Publicada el Lunes, 27 de Julio de 2015

La presidenta del Parlamento recibe a los representantes de Anpier en Navarra

En septiembre iniciarán la campaña "El Camino del Sol" que promueve la transición a un nuevo modelo energético

Ainhoa Aznarez Igarza ha recibido esta mañana en el Parlamento a representantes de Anpier, Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, en Navarra. La visita se enmarca dentro de la movilización social y sectorial que ha emprendido este colectivo a nivel estatal con el fin de promover las energías renovables. La campaña lleva por nombre “El Camino del Sol” y pretende “iniciar un movimiento social pacífico que impulse una transición rápida hacia un nuevo modelo energético basado en el uso de tecnologías renovables”, han explicado en el propio colectivo.


Como representantes de Anpier en Navarra han asistido a la reunión, Juan Antonio Cabrero, Óscar Villanueva y Maite Lizarraga. Cabrero ha explicado a la presidenta que en Navarra hay 5.600 pequeños productores de energía solar propietarios de 9.000 instalaciones, que se vieron afectados por el cambio legislativo que eliminó las primas a este sector. Cabrero ha explicado a Ainhoa Aznarez Igarza que la apuesta por las energías renovables supondría la creación sólo en Navarra de 4.000 empleos “según los estudios que manejamos”, ha dicho.


La Presidenta del Parlamento ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas y ha señalado que insistirá en la propuesta al resto de grupos parlamentarios, que según han explicado desde la asociación ya han notificado la misma a los partidos.


En cuanto a la campaña “El Camino del Sol”, dará comienzo el 9 de septiembre en Madrid, a través de distintos medios entre las que se incluye una exposición itinerante sobre modelo energético español y sus posibilidades de cambio. Dicha exposición, que viajará en autobús, discurrirá por distintas comunidades autónomas llegando a Navarra el 22 de septiembre. Ese día la exposición se instalará en la plaza del Castillo entre las 09:00h y las 14:00h, por la tarde se realizará una marcha, presumiblemente por las Bardenas aunque faltaría por concretar, y terminaría la jornada con un pleno de la asociación en Arguedas.


La marcha finalizará en Galicia el 27 de septiembre en Santiago de Compostela. En paralelo, y según recoge la Anpier en un comunicado, se celebrarán asambleas informativas y movilizaciones por toda la geografía española “para exigir al futuro Gobierno de la Nación un compromiso decidido con las energías renovables, como pilar esencial de un verdadero desarrollo económico sostenible que deje atrás las servidumbres del viejo orden energético, dominado por un oligopolio que, favorecido por las sucesivas normativas impuesta por los últimos Gobiernos, ha impuesto un modelo energético basado en tecnologías fósiles y centrales nucleares”.