Publicada el Martes, 4 de Octubre de 2016

La Presidenta recibe a representantes de la asociación de Daño Cerebral Infantil Hiru Hamabi

Solicitan comparecer ante la Comisión de Salud para trasladar el dictamen final de la Comisión de Expertos en DCA que se creó a propuesta de la Cámara

Esta mañana la Presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido en su despacho a Yolanda Fonseca, Felipe Goikoetxea y Natalia Lusarreta miembros de la junta directiva de la asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil-Hiru Hamabi. Además del encuentro institucional, la asociación quería pedir un hueco en la agenda de trabajo de la comisión de Salud del legislativo. Hiru Hamabi ha sido parte activa en las tarea del comité de expertos en DCA que ha estado trabajando, a solicitud del Parlamento, para diseñar una metodología de atención que tenga perspectiva multi e interdisciplinar para la atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil.


Los trabajos del comité han concluido recientemente con un dictamen, el primero realizado en una administración pública, para establecer un modelo de atención integral para niños que padecen DCA. Dado que la comisión de especialistas se creó, tras la comparecencia de Hiru Hamabi ante el legislativo y gracias al apoyo unánime de los miembros de la comisión de Salud, ahora la asociación quiere volver a comparecer ante los parlamentarios para poner en su conocimiento el resultado final de la encomienda.


En origen la comisión exigió a Gobierno de Navarra que se cuantificara el problema del Daño Cerebral Adquirido Infantil en la Comunidad foral y se diseñara un plan de trabajo y un modelo de atención, siempre desde los recursos de la sanidad pública. El punto de partida recogido en la moción parlamentaria inicial era “aplicar la Orden Foral 6/2003, de 15 de mayo, a las personas de 16 años y menores de esa edad” ya que, según denunció Hiru Hamabi en su momento ante el Parlamento, los casos de DCA entre personas menores de 16 años tienen una respuesta de diagnóstico, tratamiento y seguimiento completamente distinta, y peor, que los de los adultos.


El próximo 26 de octubre se celebrará el Día del Daño Cerebral Adquirido Infantil. Hiru Hamabi está a pocos meses de cumplir tres años de trabajo para aglutinar a las familias de menores afectados por el Daño Cerebral Adquirido, orientarlas y contribuir a paliar las carencias que estos menores y sus familiares padecen. Radicada en Navarra, es la única entidad de ámbito estatal dedicada específicamente al DCA en menores. Sin ánimo de lucro, la asociación hoy agrupa a 20 familias de Navarra, Euskadi, Aragón, Madrid y Baleares.

 

La Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, les ha animado a seguir trabajando y luchando por unas reivindicaciones que ayudan a visibilizar una enfermedad que entre los 0 y 16 años no tiene una atención específica, por lo que las familias y las personas enfermas siente cierto abandono.