Publicada el Jueves, 11 de Febrero de 2016

Minuto de silencio en memoria de los desplazados forzosos y víctimas de ETA

A petición de Luis Zarraluqui, Parlamentario de UPN, ha sido secundado por todos los miembros de la Cámara salvo los de EH Bildu, que han permanecido sentados

La sesión del Pleno del Parlamento de Navarra ha dado inicio con un minuto de silencio en conmemoración del Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad.


La iniciativa ha sido solicitada por Luis Zarraluqui (G.P. UPN) al tomar la palabra para defender el primer punto, y ha sido secundada por toda la Cámara, incluida la Presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, a excepción de los Parlamentarios de EH Bildu, que han permanecido sentados en sus asientos.


Previamente al inicio del Pleno, la Mesa del Parlamento ha rechazado la petición formulada por UPN, PSN y PPN para que, al inicio de la sesión, se guardara un minuto de silencio con motivo del Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad.


Como se recordará, la Junta de Portavoces rechazó el pasado lunes una propuesta de declaración institucional presentada por UPN, PSN y PPN, por la que el Parlamento de Navarra recordaba que 11 de febrero es el Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad. El respaldo de los proponentes resultó insuficiente ante los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.


El texto de la propuesta rechazada decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra recuerda que el día 11 de febrero es el Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse”.