Publicada el Miércoles, 10 de Septiembre de 2014

Pleno extraordinario sobre autogobierno en materia fiscal

UPN, SN y PPN apelan a la Constitución como garantía de autogobierno, Bildu y Aralar-Nabai defienden el derecho a decidir e I-E habla de más democracia

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abierto el Pleno extraordinario sobre el autogobierno en materia fiscal anunciando que va a promover la modificación urgente del Convenio Económico, a fin de asegurar el régimen tributario. Además, exigirá al Gobierno de España que se abstenga de interponer recursos que cuestionen las potestades tributarias de Navarra.

En ese contexto y tras anunciar que va a pedir la retirada de los recursos que pudieran afectar a la Comunidad Foral, la Presidenta ha avanzado que el próximo martes tiene previsto reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al objeto de abordar la reducción de los litigios competenciales de Navarra con el Estado.

Barcina ha abierto un debate que ha considerado "de sumo interés", ya que va a situar a cada uno en su sitio, y en este sentido ha remarcado que es "momento de hablar muy claro y no con medias tintas", tras lo que ha abogado por "el consenso para ser más fuertes".

Tras abogar por la eliminación de la transitoria cuarta de la Constitución, ha defendido el sistema foral en la unidad constitucional de España, manteniendo el proyecto común de Estado.

La Presidenta ha aludido al Convenio Económico entre Navarra y el Estado como un derecho histórico amparado por la Constitución y el Amejoramiento, que es pactado entre ambas administraciones, por lo que no se puede modificar unilateralmente.

Los cambios, ha dicho, deben ser acordados en la comisión negociadora, y las actualizaciones, en la comisión coordinadora que este mes se va a reunir en Pamplona.

Barcina ha asegurado que este es un "proceso complejo", ya que la singularidad que proporciona el Convenio Económico requiere de esfuerzo de negociación y acuerdo con el Estado, y que para alcanzar el consenso, ambas partes deben ceder en sus pretensiones.

La Presidenta ha asegurado que el Gobierno nunca suscribirá acuerdos que perjudiquen al régimen foral y a los intereses de Navarra, y ha rechazado las críticas al régimen foral, al tiempo que ha negado que sea un privilegio.

Es "un derecho que el Gobierno va a defender con todas las herramientas", ha aseverado, tras lo que ha abogado por el respeto de las competencias y atribuciones recogidas en la Constitución.

Barcina ha reconocido que le preocupa la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto del valor de la producción de energía eléctrica, ya que "atenta claramente" contra la capacidad tributaria.

A juicio del Gobierno de Navarra, ha añadido, el tributo foral es plenamente acorde con el bloque de la constitucionalidad que le resulta aplicable y del cual forma parte el convenio económico.

Por ello, ha precisado, la situación creada con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre tributos en el sector energéticos está siendo abordada en el marco de la negociación bilateral entre Navarra y el Estado.

Barcina ha concluido recordando la reunión mantenida este verano con el ministro Cristóbal Montoro, quien, según ha comentado, se mostró receptivo a la propuesta que le trasladó y se comprometió a acordar lo antes posible una nueva redacción de Convenio que evite interpretaciones jurídicas contrarias a la potestad fiscal de Navarra.

 

I-E defiende el autogobierno como un derecho democrático


El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha defendido el autogobierno de Navarra como un derecho democrático de pueblo navarro en un debate en el que ha calificado de "grave y preocupante" el escenario actual, con recursos sistemáticos y sentencias que incorporan doctrinas lesivas con el marco competencial de Navarra.

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, ha reivindicado con "firmeza" un autogobierno comprometido con Navarra y su sociedad, con la democracia, los derechos de la ciudadanía y la convivencia.

Nuin, quien ha incidido en que la defensa de autogobierno es inseparable del compromiso con la democracia, ha afirmado que I-E y las formaciones que integran la coalición están convencidas de que la capacidad de gobierno es una herramienta fundamental para el progreso de Navarra.

En este sentido, se ha mostrado comprometido con su desarrollo desde la lealtad y solidaridad con otros ámbitos, y ha manifestado que en I-E están dispuestos a defenderlo "firmemente ante los ataques que está habiendo".

Al respecto, ha denunciado los recursos presentados por el Gobierno del PP a diferentes normas navarras, detrás de las cuales ha visto, en el caso de las relacionadas con vivienda, un interés por defender los intereses de la banca frente a la "ciudadanía maltratada" y, en general, razones "ideológicas".

Esto está "socavando el autogobierno de Navarra", ha afirmado Nuin, quien ha hecho hincapié en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto del valor de la producción de energía eléctrica, y ha reprochado a la Presidenta Barcina que no haya exigido la retirada de los recursos en su última reunión con el ministro Cristóbal Montoro.

Ante la próxima actualización del Convenio Económico, se ha preguntado si se puede confiar en que "el Gobierno de Navarra vaya a realizar una negociación que garantice el respeto a las competencias tributarias", a lo que ha respondido que cree que "no".

Nuin ha cerrado su intervención demandando la máxima participación de los grupos parlamentarios en ese proceso, porque "solo así podrá haber condiciones de partida que abran un cauce a acuerdos en torno a la actualización del convenio".

 

Para el PPN, "la mejor defensa de la foralidad es la defensa de la Constitución"

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado hoy que "la mejor defensa de la foralidad de Navarra es la defensa de la Constitución", ya que sin ella el fuero "quedaría a merced de la voluntad de los gobiernos".

En su turno intervención, Beltrán ha afirmado que es el momento del compromiso político, ha resaltado que Navarra es una de comunidades con mayor nivel de autogobierno y ha remarcado que ésta "ha de sujetarse al marco jurídico establecido".

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley foral sobre el impuesto del valor de la producción de energía eléctrica, ha aclarado que aunque los populares discrepan de ese pronunciamiento, no están ante "ningún contrafuero".

La portavoz popular ha manifestado que hay quienes "pretenden hacer de esto una gamazada o gamazadica", para a continuación remarcar que "hoy a Navarra no hay que defenderla de ningún enemigo exterior, ni del centralismo", sino del paro y las barreras para la internacionalización de su econonomía.

Beltrán ha asegurado que los navarros deben estar "muy tranquilos, porque el hecho diferencial foral es aceptado por todos los españoles", y ha insistido en que el régimen foral amparado en la Constitución, el Amejoramiento y el Convenio Económico es, en esencia, un régimen "de libertades".

El PPN "asume sin reserva alguna la foralidad navarra", ha sostenido la parlamentaria, quien ha incidido en que el Gobierno del PP "se ha caracterizado siempre por una voluntad inequívoca de respetar y fortalecer el autogobierno".

Ana Beltrán ha reprochado al Gobierno foral que no haya usado la junta de cooperación como lo que es, y ha instado a usar los instrumentos que la Comunidad tiene a su alcance.

Del mismo modo, la portavoz popular ha denunciado el "cinismo" de las formaciones abertzales en esta materia, pues "si de ellos dependiera, ni siquiera se hubiera promulgado el Amejoramiento del Fuero".

Por último, Beltrán ha hecho una llamada "a la cordura" para no legislar en contra de las normas estatales.

 

Aralar-NaBai aboga por una manifestación unitaria a favor del autogobierno

 

Patxi Zabaleta, portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, ha instado al Parlamento foral a dar una respuesta "extraordinaria" al "contrafuero" y, a tal efecto, ha abogado por convocar una gran manifestación unitaria en favor del autogobierno y los derechos de Navarra.

El debate sobre el autogobierno fiscal que se celebra hoy en la Cámara foral tiene lugar la víspera de la Diada catalana y a ocho días del referéndum de Escocia, según ha resaltado, tras lo cual se ha preguntado si en Navarra también se va a hacer algo en defensa de su identidad. A su juicio, debería haber una "gran manifestación unitaria".

En este sentido, ha cuestionado a UPN si está dispuesto a participar en una manifestación conjunta, ya que, en su opinión, los pronunciamientos y declaraciones no son suficientes.

Zabaleta ha incidido en que con el referéndum, "los derechos de los escoceses estarán plenamente garantizados", algo que en Navarra no sucederá hasta que se respete el derecho a decidir. Ha asegurado que, tanto ese referéndum como el de Cataluña, son "legales, porque son democráticos".

El portavoz de Aralar-NaBai ha denunciado que "el Estado ha vulnerado las competencias que le son propias a Navarra", y ha insistido en que "alcanzar el derecho de decisión es el único modo de garantizar que se vele por los derechos históricos y la capacidad de autogobierno".

Tras apuntar que "la defensa del autogobierno se ha convertido en retórica vacía", ha sostenido que "el navarrismo de UPN está agotado para defender la capacidad de autogobierno de Navarra". A su vez, ha apuntado que la Constitución "no sirve ya para preservar los derechos de los navarros", al tiempo que la LORAFNA se ha mostrado incapaz de defender los derechos históricos.

Zabaleta ha manifestado que "estamos en el final de un ciclo", con un "régimen agotado", y ha considerado "una cobardía" aludir ahora a la disposición transitoria cuarta para "pedir peras al olmo al Gobierno del PP en la defensa de Navarra".

Y es que, según ha aseverado, "es Madrid y el Estado español los que atacan y están aniquilando los derechos de Navarra".

"La única vía para defender las potestades históricas de Navarra está en el recurso del derecho a decidir", ha concluido.

 

Bildu insta a construir una "nueva" Navarra basada en el derecho a decidir


Bildu considera que es el momento de que las instituciones navarras, los agentes sociales y la ciudadanía inicien el proceso de construir juntos el futuro de la "nueva" Navarra, basado en el derecho a decidir y en la defensa de los derechos históricos.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha abogado por "dar la palabra al pueblo" y hablar en "profundidad" sobre el autogobierno fiscal y los derechos de Navarra ante los "ataques y agresiones que se suceden de forma cada vez más intensas, ya que se echan por tierra las leyes y se pone en la cuerda floja la capacidad fiscal".

Ruiz ha sostenido que el Amejoramiento del Fuero fue utilizado para "silenciar la palabra y la decisión" de los ciudadanos navarros, al tiempo que ha apuntado que con él se "estafó" a la sociedad navarra. Fue "un fraude", ya que se pretendió hacer creer que "por obra y gracia de un pacto Navarra contaba con la capacidad de decidir".

Al Gobierno de UPN le ha dicho que no defiende los intereses de los ciudadanos de Navarra, sino los de Madrid, tras lo que ha opinado que el actual modelo no sirve para que los navarros vivan mejor o defender sus derechos, por lo que entiende que está "agotado".

 

Esto hace que Navarra se enfrente a importantes retos, según Ruiz, quien ha considerado necesario "abrir puertas y ventanas para que entre aire fresco".

En ese contexto, "EHBildu tiene la determinación de llevar a cabo ese proceso de democratización", según Ruiz, quien ha subrayado que "el futuro, o lo construimos juntos con los ciudadanos, o no será".

"Nuestro futuro lo vamos a construir en Navarra y, sin duda, lo decidiremos los navarros", ha recalcado la parlamentaria, quien ha asegurado que "la gente quiere decidir, no quiere más imposiciones".

En este sentido, ha recordado una frase del debate escocés, en el que se ha afirmado que "quién mejor que nosotros para decidir sobre nuestros recursos". Para Bildu, la "respuesta es obvia".

"Quien quiera situar el debate en otros parámetros se está equivocando", ha indicado, para a continuación concluir que "ese ejercicio democrático tiene que traer acuerdos para construir un modelo diferente para beneficio de la mayoría".

 

El PSN defiende la "singularidad" de Navarra dentro de una España plural


El portavoz del G.P. Socialistas de Navarra, Roberto Jiménez, ha defendido la "singularidad" y el régimen foral de Navarra, dentro de "una España plural en la que todos los pueblos e identidades se sientan cómodas". Además, ha insistido en la necesidad de abordar "una reforma sosegada sustentada en el diálogo".

Jiménez, que considera necesario "dejar claras" las cuestiones competenciales, ha reconocido que el autogobierno "no está pasando su mejor momento, pero eso no equivale a la inutilidad del mismo, se debe afrontar una reforma sosegada sustentada en el diálogo", ha puntualizado.

Jiménez ha afirmado que el "autogobierno es esencia, sangre de Navarra, de una Navarra histórica y democrática anclada en la España constitucional", que hay que entender como "un gran árbol" y analizarlo en su totalidad.

"El punto de partida es la Constitución, que dota de legitimidad democrática a la foralidad, ya que ampara y respeta los derechos forales", ha enfatizado Jiménez, quien ha afirmado que "el Gobierno del PP, con ayuda de la bancada roja (Gobierno foral), se lleva nuestro tronco lámina a lámina".

En este sentido, el portavoz socialista ha denunciado el "recurso indiscriminado" al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno popular, por una "concepción ideológica, ajena al espíritu y la letra de la Constitución".

Al mismo tiempo, ha destacado lo que considera "escaso compromiso" de la presidenta Yolanda Barcina con esta materia, ya que, a su juicio, "le preocupa más quedar bien con el Gobierno del PP que los acuerdos que se toman en este Parlamento".

Jiménez ha asegurado que no comparte diagnósticos que "vilipendian" la LORAFNA, que es "plenamente democrática" y a ese respecto ha reprochado a Bildu que hable de "elites y privilegios". Ha desligado la "foralidad de la corrupción", como la ha definido.

"Estamos en tiempos de profundos cambios, una época toca a su fin", ha reconocido Jiménez, quien ha afirmado que es preciso hacer las necesarias reformas constitucionales, que también afectarán a Navarra.

"Tenemos claro que somos navarros y españoles, progresistas y de izquierda, y no lo somos contra nadie", ha señalado, tras lo que ha concluido que "lo que es de todos, lo decimos entre todos".

 

UPN rechaza la invitación de Aralar para ir en una manifestación conjunta


El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha rechazado la invitación de Aralar-NaBai para ir a una manifestación conjunta en defensa del autogobierno y los derechos de Navarra, ya que, en su opinión, sería "un insulto a las víctimas de ETA".

García Adanero ha afirmado que no le parece que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el impuesto de valor de la producción de energía eléctrica sea "una anécdota. Es muy grave y no se puede compartir", ha puntualizado.

A los parlamentarios populares les ha recordado que al TC no se le ocurre actuar de oficio, sino que ha sido el presidente del Gobierno del PP el que ha impulsado esa actuación.

El portavoz regionalista, quien ha precisado que la actitud del Gobierno, ya sea del PP o del PSOE, siempre ha sido la misma, ha rechazado las críticas de la oposición en el sentido de que el Gobierno navarro no ha actuado al respecto.

"Este debate, siendo importante, algunos lo han utilizado como anticipo del debate del estado de la comunidad o como preparación de la próxima campaña electoral", ha añadido.

Sobre la invitación de Aralar-Nabai para ir juntos en una manifestación, se ha preguntado "para defender qué", ya que es "complicado defender" la posición de esa formación, ha significado.

García Adanero ha agregado que en su partido no están por la labor de ir en un manifestación encabezada por la bandera de otra Comunidad, en alusión a la ikurriña.

Al respecto, el portavoz regionalista ha afirmado que no van a compartir ni manifestación ni firma con quienes han apoyado a quienes han asesinado en nombre de Euskal Herria y de Navarra, pues "eso sería un insulto a las víctimas".

García Adanero ha negado, como sostienen los nacionalistas, que "el pueblo no puede hablar, no es así", ya que "tienen el instrumento y no lo usan".