Publicada el Viernes, 3 de Octubre de 2008

Los Miembros de la Ponencia Para el Estudio y Propuesta Sobre el Cambio Climático asistirán entre los días 6 y 10 de Octubre al congreso Mundial de la Naturfaleza en Barcerlona

La pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, las ventajas y los inconvenientes de los biocombustibles, las nuevas formas de turismo o las culturas indígenas son algunos de los asuntos que abordarán los más de 7.000 expertos de 150 países que se van a reunir a partir del domingo, día 5, y hasta el día 14 en Barcelona.

Los Miembros de la Ponencia para el Estudio y Propuesta sobre el Cambio Climático tienen previsto asistir entre los días 6 y 10 de octubre al Congreso Mundial de la Naturaleza que, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cada cuatro años, se va a celebrar en Barcelona.

La “pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, las ventajas y los inconvenientes de los biocombustibles, las nuevas formas de turismo o las culturas indígenas” son algunos de los asuntos que abordarán los más de 7.000 expertos de 150 países que se van a reunir a partir del domingo, día 5, y hasta el día 14 en Barcelona.

El congreso aspira a lanzar “iniciativas que contribuyan a gestionar de manera más eficiente los recursos naturales”. Más de 800 actividades, entre mesas redondas, ponencias, talleres, conferencias, documentales y exposiciones, configuran la primera parte del congreso (la que cubren los Parlamentarios Forales), que inaugurará este domingo el Príncipe de Asturias en el Fórum.

Los Parlamentarios miembros de la Ponencia para el Estudio y Propuesta sobre el Cambio Climático aprovecharán su estancia en Barcelona para conocer “el funcionamiento, la estructura y el presupuesto” de la Oficina contra el Cambio Climático que ha puesto en marcha la Generalitat de Catalunya. A tal objeto, el martes, día 7 de octubre, mantendrán una reunión (16:30) con Nuria Buenaventura, Directora General de Medio Natural, y Frederic Ximeno, Director General de Políticas Medioambientales y Sostenibilidad.

La Ponencia sobre Cambio Climático, inmersa desde el pasado lunes (29 de septiembre) en la segunda fase, centrada en las comparecencias de especialistas y colectivos navarros, tiene por objeto elaborar una informe con conclusiones sobre las medidas adoptadas contra el cambio climático en Navarra. Una vez elaborado, el informe se elevará a la Mesa de la Cámara, que lo remitirá a los miembros de la Comisión para su debate y votación.

La Ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido el día 14 de noviembre de 2008.

La Ponencia, presidida por Ion Erro (A.P.F. IUN-NEB), está integrada, además, por los siguientes Parlamentarios Forales: Faustino León Chivite (G.P: UPN), Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren Ribas (G.P. SPN), y José Andrés Burguete Torres (A.P.F. CDN), que es el único que, por motivos de agenda, no puede acudir a la cita de Barcelona.