Publicada el Viernes, 11 de Marzo de 2016

La Comisión de Educación ha visitado el Colegio Público de Sunbilla

Apoya la petición de un nuevo centro ante el agotamiento de las opciones de reforma y ampliación del actual, dividido en dos edificios, ambos fuera de normativa

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. EH Bildu, el Colegio Público de Sunbilla, un centro desdoblado en dos edificios, ambos fuera de normativa, que cuenta con 93 alumnos (29 de Infantil y 64 de Primaria) distribuidos en ocho unidades.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Cristina Altuna (G.P. UPN), Nuria Medina (G.P. PSN), Virginia Alemán (G.P. PSN), Miren Aranoa y Esther Korres (G.P. EH Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Marta Mariezkurrena, directora de la escuela, y Amets Inda, Alcaldesa de la localidad.

El objeto de la visita, según ha precisado Miren Aranoa a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ las instalaciones, a fin de corroborar la necesidad de abordar con urgencia la construcción de un nuevo colegio acorde a los tiempos”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de los edificios de Infantil y Primaria (separados por 250 metros) y, acompañados por la directora y la Alcaldesa, han comprobado los desperfectos “estructurales (accesibilidad, aislamiento, seguridad) y la falta de espacio” que mediatizan la labor docente.

Entre las carencias recogidas en el dossier que, “por tercera legislatura”, sirve de soporte a la demanda de un nuevo colegio se citan, entre otros, la “peligrosidad” de los accesos, la ausencia de patio cubierto, salón de actos, gimnasio y comedor, así como la proliferación de pilares, escaleras y material combustible.

A ese respecto, Maite Mariezkurrena ha explicado que la educación física se imparte en el frontón, “sin posibilidad de ducha y acceso a vestuarios, porque no se ajustan a lo reglado. La Apyma gestiona las comidas, que se preparan y sirven en el antiguo bar del trinquete, donde apenas hay sitio para los 47 niños/as que asisten. Y la falta de cubierta en el patio obliga a celebrar los recreos en las aulas, con lo que ello supone”.

Así, “agotadas las posibilidades de reforma y ampliación” y tras conseguir del anterior Departamento el “reconocimiento” de la necesidad de un nuevo colegio público en Sunbilla, todo pasa porque los actuales responsables de Educación “ratifiquen” dicha previsión. “Nos han prometido una respuesta a la mayor brevedad, pero nos preocupa la demora, porque crea dudas y al final podría suceder que la gente del pueblo optara por desplazar a sus hijos/as a Doneztebe”.

Amets Inda, por su parte, ha insistido en la importancia de “agilizar” el tema, porque de las nueve posibles ubicaciones sugeridas por el pueblo, que carece de terreno dotacional, la más adecuada y también la más cara, ha resultado ser una que exige la apertura de un proceso expropiatorio, ya que los propietarios no están de acuerdo. Estamos conformando el nuevo Plan Municipal, pero antes de actuar necesitamos saber que esto va adelante, porque supondrá un endeudamiento importante para el Ayuntamiento”.

 

La Alcaldesa ha concluido apuntando que “este es un pueblo vivo, con 800 habitantes que, a buen seguro, serían más si habría opciones habitacionales. Hay 59 familias en el colegio y todos estamos implicados en mantener esto. El apoyo a la escuela rural se demuestra en supuestos como este”.

En su turno de intervenciones, las portavoces de EH Bildu, UPN, Geroa Bai y PSN han avalado la necesidad de un nuevo colegio y, a ese respecto, se han comprometido a tramitar una moción instando al Ejecutivo Foral a atender la petición de Sunbilla.