Publicada el Martes, 27 de Noviembre de 2007

La Mesa acuerda restringir el horario de iluminación de la sede del Parlamento de Navarra durante las fiestas navideñas

La sede de la Cámara permanecerá iluminada durante el horario nocturno los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero próximos, y el resto de los días la iluminación se apagará a parir de las 24 horas.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado restringir el horario de la iluminación de la sede de la Cámara legislativa durante las próximas fiestas navideñas.

Según el acuerdo, la sede de la Cámara permanecerá iluminada durante el horario nocturno los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero próximos, y el resto de los días la iluminación se apagará a parir de las 12 horas.

El acuerdo de la Mesa se produjo una vez que la Junta de Portavoces aprobara por uanimidad una declaración institucional sobre la necesidad de ahorro energético para luchar contra el cambio climático, en la que se dice que “El Parlamento de Navarra declara necesario que se tenga en cuenta que la iluminación navideña de los edificios de las Administraciones Públicas sea acorde a las recomendaciones de la Agencia Española de Gestión de la Energía y utilice figuras y ornamentos con lámparas de baja potencia unitaria; así como conjuntos ornamentales de fibra óptica, hologramas, LED´S o sistemas alternativos”.

La declaración institucional se aprobó a propuesta del G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra, en cuya motivación se exponía lo siguiente:

“Es conocido por todos la sensibilización existente como consecuencia de la necesidad de ahorro energético para luchar contra el cambio climático, que existe en la sociedad.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía establece una serie de criterios medioambientales de racionalización y ahorro. Estos criterios incluyen medidas como la utilización de determinados materiales respetuosos con el medio ambiente, la utilización de lámparas de bajo consumo, la adecuación del horario o del calendario de encendido.

Muchas ciudades españolas vienen adoptando desde hace años medidas de ahorro energético en el alumbrado navideño como una medida para luchar contra el cambio climático y una forma de sensibilización a la sociedad de la necesidad de proceder y educarnos en la sostenibilidad.

En nuestra comunidad se aprobó la Ley Foral 10/2005, de 9 de noviembre, de ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno, que si bien no regula en concreto la iluminación navideña, establece en su exposición de motivos que:"... el consumo responsable de energía debería ser algo consustancial a la educación cívica de la población. En primer lugar, porque el actual modelo de consumo energético se basa fundamentalmente en la conversión de recursos naturales no renovables (carbón, petróleo o uranio) en energía, con lo cual, su despilfarro acelerará su agotamiento y privará de su disfrute a las generaciones futuras.

Asimismo, porque en los procesos de conversión en energía, transporte y su posterior consumo, se generan residuos que contaminan gravemente el medio ambiente (radioactividad, lluvia ácida, contaminación de los mares, contaminación atmosférica por humos tóxicos) y amenazan con alterar el equilibrio climático (efecto invernadero por emisión de C02).

El Plan de Ahorro Energético de Navarra considera, como uno de los principios básicos para el desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos y, en consecuencia, la optimización de la eficiencia energética.

Con el fin de minimizar la alteración de los ciclos biológicos de los seres vivos, de minimizar igualmente el resplandor luminoso nocturno y conseguir la máxima eficiencia energética, es necesario conseguir que las instalaciones de alumbrado respondan a criterios coherentes y racionales."