Publicada el Jueves, 24 de Mayo de 2018

Ley Foral por la que se autoriza a Sodena a formalizar nuevas operaciones financieras con Dynamobel, hasta un máximo de tres millones en 2018

Aprobación en Pleno. Día 24 de mayo de 2018

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, PPN e I-E y la abstención de Podemos-Ahal Dugu, la Ley Foral por la que se convalidan y autorizan las operaciones de préstamos formalizadas por Sodena en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 con Dynamobel S.A. y, además, se otorga el consentimiento para realizar en 2018 nuevas operaciones de préstamo y aval, hasta un máximo de tres millones.

 

La Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, según la redacción dada por la Ley Foral 10/2014, de 16 de mayo, en sus artículos 75, apartado 3, y 82 ter, apartado 2, exige autorización expresa del Parlamento para que cualquier persona física o jurídica pueda ser beneficiaria de avales o préstamos por cuantía superior al 5% del riesgo vivo máximo establecido en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de cada ejercicio, considerándose el riesgo vivo máximo en función de la entidad otorgante, es decir, según los avales sean emitidos o los préstamos concedidos por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o por sus entidades dependientes.

 

De entre las operaciones realizadas por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). desde el 13 de noviembre de 2014, fecha de entrada en vigor de la última modificación normativa, se ha constatado que los préstamos y/o avales concedidos a Dynamobel, S.A. superan la cuantía del 5%, por lo que se requiere autorización expresa del Parlamento de Navarra, que se concede mediante la aprobación de esta Ley, en este caso por lectura única.

 

Dynamobel es una empresa navarra con más de cincuenta años de antigüedad, que emplea a cerca de 300 trabajadores y se dedica al mobiliario de cocina y de sistemas de compartimentación, sectores profundamente afectados por la crisis.

 

Sodena S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral, utilizando para ello la figura del capital-riesgo. Desempeña su actividad participando activa y significativamente en proyectos empresariales que contribuyen al desarrollo equilibrado y sostenido de Navarra.

 

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 62, de 11-05-2018)