Publicada el Viernes, 16 de Diciembre de 2016

La Presidenta del Parlamento clausura las jornadas de discapacidad de Acodifna

La asociación coordinadora de personas con discapacidad ha abordado en una charla el reto de tener un hijo o una hija con discapacidad

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha participado esta mañana en la clausura de las jornadas organizadas por Acodifna, Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra. En la clausura le acompañaban el presidente de la entidad, Santiago Rodríguez Santa Cruz y Ángel Gárate Roca, presidente de COAMIFICOA, Federación de Coordinadoras y Asociaciones de personas con discapacidad de las Comunidades Autónomas de España.


Precisamente Coamificoa, ha sido la encargada de impartir la primera parte de las jornadas, en la que se ha abordado el papel de las asociaciones en la atención a las familias. Tras esta primera charla se ha celebrado una mesa redonda con testimonios personales de padres y madres de hijos e hijas con discapacidad, y el trayecto que han tenido que realizar.


En la jornada se ha puesto de manifiesto que partiendo de la idea de que “nadie nace sabiendo ser padre o madre, menos aún si se debe afrontar la maternidad o paternidad marcada por la discapacidad que sufre el hijo o hija”. Tener un hijo o una hija con discapacidad es uno de los retos más grandes y difíciles que cualquier persona puede afrontar.


Desde Acodfina han planteado las jornadas “El reto de tener un hijo a una hija con discapacidad” como un espacio de exposición, conocimiento y reflexión acerca de estas situaciones en las que se vive la maternidad y paternidad de una manera especial y el papel que tiene el asociacionismo en la atención a estas familias. “Para ello hemos querido contar con la visión profesional, asociativa y con la vivencia de familias en las que en su seno convive una hija o un hijo con discapacidad”, han explicado desde Acodifna.


Por su parte la Ainhoa Aznárez, les ha transmitido la importancia de poner en valor sus “diferentes capacidades. Estoy segura de que muchos padres y madres que hoy habéis participado en esta jornada, estaréis experimentando día a día que vuestros hijos e hijas tienen capacidades diferentes, y muchas de ellas serán altas, como la fuerza para luchar cada día, para transmitir ilusión y energía, para contagiarnos su alegría, tan inmersos como estamos muchas veces en una vida demasiado rutinaria, y estructurada, tan poco habituada a compartir la diversidad que nos hace seres grises y poco interesantes”, ha dicho.


Ha querido felicitar no sólo a las dos asociaciones por la lucha y reivindicación constante de los derechos de las personas con diversidad funcional, sino también “felicitaros a vosotros, los padres y madres de estas personas maravillosas, que os habéis convertido en las médicas, enfermeras, terapeutas, maestras, a la vez que por supuesto ejercéis de padres y madres, transmitiendo paz, tranquilidad, y por encima de todo mucho amor”, ha concluido.