Publicada el Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

La Presidenta del Parlamento y la Red de Lucha contra la Pobreza trabajarán mano a mano

La Ong propondrá la creación de una mesa de trabajo para atender las medidas más urgentes en emergencia social

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha mantenido una reunión con responsables de la Ong Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión de Navarra en la que estos han expuesto la necesidad de que desde el Parlamento se impulsen  las 100 medidas urgentes que se necesita emprender para atajar la pobreza enquistada en la sociedad navarra.  
Eduardo Jiménez, vicepresidente; Patricia Ruiz de Irizar, tesorera; Rubén Unanua, vocal; y Edurne Redín, secretaria técnica de la Red, han trasladado a Ainhoa Aznárez la urgencia de que se tomen medidas de manera inmediata "con una concepción integral, con medidas en distintos ámbitos ya que hay que abordar esto de manera integral. Se debe favorecer la integración a través de medidas de empleo, vivienda,  rentas mínimas y otras medidas complementarias en salud, educación", ha explicado Eduardo Jiménez.
Eduardo Jiménez ha expuesto el plan de emergencia elaborado por la Ong en el que se prevén 100 medidas, unas de inmediata realización, y otras a medio plazo, "hay 7.700 hogares sin ningún ingreso. Después de ocho años de crisis se necesita algo más que actuaciones concretas, sino un plan, porque la situación se va agravando más cada día".
La Presidenta del Parlamento les ha informado de los mecanismos previstos para que la Ong haga llegar este plan de urgencia al Parlamento y a los grupos parlamentarios, de manera que puedan abordar el problema. Así mismo, Ainhoa Aznárez se ha comprometido a colaborar mano a mano en la elaboración de jornadas conjuntas en 2016 que visibilicen la realidad que vive parte de la sociedad navarra.
La Ong Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra se constituyó el 29 de junio de 1994. Está formada por entidades muy diversas y que en su mayoría contaban ya con una larga experiencia en el campo de la intervención social, incluso desde antes de la aprobación de la Ley Foral de Servicios Sociales en 1983.
 Formaron la Red porque creyeron en el trabajo conjunto, en la colaboración y la coordinación entre entidades, instituciones y personas particulares, y comparten profundamente un objetivo: la lucha contra la exclusión y la lucha por la dignidad de las personas. Su nacimiento, fue fruto de un proceso continuado de acercamiento, búsqueda de sinergias y labor común, que había dado lugar a numerosos contactos y colaboraciones, a la confluencia habitual en diversos foros, a un hábito de coordinación, de trabajo en común y de apoyo y reconocimiento mutuo entre entidades.