Publicada el Jueves, 4 de Noviembre de 2010

Mesa redonda en torno a la pobreza dentro del 'Parlamento Cívico'

La Presidenta llama a combatir "uno de los mayores fracasos de la humanidad" y los cooperantes advierten de la importancia de la "calidad" en la ayuda a prestar

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha abierto la mesa redonda que, en el marco del ‘Parlamento Cívico’, se ha desarrollado en la sede de la Cámara en torno a la pobreza, y lo ha hecho señalando sin ambages que esa “lacra”, especialmente patente en el hemisferio sur, “constituye uno de los mayores fracasos de la humanidad”.

Elena Torres, que ha llamado a sellar o, cuando menos, mitigar esa herida, ha participado en la segunda mesa redonda del ciclo ‘Parlamento Cívico’, titulada “Educar para la cooperación social: una respuesta a la pobreza”.

La Presidenta ha compartido reflexiones con tres cooperantes que, tras dar cuenta de sus experiencias, han explicado cuáles son los motivos que mueven a la participación activa frente a la pobreza.

Por parte de la Universidad de Navarra ha intervenido Concepción Naval, vicerrectora y profesora del departamento de Educación, quien ha recordado que, “a pesar de que existen avances en el campo de las desigualdades humanas, es evidente que todavía falta mucho por hacer”.

Alberto Lafuente, director médico de DYA Navarra y médico anestesista en la Clínica Universidad de Navarra, ha afirmado, desde su experiencia como integrante del contingente del AECID en Haití, que la calidad es “imprescindible” en la labor de cooperación.

El cooperante ha asegurado que “no se puede ayudar a cualquier precio”, ya que “es importante tanto la calidad ética como la humana y la profesional”.

Otro de los aspectos importantes que ha destacado Lafuente, ha sido el de promover soluciones. “Hay que intentar enriquecer el país al que vamos; que sean los propios lugareños los que al final puedan salir adelante. Nosotros sólo hemos de colaborar”.

Por su parte, Enrique Abad, responsable de Comités y Tiendas de Voluntarios de Intermón OXFAM, ha subrayado que, aunque en la actualidad los países del norte se encuentran inmersos en una crisis económica, los del sur “sufren una mucha más fuerte y de la que tienen bastante menos culpa”.

Pablo Zaratuza, estudiante de periodismo y voluntario en Camboya de la ONG ‘Por la Sonrisa de un Niño’, ha subrayado la ausencia de jóvenes en el campo de la cooperación y ha animado a realizar tareas de voluntariado, pues “donde una persona se conciencia verdaderamente de los problemas es en el propio campo de trabajo”.

La mesa redonda, que ha estado precedida de una visita guiada al Parlamento, ha sido retransmitirá en directo por Twitter (@pcivico), de modo que los internautas han podido seguir las discusiones y participar con preguntas o aportaciones.

La conexión de ‘Parlamento Cívico’ con las nuevas tecnologías responde al propósito de reforzar su objetivo final, que no es otro que servir de plataforma de encuentro de ideas, estudio y análisis de la realidad actual.

 

Parlamento Cívico’ es una iniciativa de la Universidad de Navarra y el Parlamento foral que pretende generar un espacio para la reflexión intelectual con el objetivo de contribuir a hacer frente a los problemas y retos de la sociedad actual e impulsar los valores democráticos y la participación ciudadana.