Publicada el Miércoles, 20 de Junio de 2012

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente visita CEIN

A petición del PPN, han tenido un encuentro con empresarios y emprendedores en un centro que en lo que va de 2012 ha ayudado a crear 50 empresas y 89 empleos

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha visitado hoy, a petición del G.P. PPN, las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), un organismo que, según se ha hecho saber a los Parlamentarios, ha contribuido a la creación de 50 empresas y 89 empleos en los cinco primeros meses del año.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Begoña Sanzberro (P) Coro Gainza, Isabel García Malo, Jerónimo Gómez, Pruden Indurain, (G.P. UPN), Samuel Caro (G.P. SN), Manu Ayerdi, Juan Carlos Longás (G.P. Nabai), Fernando Ibiltzieta (G.P. Bildu) y Ana Beltrán (G.P. PPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Pablo Romera, director gerente, y miembros de su equipo directivo.

El objeto de la visita, según ha constatado Ana Beltrán (PPN), ha sido “conocer las instalaciones, los sistema de trabajo y las actividades que realiza CEIN, sociedad pública creada en 1988 por el Gobierno de Navarra con el fin de coadyudar al desarrollo económico mediante el apoyo al emprendimiento y el fomento de una cultura innovadora.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Pablo Romera ha explicado el cometido de CEIN en cuanto instrumento al servicio de las pymes y los emprendedores de cara a “consolidar y diversificar” el tejido industrial y económico de la Comunidad.

En ese sentido, Romera ha precisado que CEIN ofrece servicios a los futuros emprendedores y a las empresas de reciente creación (formación, consultoría estratégica, instalaciones), así como actividades para el arraigo de una dinámica emprendedora entre los jóvenes.
 

En materia de innovación y mejora de la competitividad de las empresas, CEIN ejecuta proyectos de carácter “regional y europeo”, algunos de ellos enmarcados en el Plan Tecnológico de Navarra, y dinamiza determinados sectores estratégicos, como los de “automoción o agroalimentación”, en el marco del Plan Moderna, ha significado el director gerente de la entidad.
 

Tras la fusión de las sociedades públicas en 2011, CEIN gestiona también el servicio de metrología legal del estado y el Campus Empresarial de Lekaroz.
 

La actividad de CEIN en el actual contexto recesivo no ha sido óbice para que en los cinco primeros meses del año haya contribuido a la creación de 50 empresas, dando lugar a un total de 89 empleos. La inversión inicial efectuada por esas nuevas compañías ha ascendido a 2,7 millones de euros. Además, en ese mismo período ha atendido a 374 emprendedores con un proyecto de empresa.
 

Durante la primera parte de la visita, se ha celebrado un encuentro con diversos emprendedores y empresarios que han recibido apoyo por parte de la entidad. Éstos han transmitido a los Parlamentarios su experiencia emprendedora, cómo surgió su idea de negocio y qué servicios han recibido de CEIN durante el proceso de puesta en marcha y consolidación de su empresa en el mercado.
 

Los emprendedores que han participado en el encuentro son Ascen Cruchaga (Orbital Aeroespace), Peio Gamez (Geoactio), Héctor Agustín (Mahei Games) Hesham Salman (Bionanoplus), Esteban Lahoz Artefactos 3D, Javier Martínez (Helphone) Javier Osés (Proinec), Olga Romero (Applied Foods), Miguel Sola (Logística inversa), Ana Martínez (Martan), Iñaki Bautista (TCS. Escuela de Conducción Segura), Matías Hernández (Acústica Fácil), Ana Escribano (Bioinsescticidas), Gillém Ábrego (Karrakela) y Matilde Elexpuru del Comercio a Mano de Ochagavía.


A continuación, se ha realizado un recorrido por las dependencias de Navarra factori, un servicio pionero de CEIN que facilita a emprendedores y empresas, principalmente, actividades específicas para la generación de nuevas ideas a partir de la aplicación de técnicas de creatividad.


Al término de la visita, los propios Parlamentarios han experimentado esta metodología de trabajo en una sesión dirigida a proponer ideas sobre la actividad de CEIN.