Publicada el Viernes, 5 de Diciembre de 2008

La Presidenta asegura que con esta muestra la Cámara pretende abrir sus puertas al debate de cuestiones que afectan directamente a nuestras conciencias

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha señalado en el acto de inauguración de la exposición ?Mujeres ante la guerra? que, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, ha organizado Cruz Roja Navarra en la sede del Legislativo, que con esta muestra la Cámara pretende ?abrir sus puertas al debate de cuestiones que afectan directamente a nuestras conciencias?.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha señalado en el acto de inauguración de la exposición “Mujeres ante la guerra” que, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, ha organizado Cruz Roja Navarra en la sede del Legislativo, que con esta muestra la Cámara pretende “abrir sus puertas al debate de cuestiones que afectan directamente a nuestras conciencias”.

La Presidenta ha explicado el contenido de la exposición como el propio de una muestra de “sensibilización hacia experiencias que, aun lejos de nuestra realidad más cercana, expresan un sentimiento de dolor al que debemos ofrecer nuestra mirada y nuestro apoyo continuo”.

A ese respecto, Elena Torres ha asegurado que “constituye una obligación de las sociedades desarrolladas comprometerse con los seres humanos que padecen directamente las guerras, primero para encontrar la mejor solución a los conflictos armados, y después para proporcionar ayuda directa a quienes han visto devastadas sus casas, sus pueblos, sus ciudades”.

La Presidenta entiende que es bueno que el Parlamento contribuya a “profundizar en el conocimiento y en las vías de resolución de las causas que se encierran tras los conflictos”, al objeto de encontrar medidas que ayuden a “paliar el sufrimiento de las víctimas directas”.

En ese sentido, Elena Torres ha destacado que “organizaciones como Cruz roja”, presente en casi todos los conflictos, “conoce mejor que nadie la situación que padecen los habitantes de las zonas del planeta que sufren la devastación de la guerra”.

A modo de colofón, Elena Torres ha precisado que, si bien la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento ya “se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre situaciones de conflicto que padecen en muchos países”, la pretensión de “ampliar el tratamiento de estos temas” les ha llevado a organizar actividades como ésta y como la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario que el próximo día 9, dentro de este mismo marco, recabará la participación de diversos parlamentarios y expertos en la materia.

El Presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Ignacio Mencos Arraiza, ha destacado en primer lugar la “acogida” y el “interés” de la Cámara por constituirse en “un altavoz para la “misión humanitaria” que representan y, a ese respecto, ha explicado que, al amparo de su condición de “institución garante del cumplimiento de los derechos en conflictos” de toda índole, Cruz Roja se “comprometió en 1999 a promover el respeto hacia las mujeres y las niñas, así como a difundir activamente la prohibición de todas las formas de violencia sexual entre las partes en litigio armado”.

“Con esta exposición se pretende, ante todo, dar a conocer de qué manera las mujeres se ven afectadas por las guerras y cómo, dada la vulneración o no aplicación de las múltiples normas destinadas a protegerlas, se puede hacer frente a sus necesidades. ‘Mujeres ante la guerra’ es un homenaje a todas ellas por la manera en que, sean cuales sean las circunstancias, mantienen su dignidad y su humanidad. Este reconocimiento, que no acaba aquí, va a tener continuidad en este misma Cámara (día 9) con una sesión formativa sobre Derecho Internacional Humanitario”, ha significado el máximo Joaquín Ignacio Mencos.

La exposición “Mujeres ante la guerra”, organizada por Cruz Roja Navarra a través de su Gabinete de Derechos Humanos y de su Centro de Derecho Internacional Humanitario, va a permanecer abierta al público en el atrio del Parlamento hasta el día 12, en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

A partir de testimonios reales y fotografías, esta exposición quiere dar a conocer cómo las mujeres se ven afectadas de múltiples maneras por los conflictos armados y, cuáles son las actividades de protección y asistencia que, para atender sus necesidades, lleva a cabo la Cruz Roja.