Publicada el Jueves, 26 de Noviembre de 2015

Pleno de control. Preguntas de actualidad

Los grupos inquieren sobre el convenio con la CUN, la extra a los funcionarios, el PAI, la OPE, el Pabellón Arena, la Ley de Memoria, la reforma de la RIS o el conflicto de la discapacidad

Salud estudia diversas opciones sobre el convenio por el que la CUN da atención sanitaria a sus trabajadores


El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que su departamento está estudiando "diversas posibilidades" sobre el futuro del convenio que actualmente mantiene el Gobierno con la Clínica Universidad de Navarra, para que ésta entidad preste directamente la atención sanitaria a sus trabajadores.


Fernando Domínguez, en respuesta a preguntas de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, ha detallado que actualmente la CUN tiene adjudicada la prestación del servicio sanitario a los 7.128 trabajadores de la Clínica y sus centros dependientes por un coste de 5 millones de euros para el Gobierno foral.


Esta situación tiene su origen en 2012. En aquel momento, el Gobierno foral decidió adjudicar a la CUN la prestación de la atención sanitaria a sus trabajadores, entendiendo que resultaba "más barato" que hacerlo con medios propios y que el Servicio Navarro de Salud no estaba preparado para asumir el acceso repentino de 7.000 personas a su sistema.


El convenio vence el 31 de diciembre de 2015 y, dado que las condiciones que motivaron esta adjudicación "han variado", Salud se encuentra estudiando "diversas posibilidades, pero sin ninguna concreción".


Domínguez ha afirmado, no obstante, que "en ningún caso la decisión que se tome estará condicionada porque pensemos que el trato en la sanidad pública es peor que en la CUN. La sanidad pública tiene un nivel elevado, mejorable claramente, pero sin nada que envidiar al de la Clínica Universidad de Navarra".


En definitiva, el responsable de Salud ha afirmado que "el departamento está trabajando en este asunto, barajando todas las posibilidades, con idea de cumplir el acuerdo programático y la ley".


Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha señalado que el convenio de asistencia sanitaria con la CUN "ha sido tema recurrente desde la legislatura pasada, porque nos ha parecido irregular que una entidad en concreto tenga un trato privilegiado que el resto de personas no tenemos, financiado, además, con 5 millones de dinero público".


Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha considerado un "privilegio" la situación de la Clínica Universidad de Navarra. "Tiene todo lo que tiene el resto de la ciudadanía, sin sufrir lo que han sufrido los ciudadanos por la crisis, por ejemplo, las listas de espera", ha indicado, para afirmar que es una situación "sangrante".


Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha declarado que se está dando a la Clínica "un tratamiento especial sin ninguna justificación jurídica ni económica, porque esos 5 millones están totalmente sobredimensionados y ni siquiera responden a lo que supondría el gasto de atención de esos trabajadores en el sistema general. Entendemos que es una financiación encubierta, un trato de favor".

 

Beaumont dice que el Gobierno "no ha mentido" a los funcionarios y que abonará la extra de forma "razonada"


La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha afirmado que el Gobierno "no ha mentido" a los trabajadores públicos sobre el abono de la paga extra suprimida en 2012 y ha garantizado que el Ejecutivo ha asumido el "deber" de abonarla, pero de "forma rigurosa, motivada, razonada, negociada con los sindicatos e informada al Parlamento".


Beaumont, en respuesta a una pregunta de UPN, ha recordado que el próximo martes, 1 de diciembre, mantendrá una reunión con los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública para analizar el pago de la extra suprimida en 2012 y ha reprochado a la formación regionalista que su Gobierno abonara el 25 por ciento en marzo "en situación de campaña electoral, a pesar de lo cual perdieron el Ejecutivo".


Frente a ello, ha asegurado que el actual Gobierno ha asumido "el deber de abonar la paga extra retenida", pero que lo hará "de forma rigurosa y razonada", una forma "rigurosa" que "pasa por tener certeza en primer lugar de si este Gobierno puede hacerlo y cuándo a la vista de la situación que nos ha dejado el Ejecutivo de UPN".


"A Navarra le perjudica la dación en pago de Osasuna, que supone un ajuste negativo de 11 millones, y los usos expectantes del Canal de Navarra, que son 8 millones más, a discutir con el Ministerio de Hacienda. Todo son herencias de su Gobierno, de las que usted, señor Esparza, es corresponsable porque formaba parte de él", ha reprochado al portavoz de UPN.


Así, Beaumont ha incidido en la idea de que el Gobierno de Navarra "va a cumplir con sus trabajadores, sin que ello signifique recortes en educación, sanidad y derechos sociales".


"No es verdad lo que expone, sólo lo es el acuerdo de septiembre manifestando la voluntad de abonar a los trabajadores la extra. No es cierto que la presidenta hiciera alusión a un acuerdo con las fuerzas sindicales, solo a las conversaciones. Es intrascendente la nota de prensa en la que no se rectificó nada, se aclaró una expresión verbal", ha replicado a Esparza.


De este modo, la consejera ha defendido que el Gobierno de Navarra "no ha mentido, ni ninguneado a los trabajadores públicos" y ha señalado que "no tenemos por qué pedir disculpas a la sociedad".


"Fueron ustedes los que retuvieron la paga extra, los que no la han abonado sin explicar por qué, los que han dejado a este Gobierno con telarañas como la dación en pago de Osasuna, Canasa o 72 millones de euros correspondientes a operaciones derivadas del Convenio Económico. Confiamos en que el Ministerio autorice que no se compute como deuda", ha aventurado.


Javier Esparza (G.P. UPN) ha lamentado que "todos los navarros estamos sufriendo un desgobierno, aburridos de escuchar un día una cosa y otra la contraria, y al final siempre parece que tiene la culpa la oposición. Tienen la virtud de darle la vuelta a las cosas, de envolverlas, pero eso ya no cuela".


Ha censurado Esparza que el Gobierno foral "haya engañado a los funcionarios varias veces" con el tema de la extra y ha defendido que "no se puede engañar a la gente y jugar con ella como está haciendo este Gobierno", al que ha pedido que "no toquen más cosas", porque "todo lo que tocan va a peor. Cumplan los compromisos y paguen a los funcionarios, les han mareado", ha concluido.

 

Barkos insiste en que los padres podrán matricular a sus hijos en inglés el próximo curso


La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reiterado que los padres y madres que lo deseen podrán escolarizar a sus hijos en inglés en el próximo curso 2016-2017 y ha insistido en que lo puede "decir más alto, pero no más claro".


Uxue Barkos, que ha respondido a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, ha pedido "sosiego" a los portavoces parlamentarios en torno a este tema y ha señalado que "se está buscando puro ruido electoral".


La jefa del Ejecutivo ha ratificado "absolutamente el fondo de la cuestión" en la postura que viene trasladando el consejero de Educación, José Luis Mendoza, "en definitiva, que en el próximo curso 2016-2017 todos los padres y madres que quieran escolarizar a sus hijos en inglés, lo harán". Así, Barkos ha dicho que quiere ofrecer "seguridad" a los padres.


Uxue Barkos ha afirmado que "vamos a trabajar para que el programa de aprendizaje de inglés supere las carencias que actualmente tiene y lo vamos a hacer tenga el coste electoral que tenga, porque se lo debemos a los padres y madres, y a las futuras generaciones de niños, que tienen derecho a estudiar con calidad curricular y a hacerlo en lenguas extranjeras".


"No hagamos creer que el sistema está funcionando, porque no está funcionado. Lo dicen los informes que en 2013 tenía en UPN y lo dice la evaluación que estamos haciendo", ha corroborado.


De hecho, ha manifestado que la moratoria en el programa del PAI "se refería a que nos vamos a dar el tiempo necesario para ver cuáles son las carencias y las necesidades".


Además, ha subrayado que "el responsable de que ni éste ni ningún Gobierno pueda sacar a concurso plazas con inglés es el Real Decreto que en 2007 aprobó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero".


María Chivite (G.P. PSN) ha significado que Barkos "no responde a si apuesta o no por el PAI, porque es muy distinto estudiar una asignatura en inglés o estudiar en el PAI. Nos acusan de hacer utilización partidista, pero quien la ha liado ha sido su consejero".


Chivite ha señalado que el Gobierno "debe explicar qué van a hacer con el PAI. La rectificación de la rectificación de la rectificación a la que nos tiene acostumbrados genera muchas incertidumbres y la educación es material muy sensible. La cuestión es muy sencilla: o quiere que continúe el PAI o no quiere que continúe".


La portavoz socialista ha asegurado que le parece "perfecto que se evalúe el programa, estamos de acuerdo, pero díganos cómo lo van a hacer y para qué. Queremos una educación plurilingüe para los alumnos, queremos decisiones libres de las familias. Cambiar el PAI por una enseñanza de inglés, que es lo que yo tuve, es retroceder".

 

Mendoza dice que no se modificará la OPE antes de que se celebren la Mesa General y la Mesa Sectorial


El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha señalado que "no se procederá a ninguna modificación en la propuesta de la oferta pública de empleo en educación" antes de la celebración de la Mesa General y de la Mesa Sectorial.


Mendoza ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de UPN sobre dicha propuesta de OPE en Educación realizada por el Gobierno foral, una "propuesta que continuará siendo propuesta hasta que se analice en la Mesa General y en la Mesa Sectorial si procede".


El consejero ha señalado que "ninguna OPE se hace en proporcionalidad de parlantes de una lengua, sino de las necesidades educativas".


Y ha reiterado a UPN que "no acusamos al PAI" de esta situación, "sino a ustedes, por cómo lo implementaron, sin una planificación". Ha vuelto a justificar los criterios que sustentan la propuesta de OPE realizada por el Ejecutivo y ha señalado que "para el curso 2018-2019 habrá excedentes de profesorado en castellano. Estudiense los datos", le ha pedido a los regionalistas.


Alberto Catalán (G.P. UPN) ha señalado que la propuesta de la oferta pública de empleo "ha motivado el rechazo de profesores, futuros opositores, sindicatos, apymas, ayuntamientos y del Parlamento de Navarra".


Tras opinar que la presidenta del Gobierno "ha intervenido" el departamento de Educación "no sólo por la OPE, también por el PAI", Catalán ha solicitado al consejero que "no busquen excusas fuera, no culpen al PAI" de esta situación.


A juicio de Catalán, la OPE tiene una "clara intencionalidad política" y ha señalado que "pueden sacar si quieren plazas en castellano y también para el PAI. Además tienen la posibilidad de formación del profesorado. "Basta ya de engañar.

 

El himno de España no sonará en el Día de Navarra, en el que se interpretará el himno de la Comunidad foral


La portavoz del Gobierno foral y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado que en el acto institucional del próximo 3 de diciembre, Día de Navarra, "se interpretará el himno de Navarra, como corresponde a la celebración de ese día y a los deseos de la gran mayoría de navarros".


Así lo ha señalado la consejera en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, sobre si el próximo 3 de diciembre se interpretará el himno de España, el cual, según se desprende de la respuesta de Ollo, no sonará en el acto institucional, en el que se entrega la Medalla de Oro de Navarra.


"Se va a dar el protagonismo al himno de Navarra, en el que se reconoce la gran parte de la ciudadanía", ha resaltado Ollo, quien ha reprochado al PPN que en este "momento complicado y convulso en Europa" haya elegido una pregunta sobre si va a sonar o no el himno de España.


La portavoz del Ejecutivo ha declarado que está observando "una obsesión cierta" por parte del PPN respecto a "los temas identitarios", dado que "en los plenos de control al Gobierno las preguntas de máxima actualidad que ha elegido han sido sobre la ikurriña o el acto del Día de la Hispanidad".


Además, Ollo ha echado "mano" de la hemeroteca y ha recordado que en noviembre de 2012 los populares navarros presentaron una resolución para que el himno de España fuera interpretado en la celebración del Día de Navarra, en diciembre presentó una pregunta oral sobre los motivos por lo que no se interpretó y ahora, en noviembre de 2015, "vuelta a empezar".


"Esto recuerda al día de la marmota", ha sostenido la portavoz del Gobierno, quien no cree que este tema "aparezca en el ranking de las preocupaciones de la ciudadanía".
"Si quiere seguir perdiendo el tiempo con estas obsesiones identitarias puede hacerlo, mientras tanto el Gobierno responderá a los problemas de máxima actualidad real que conciernen a la ciudadanía", ha remarcado.


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha señalado que no le sorprende "en absoluto" que el Gobierno foral "no tenga el más mínimo interés de respetar una propuesta de resolución aprobada en la pasada legislatura sobre el himno, pero sí la de ETB".


La portavoz popular ha acusado al Gobierno de Uxue Barkos de ser "sectario" y ha criticado que "desde el minuto cero haya mirado únicamente al interés de una minoría, un hecho más que demuestra que Barkos no es la presidenta de todos los navarros. En Navarra somos españoles y nos gusta también que se interprete una o dos veces el himno de España, la nación a la que pertenecemos".

 

Cultura prevé iniciar en abril de 2016 los estudios para restaurar la puerta del Juicio de la Catedral de Tudela


La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha informado de que está previsto iniciar en abril de 2016 los estudios previos para la redacción del proyecto de restauración de la puerta del Juicio de la Catedral de Tudela.


Según este calendario, tras la elaboración del estudio, se redactaría el proyecto para septiembre de 2016 y se iniciarían las obras en mayo de 2017.


Así lo ha manifestado la consejera en respuesta a una pregunta de UPN, que se interesaba por el calendario de actuaciones en esta restauración.


Ana Herrera ha recordado que al final de la pasada legislatura se firmó un protocolo general de colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona-Tudela, el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico.


La consejera ha detallado que se han producido retrasos en el calendario inicialmente previsto debido a la celebración de las elecciones municipales y forales. Sin embargo, ha valorado que el Ayuntamiento de Tudela ya ha aprobado la dotación de 15.000 euros para la elaboración del estudio previo a la redacción del proyecto.


Herrera ha explicado que si la elaboración de este estudio, a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico, no ha comenzado todavía es porque los técnicos estaban realizando estudios para otra restauración en la iglesia de Santa María de Olite.


Además, por condiciones climatológicas, se ha decidido empezar con el estudio previo a partir de 2016. Una vez esté elaborado, se redactará el proyecto, que podría estar finalizado para septiembre de 2016, y a partir de ahí, con un acuerdo de cofinanciación con el Ayuntamiento de Tudela e instituciones, se iniciaría en mayo de 2017 la restauración. El Gobierno prevé fijar para ese año una aportación económica de unos 600.000 euros.


Luis Casado (G.P. UPN) ha destacado la importancia y calidad de la Puerta del Juicio de la Catedral, y ha sugerido al Gobierno que haga visitables las obras para los ciudadanos que quieran conocerlas.


La consejera ha dicho que toma nota de esta petición de Luis Casado y ha valorado la posibilidad de hacer "un plan de difusión para que la ciudadanía pueda observar el proceso de restauración".

 

Barkos, dispuesta a estudiar la necesidad de local de Asvona, si la entidad se lo solicita al Gobierno


La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo está dispuesto a valorar la necesidad de un local para la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (Asvona), en el caso de que esta entidad se dirija al Gobierno con una solicitud concreta para ello.


En respuesta a una pregunta de UPN sobre la voluntad del Gobierno de atender a esta asociación, Uxue Barkos ha señalado que el Ejecutivo no ha recibido "ninguna propuesta, ninguna petición y ninguna comunicación de Asvona y difícilmente podemos tomar una decisión en torno a una cuestión que no se ha producido".


En todo caso, la jefa del Ejecutivo ha señalado que la voluntad del Instituto Navarro de Deporte y Juventud es "atender y ayudar a clubes y federaciones a conseguir sus objetivos siempre que las disponibilidades lo permitan, y Asvona tendrá siempre esa atención, ahora bien, siempre que traslade una petición, de otra manera difícilmente podemos encaminarlo".


Barkos ha precisado que el instituto "sólo cede locales de forma permanente a las federaciones deportivas que tienen funciones delegadas por parte de la administraciones y no dispone de locales de almacenamiento para su cesión. No hay disponibilidad para almacenamiento, de hecho no ha sido posible ceder locales cuando se ha hecho esta petición".


Cristina Altuna (G.P. UPN) ha valorado la trayectoria de Asvona, que participa, por ejemplo, en las Javieradas, en la feria medieval de Olite o en la organización del Artzai Eguna.


"Llevan 25 años con esta estructura que corre riesgo de desaparecer después de que el Ayuntamiento de Pamplona le haya comunicado la decisión de rescindir el acuerdo verbal por el que se le cedía un local vacío en el trinquete de Mendillorri", ha advertido Cristina Altuna, que ha deseado que "se despeje la incertidumbre" y Asvona pueda seguir con su labor.

 

Barkos dice que el Gobierno no incumple la legalidad en la captación digital de ETB en Navarra


La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que su Ejecutivo no incumple la legislación para lograr la captación de la señal digital de ETB en la Comunidad foral y que la televisión autonómica vasca se capta en otras provincias limítrofes, como La Rioja y Burgos, y con ello "no peligra la personalidad política de nadie".


Barkos ha respondido a una pregunta del PPN sobre la digitalización de la señal de los canales de ETB y ha señalado que existe "voluntad política para dar respuesta a una demanda expresada en este Parlamento y por la sociedad navarra".


La presienta ha indicado que las actuaciones se están desarrollando para la captación de la televisión autonómica vasca buscan precisamente "atender lo que reclamaba este Parlamento y la sociedad".


Barkos ha detallado que se ha creado una comisión técnica para analizar posibles soluciones, atendiendo "siempre a criterios de sentido común" y sin coste para la Comunidad foral. "Se ha decidido explorar la vía del multiplex autonómico como la mejor solución", ha precisado, para agregar que se han mantenido contactos con las operadoras navarras de TDT para "conciliar los intereses de las partes".


La presidenta ha apuntado que "una vez comprobada la viabilidad técnica de la solución, que es en lo que estamos ahora, se realizará la comunicación al Ministerio de Industria para que adopten las medidas que permitan la entrada de ETB en el multiplex autonómico y se plasmará en el convenio entre Navarra y la CAV".


Barkos ha asegurado que "en la solución provisional" para la captación de la ETB "se producen todas las condiciones para que la captación de un canal más se pueda ver en Navarra con total normalidad y sin entorpecimientos de carácter partidario".


La jefa del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno cumple "la legalidad" en esta materia, "faltaría más". Ha recordado al PPN que las Comunidades limítrofes como La Rioja, Castilla y León y Cantabria "han convivido con esta realidad y ETB aparece en los listados de televisión de la prensa de La Rioja, de Burgos y de Cantabria con normalidad pasmosa. "Y con ello no peligra la personalidad política de nadie".


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha confesado que en su grupo tienen "una preocupación identitaria”, pero para que "Navarra siga siendo una Comunidad diferenciada dentro de España". Y ha señalado que lo que está trabajando el Ejecutivo en relación a la captación de ETB en Navarra "no es conforme a la legalidad vigente".


"Es ilegal, no hablamos del coste, sino de cumplir la ley. Otra vez su Gobierno se la vuelve a saltar a la torera y no le importa absolutamente nada. Difícilmente conseguirán lo que buscan en este tema a través del Ministerio”.

 

El Gobierno foral elaborará el próximo año un nuevo Plan Internacional de Navarra


El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo elaborará el próximo año un nuevo Plan Internacional de Navarra, dado que el actual, vence en 2016.


"El plan actual es para el periodo 2013-2016, nosotros en el año 2016 vamos a elaborar uno nuevo y aquello que esté funcionando bien y haya servido a los fines adecuados lo mantendremos, faltaría más", ha señalado Ayerdi en respuesta a una pregunta del PSN.


Ha comentado el vicepresidente que es partidario de que los objetivos que se recojan en el plan puedan "medirse" y ha incidido en la idea de que "si hay alguna cosa que está bien" en el plan vigente el Gobierno foral "no tendrá problema en decir que está bien y mantenerlo".


Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha demandado al vicepresidente que "archive el plan actual y haga uno nuevo basado en lo cuantitativo y con objetivos numéricos", un nuevo Plan Internacional que "apueste por el inglés, que ponga atención en las empresas que se están implantando en Madrid y en el País Vasco y no aquí".


También ha pedido a Ayerdi que el Gobierno de Navarra "incentive la exportación de las pymes, se construyan cluster y se utilicen los fondos del Plan Juncker".


El vicepresidente le ha contestado que se "congratula" de "estemos de acuerdo" en distintos aspectos y se ha mostrado "seguro" de que el nuevo plan que hará el Ejecutivo foral "contará con su apoyo".

 

El Gobierno foral estudia abrir parcialmente el pabellón Reyno de Navarra


La consejera de Deporte, Cultura y Juventud, Ana Herrera, ha afirmado que su departamento está estudiando diversos planteamientos para abrir parcialmente el pabellón Reyno de Navarra Arena.


La consejera ha explicado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai, que tener cerrado el pabellón "ya no es una opción" y ha explicado que el coste de mantenimiento de esta instalación, que permanece cerrada, ha sido de 300.000 euros al año.


Por tanto, ha señalado que actualmente personal del Instituto Navarro de Deporte y de la empresa pública Nicdo está estudiando cómo conseguir que esta infraestructura, "que está sobredimensionada para las necesidades reales del ámbito cultural y deportivo de Navarra, no suponga unos costes inasumibles para la Comunidad foral".


Así, ha detallado que las líneas de trabajo abiertas se dirigen a obtener licencias de apertura parciales para usos sectoriales del pabellón y a realizar un análisis de las actividades que se puedan desarrollar. También prevé analizar los modelos de gestión posibles, explorando un diálogo con profesionales del sector privado interesados en entrar en la gestión del pabellón.


Ana Herrera ha explicado así que el Gobierno quiere "buscar salidas posibles que supongan un menor coste y que la sociedad navarra pueda utilizar, aunque sea de manera parcial, la instalaciones deportivas, ajustando los costes de su puesta en marcha".


La consejera ha planteado que la empresa pública Nicdo podría asumir las tareas de apertura del pabellón, aunque ha advertido de que sólo la licencia de apertura y el uso sectorial para parte de los eventos supondría un coste de 1,9 millones de euros. En el caso de un uso pleno del edificio para todos los eventos sociales, deportivos y musicales, el coste sería de 4,3 millones de euros, lo que exige estudiar "un planteamiento de largo recorrido".


Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha considerado que "un juicio reflexivo sobre cualquier desastre puede reflotar obras que iban encaminadas al desastre más total".

 

Ollo asegura que el Gobierno "va a dar respuesta a la letra y espíritu" de la ley de Memoria Histórica


La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha garantizado que el Gobierno de Navarra "va a dar respuesta a la letra y espíritu" de la ley de Memoria Histórica y ha lamentado la situación "preocupante y alarmante" que, según ha dicho, se ha encontrado el Ejecutivo en relación a la aplicación de esta ley.


En respuesta a una pregunta de Geroa Bai, Ollo ha recordado que los "sucesivos Gobiernos han incumplido aspectos importantes relacionados con la justicia y reparación de las víctimas del 36", como denota que "se haya mantenido la laureada del Palacio de Navarra o que haya permanecido una alfombra con dos laureadas en el salón Isabelino, que ya ha sido retirada".


También ha censurado Ollo que todo lo concerniente a la exhumación de las víctimas del 36 "haya pasado de soslayo" para los anteriores gobiernos y que hayan destinado "partidas insuficientes" para ello.


Frente a todo esto, Ana Ollo ha asegurado que el actual Gobierno de Navarra ha asumido "el firme y decidido compromiso de democratizar el espacio público retirando la simbología franquista. Se va a afrontar con decisión la necesidad urgente de dar respuesta a unas familias que llevan décadas esperando saber dónde se encuentran los retos de sus seres queridos".


En este sentido, la consejera ha explicado que en el anteproyecto de Presupuestos para 2016 se contempla una partida dirigida a las tareas de exhumación por medio de un convenio con Aranzadi, "entidad de prestigio y valor reconocido", además de otras partidas que "palien otros aspectos recogidos en la ley de Memoria Histórica que tampoco han tenido una respuesta adecuada".


En opinión de Ollo, "la partida dedicada a exhumaciones era necesaria", aunque no sea "suficiente", si bien ha remarcado que "expresa la voluntad de un Gobierno que va a trabajar por la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas, también las del 36. A pesar de todos los pasos dados por la sociedad, queda un importante camino por recorrer".


María Solana (G.P. Geroa Bai) ha arguido que "es hora de desarrollar la ley de reconocimiento y reparación moral de las víctimas del 36" y ha considerado "una buena noticia" lo expresado por la consejera, a quien ha pedido que desarrolle esta norma "hasta las últimas consecuencias".


"Tenemos mucho camino que recorrer, nuestro grupo quiere ser parte de esa Navarra con memoria, capaz de reconocer y ser más justa. Pedimos que se desarrolle la ley, se aplique y se cumpla y también pedimos al Gobierno del Estado que haga lo propio", ha concluido.

 

Laparra dice que están "tratando de desbloquear" el conflicto laboral en centros de atención a la discapacidad


El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que el Ejecutivo está "tratando de desbloquear y darle una vía de solución" al conflicto laboral existente en los centros de atención a la discapacidad y espera "poder llegar a un acuerdo" para resolver "este conflicto enquistado".


Laparra, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, ha remarcado que el sector de la discapacidad "tiene notable importancia dentro del conjunto de los servicios sociales". Según ha indicado, hay cinco centros para personas con discapacidad física, cuatro más para discapacidad intelectual y siete pisos tutelados, concertados con el Ejecutivo.


En este sentido, ha precisado que "en cinco centros y cinco pisos tutelados se plantea la conflictividad más fuerte en este momento", una proporción "notable", ya que hay "unos 720 trabajadores implicados y un número importante de personas atendidas".


Laparra ha asegurado que desde el Gobierno foral están "tratando de desbloquear" esta situación y ha explicado que ya han mantenido conversaciones con la empresa y con los sindicatos.


A ese respecto, ha señalado que están trabajando para "finalizar" el contrato con la empresa que gestiona los centros, que "en principio tenía vigencia hasta abril de 2018, por lo que adelantamos notablemente la finalización", y que la rescisión del mismo "supondrá un nuevo concurso".


"Estamos pensando en segmentarlo para cada uno de los centros, estamos preparando ya los pliegos de diez concursos para facilitar también que puedan concurrir pequeñas empresas y estamos intentando incorporar cláusulas sociales", ha relatado Laparra.


Igualmente, ha expuesto que están estudiando para el nuevo pliego de condiciones que se "tenga que cumplir obligatoriamente el convenio colectivo" y que también están trabajando con los representantes sindicales en "una negociación de su vida salarial, que está más que justificada".


"Esperamos lograr un acuerdo entre todas las partes, vamos a hacer lo que nos toca en el proceso administrativo y tratar de reconstruir el diálogo social", ha garantizado Laparra.


Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu) ha agradecido la "implicación" del Gobierno foral para "desbloquear" este tema, al tiempo que ha valorado la "profesionalidad" de los trabajadores de los centros.


Atención a dependientes moderados


En respuesta a una pregunta de UPN sobre la atención a dependientes moderados, Laparra ha explicado que la forma de atención va a ser "conforme a la ley de Dependencia", en la que se plantean ayudas económicas.


"Encontramos un modelo de tres órdenes forales preparadas por el anterior equipo, pero el problema es que el proceso de tramitación estaba bloqueado a finales de julio. Lo que hemos tenido que hacer es reactivar el proceso administrativo y ahora mismo se pueden tramitar adecuadamente las solicitudes de los ciudadanos", ha expuesto.


Según ha indicado, "no había prevista en principio una partida específica a tal efecto, pero hemos podido gestionar las implicaciones presupuestarias durante 2015, y se ha previsto una ampliación presupuestaria para 2016".

 

Laparra afirma que el proceso de la reforma de la RIS "va bien" y "dentro del tiempo establecido"


El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que "el proceso de preparación de la reforma de la renta de inclusión social (RIS) va bien" y "dentro del tiempo que se había establecido para ello".


En respuesta a una pregunta de Podemos-Ahal Dugu, Laparra ha señalado que "hemos hecho un proceso de revisión de la actual normativa y de revisión del propio modelo de gestión que se venía utilizando, desde una metodología participativa".


Ha señalado que hay dos grupos de técnicos trabajando este asunto y "revisando las cuestiones para aplicar correctamente el acuerdo programático. Mantenemos el compromiso de que haya pronto, en la primera quincena de diciembre, una primera propuesta de texto articulado para poder empezar a debatir cuestiones más concretas y matizaciones".


Según ha dicho Laparra, "hay necesidades de implicación presupuestaria y hay que tratar de preverla. Intentaremos cumplir el compromiso en tiempos y contenidos".


El vicepresidente ha añadido, además, que han puesto en marcha en 2015 un programa especial de ayudas de emergencia, que "permite cubrir a los grupos que se quedan fuera de la actual RIS" y ha añadido que "también en los Presupuestos hemos previsto que estas ayudas continúen".