en paz, vivir sin miedo y no nos dejaron. Decidí vivir respetando a los demás, me jugué la vida por defender mis ideas y algunos compañeros se quedaron en el camino".


El dirigente de UPN ha declarado que "no existe tal derecho a decidir, sino que es un sucedáneo para edulcorar la autodeterminación, una palabra que ahora parece maldita".


A su juicio, "esa manera de actuar con premeditación, con alevosía, explica muchas cosas de las que han pasado en Navarra" y ha apuntado que "como este pleno no era tan demandado por la sociedad navarra, igual había que generar esa demanda. Se les ve demasiado el plumero", les ha dicho a los representantes de EH Bildu.


Esparza asegura que desde la coalición abertzale "tratan de vincular derecho a decidir con regeneración política, porque así pueden engañar a alguno más; no quieren vincularla con autodeterminación, que es un término maldito porque es ilegal, suena a rancio, no es tan moderno...".


"Quieren distinguir soberanismo e independentismo, porque suena mejor lo primero, el pueblo soberano es un concepto más fresco. El independentismo suena a estar aislado. Y quieren priorizar además el elemento democrático, que es lo que ha hecho Ruiz hablando de democracia", ha censurado.


Esparza ha significado que "todo esto es un montaje, un intento de manipulación masiva de la sociedad navarra, mienten más que hablen. Espero que Podemos e Izquierda-Ezkerra no se presten al juego de los nacionalistas, de los independentismos, que no se dejen tratar como marionetas".


Javier Esparza ha defendido que "los ciudadanos eligen periódicamente a sus representantes. La idea de democracia implica que no se puede decidir acerca de todo. Cabe decidir sobre muchas cuestiones, pero toda decisión que pase por romper con el principio de igualdad es antidemocrática".


El dirigente de UPN ha acusado a EH Bildu de "estár hablando de crear un Estado independiente", y ha defendido que "tenemos el derecho a convivir, tenemos que convivir todos, es el principal derecho que tenemos. Está por encima de todo el derecho de convivencia".


Finalmente, Esparza ha advertido que la coalición abertzale tiene una "hoja de ruta perfectamente diseñada para que en Navarra termine ocurriendo lo que ocurre en Cataluña".

 

Geroa Bai defiende Navarra como "sujeto político" y un pacto "de iguales" entre España y la Comunidad foral


Koldo Martínez (G.P. EH Bildu) ha afirmado que "el derecho a decidir no es la principal preocupación de Geroa Bai", si bien ha defendido Navarra como "sujeto político".


En su intervención, Martínez ha señalado que es prioritaria "la calidad de los servicios públicos, el empleo de calidad y la justicia social" y ha defendido el autogobierno foral, que "nos da la oportunidad de atender nuestras prioridades y las herramientas para llevarlas a cabo".


Ha indicado que "el pueblo de Navarra es un sujeto político pleno y tiene derecho a establecer su propio régimen político. Navarra y España tienen que establecer un pacto entre sujetos iguales, no un pacto entre el pez grande y el pez chico", ha dicho, para defender Navarra "como sujeto político".


Según ha afirmado Martínez, "Navarra será lo que quieran sus ciudadanos", y ha agregado que "desde Geroa Bai trabajaremos en favor de nuestro autogobierno. Un sí rotundo al derecho a decidir".


El portavoz de Geroa Bai ha apostado por el derecho ciudadano, que "no supone estar a favor de la independencia o de la ruptura. La postura de Geroa Bai es nítida, los ciudadanos son dueños de algunos derechos", ha dicho, para exponer que "Cataluña es otra referencia de quienes critican el derecho a decidir; si Cataluña se encuentra en una situación tan compleja es sobre todo porque ese derecho no ha sido tenido en cuenta, se ha querido dejar de un lado la palabra de la ciudadanía".


Martínez ha defendido que "nuestra comunidad política tiene un nombre, Navarra. Ese es el sujeto político que defendemos, por el que trabajamos y para él exigimos respeto institucional". Ha criticado así que el "Estado se ha fortalecido centralizando las políticas. Vivimos en un Estado recentralizado, ha recuperado ciertas competencias de carácter estructural", ha relatado.


Además, ha censurado "la actitud de los anteriores gobiernos de Navarra", una actitud que ha calificado de "grave. Ni una mísera reclamación de las transferencias pendientes, ni una queja por la intervención del Constitucional".


Frente a ello, el portavoz nacionalista ha apuntado que Geroa Bai está "comprometida" con el autogobierno de la Comunidad foral. "El único ámbito político legal es el que se basa en la voluntad de los ciudadanos", por lo que ha rechazado "totalmente" la "imposición, la coacción y cualquier tipo de violencia".


"Estamos a favor de la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de la actividad política. El único sujeto político son los ciudadanos de Navarra".


A su juicio, "el derecho a decidir entronca con el derecho a participar. No ha habido hasta ahora una verdadera participación ciudadana. Asumimos el compromiso de crear cauces para hacerla posible”.


A ese respecto, Martínez ha declarado que "Geroa Bai reconoce a los ciudadanos navarros el derecho a participar y a decidir, desde una capacidad constituyente sin condiciones. Defendmos el derecho a establecer su propio régimen político, coincida o no con el que defiende Geroa Bai".


También ha hablado del derecho a negociar, a negociar "de igual a igual con el Estado español y con respeto a las minorías para una sociedad cohesionada en la que no se excluya a nadie".


A su parecer, "la capacidad de decidir de Navarra se fortalece hoy revisando el pacto en la base de nuestro autogobierno, explorando las posibilidades de la Constitución y del Amejoramiento. No se han cumplido las expectativas de bilateralidad”.


Martínez, que ha defendido el Convenio Económico, ha señalado que Geroa Bai apuesta por el "nacionalismo cívico, por construir lo que tenemos en común" y la igualdad de oportunidades. "Geroa Bai apuesta por realizar un proyecto de convivencia capaz de integrar a todos los ciudadanos de Navarra, con transversalidad geográfica e identitaria", ha finalizado.

 

Podemos defiende que el derecho a decidir es "intrínseco a la democracia" y apuesta por un proceso constituyente


Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu) ha defendido que el derecho a decidir de la ciudadanía es "intrínseco a la democracia" y ha criticado la "obsesión y las visiones reduccionistas que asocian este derecho democrático a ser o no un Estado independiente".


En su turno intervención, Pérez ha señalado que su partido entiende el derecho a decidir como "algo esencial al ser humano, que se autoorganiza en todos los ámbitos de su existencia".


En su opinión, el derecho a decidir "implica y nos obliga a fomentar una cultura democrática en la que el debate y la confrontación de ideas conformen un marco posible y deseable". Y se ha revelado ante la "obsesión y las visiones reduccionistas que asocian este derecho democrático a ser o no un Estado independiente".


"En Podemos-Ahal Dugu no tememos a la democracia, debatir sobre el derecho a decidir siempre es positivo aunque solo sea para poner en evidencia las dificultades que tenemos para poder ejercerlo", ha expuesto Pérez, quien considera que "para ejercer este derecho es necesario desarrollar las destrezas adecuadas".


En su opinión, hay que "potenciar actividades de libre expresión, los debates respetuosos desde diferentes y potenciar la participación de la ciudadanía. Manifestar la opinión debería ser facilitado por las instituciones", ha apuntado, para insistir en la idea que Podemos defiende "el derecho a decidir de forma radical".


"Hemos de ir transitando hacia un escenario en el que la capacidad decisoria de la ciudadanía sea cada vez mayor. Queremos decidir en el ámbito económico, decidiendo conjuntamente en qué queremos que se invierta nuestro dinero o si la deuda contraída debe de ser asumida; también queremos decidir en el ámbito laboral", ha corroborado Pérez.


En este punto, ha defendido que "hemos de acabar ya con el frentismo identitario que tanto nos ha cegado" y ha abogado por "un proceso de desintoxicación que logre una nueva identidad navarra basada en el disfrute de nuestra pluralidad, escuchando y entendiéndonos en nuestra diversidad. Esta pluralidad inclusiva requiere de un tiempo, tenemos que emanciparnos del pasado y caminar hacia el futuro", ha reivindicado.


Para la líder de Podemos-Ahal Dugu, "el ejercicio del derecho a decidir no es organizar un plebiscito un día, sino que debe ser una constante que convierte a los ciudadanos corresponsables de las tareas de gobernar. Apostamos por un proceso constituyente que profundice en la democracia con mayores mecanismos de participación".


A su entender, "el derecho a decidir sólo será efectivo cuando la ciudadanía rompa las cadenas que atan el poder político al poder económico".


En cuanto al modelo territorial, Laura Pérez ha avanzado que éste "debe modernizarse para no morir" y ha abogado por que los territorios "puedan crecer en autonomía y, al mismo tiempo, basándose en el principio de igualdad. España es un país de países, una nación de naciones".


De este modo, ha defendido el "reconocimiento a la identidad plurinacional" y ha abogado por construir "un país del que todo el mundo sea libre de irse, pero del que nadie quiera marcharse. Apostamos por reconocer el de derecho a decidir de los distintos pueblos que integran en nuestro país", ha resumido.


La secretaria general de Podemos-Ahal Dugu también se ha referido al Convenio Económico, una herramienta que "nos permite democratizar la autonomía y redistribuir nuestra riqueza. Igual que lo defendemos para nosotros, defenderemos este derecho también para otros territorios, regiones y pueblos", ha concluido.


Chivite (PSN) espera que "Navarra no termine como Cataluña" y dice que "estamos a tiempo"


María Chivite (G.P. PSN) ha manifestado que espera que "Navarra no termine como Cataluña" y ha remarcado que "a tiempo estamos". Ha tendido así su "mano para crecer y convivir en la pluralidad. Somos una comunidad diversa y plural que convive con normalidad y cuesta entender que algunos quieran romper ese equilibrio", ha señalado.


Chivite ha definido el derecho a decidir como un "concepto trampa, borroso. Hemos venido a hablar de algo que no existe. Nosotros defendemos el diálogo, el debate, pero un debate para que la ciudadanía sepa lo que algunos nos pretenden ocultar".


"Derecho a decidir, decidir de qué, quiénes..., y no me digan que el pueblo, no son los pueblos los que deciden, los derechos son de los ciudadanos. ¿De verdad creen que es la prioridad de los ciudadanos? Los ciudadanos necesitan trabajo, una buena educación, sanidad...".


A su juicio, el primer pleno monográfico debería haber sido sobre el empleo, solicitado por los socialistas y pendiente de fijar fecha.


La portavoz del PSN se ha referido a lo que ocurre en Cataluña, que genera "enfrentamiento, se quiebra el sistema sanitario.... ¿Alguien quiere que Navarra pase por eso? Si los que han propuesto hablar de esto quieren fracturar Navarra, díganlo".


A su juicio, Bildu "desea avanzar hacia la independencia", quiere "irse de España y nos quieren arrastrar a los navarros, cuando la mayoría no quiere. Le llaman derecho a decidir cuando quieren decir independencia", ha afirmado, para reprochar a la coalición abertzale que utilice este término porque "saben que no gusta y buscan uno más edulcorado".


"No quieren que la sociedad decida sobre lo que le preocupa", ha criticado la socialista, quien ha expuesto que "Navarra tiene la posibilidad de decidir sus relaciones con la CAV como recoge la Constitución. Póngala en marcha, hagan la consulta y a ver lo que dicen los navarros; pero no lo van a hacer porque la tienen perdida", ha aventurado.


Chivite ha sido tajante al señalar que "si llega este referéndum diremos no a la unión de Navarra con el País Vasco. Navarra no es el País Vasco", ha expuesto Chivite, quien ha explicado que "la ciudadanía se pronuncia en las urnas y el nacionalismo vasco es minoritario en la Comunidad foral. El tema es serio y requiere de soluciones serias", ha significado.


La portavoz socialista Ha manifestado no entender "cómo el cuatripartito quiere poner en riesgo el desarrollo de Navarra" y ha recordado que "el principal problema de los navarros es el paro".


María Chivite ha pedido "más y mejor democracia" y ha asegurado que "la solución no es dinamitar el sistema, sino mejorarlo". Ha propuesto el federalismo en España y el respeto a la pluralidad. "Se trata de plantear soluciones en las que todos salgamos ganando; un modelo federal incluyente, profundizando en el autogobierno de las comunidades".


Según ha continuado, "planteamos una reforma constitucional de más y mejor democracia y más y mejor participación", por lo que se ha mostrado contraria a "echar órdagos a la democracia sin dar oportunidad al diálogo".


La portavoz del PSN ha declarado que "no queremos una Navarra tensionada donde la minoría nacionalista venga a imponer". Y ha lamentado que "se haya demostrado que Bildu lidera el Gobierno foral. Es verdad que la sociedad quería un cambio, pero no el cambio identitario sino el cambio social", ha corroborado.


Chivite ha apostado así por la "convivencia en la pluralidad. Queremos una Navarra moderna, con oportunidades, en el marco de España, que mire a Europa; una Navarra que siga siendo diferenciada y profundizando en el autogobierno", ha concluido.

 

PPN lamenta el derecho a decidir como "sucedáneo" de autodeterminación


El PPN ha defendido hoy el estatus de Navarra como la Comunidad con el marco competencial "más alto" de todas y ha denostado que el derecho a decidir que reclaman los nacionalistas es un "sucedáneo" utilizado por los "para endulzar el término autodeterminación".

Así lo ha señalado la portavoz de PPN, Ana Beltrán, para quien el derecho a decidir "no tiene encaje en el derecho internacional. Después de 40 años de intentar la independencia a golpe de asesinato ahora nos viene EH Bildu" con la propuesta de "integración de Navarra en Euskadi burlando la Constitución", ha interpretado.

Por su parte, sí ha defendido un autogobierno entendido como "el respeto a la realidad histórica y secular de Navarra", algo que considera que ya se ejerce con la democracia de la que forma parte, de carácter pactista en su relación con España y las "amplias competencias" de las que disfruta.

I-E defiende derecho a decidir, pero territorialidad no es prioridad social


Izquierda-Ezkerra ha defendido hoy el derecho a decidir del pueblo navarro, pero ha advertido de que esta cuestión, planteada "estrictamente como un debate territorial, no es el primer problema de la sociedad navarra", sino un conjunto de carencias cuya resolución "necesita un proceso constituyente".

Así lo ha señalado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, que ha centrado su demanda de derecho a decidir en el ámbito socio económico, tras dejar claro que en I-E "no compartimos procesos como la vía catalana", cuya hipotética traslación a Navarra no contará con su apoyo, porque "no somos independentistas. Apoyamos un sistema federal solidario, laico y con derecho a decidir, con una reforma constitucional”.

Sí se ha mostrado firme en su "compromiso con el autogobierno y el derecho a decidir de la ciudadanía navarra", pero ha advertido que el derecho es de los ciudadanos, "no de las élites políticas o económicas".

"Debemos de ser una navarra pluralista que admita que en su seno deben convivir varios sentimientos de identidad nacional", por lo que "las instituciones navarras no deben estar ni para españolizar ni para abertzalizar Navarra".

 

Propuestas de resolución

 

Tras un paréntesis de una hora para presentar propuestas de resolución ante la Mesa, los portavoces de los distintos Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios Forales han dispuesto de un turno de 10 minutos para, antes de someterlas a votación y dar por finalizado el Pleno, defender sus iniciativas y posicionarse ante las del resto.


A resultas del debate y votación en torno a las propuestas de resolución, el Parlamento de Navarra ha expresado hoy en una resolución su voluntad de tramitar una Ley de consulta ciudadana sobre el "derecho a decidir" de los navarros, además de aprobar otra en la que se apuesta por abrir un proceso de reforma del Amejoramiento del Fuero.


Ambas resoluciones, que no han contado con el apoyo de UPN, PSN y PP, han sido defendidas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se han puesto de acuerdo para sacar adelante una resolución en la que se muestra la voluntad del Parlamento de aprobar una ley de participación que incluya instrumentos de consulta, presupuestos participativos y fórmulas de reprobación política dentro del ámbito competencial de Navarra.

Los cuatro partidos han apoyado también una segunda resolución que propone "abrir un proceso participativo y parlamentario de reforma del Amejoramiento para definir el estatus político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano".

Los tres grupos de la oposición, por su parte, han defendido el actual estatus político de Navarra. Sin embargo, no han unido sus votos a la hora de pedir que, en caso de reformarse la Constitución, se suprima la Disposición Transitoria Cuarta, articulado que regula el procedimiento por el que la Comunidad Foral podría decidir su anexión a Euskadi.

Javier Esparza (G.P. UPN) ha enmarcado en el "tactismo electoral" este debate monográfico, ha criticado sin embargo a Geroa Bai que hable de Navarra y su autogobierno "cuando quieren que deje de ser Navarra". A Podemos e I-E les ha afeado que "contribuyan" y "apoyen" el "derecho a decidir del nacionalismo, insaciable".

"Reformar el Amejoramiento se puede, pero para qué", ha preguntado Esparza, que también ha apoyado la participación ciudadana en función de los objetivos.

Como alternativa, Esparza ha defendido la eliminación del mecanismo constitucional que permite la unión de Navarra y Euskadi, y ha rechazado la confrontación con el Gobierno de España y movimientos secesionistas, "una vía planificada para que Navarra se parezca cada vez más a Cataluña".

Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) ha advertido que la sociedad navarra tiene derecho a decidir su futuro y no cabe imponerle leyes como la LOMCE ni utilizar "la dialéctica del miedo".

María Chivite (G.P. PSN) ha afirmado que “quien hasta hace cuatro días no ha rechazado la violencia y quien hace cuatro días era guerrillero sandinista reclamen derechos parece surrealista. Existen mecanismos de participación, pero no voluntad" de aplicarlos. La igualdad de oportunidades no viene por el derecho a decidir sino a través de una reforma constitucional de corte federal”.