Publicada el Jueves, 5 de Marzo de 2009

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado hoy los locales del Orfeón Pamplonés

El objeto de la visita, según ha explicado Patxi Telletxea, portavoz del G.P. Nabai en la Comisión de Cultura, ha sido conocer el trabajo que está desarrollando actualmente el Orfeón Pamplonés, así como sus planes de futuro.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, los locales del Orfeón Pamplonés.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Ramón Casado, Pedro Eza, Carmen González, Sergio Sayas (G.P. UPN), Aitor Etxarri, Paula Kasares, Patxi Telletxea (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (Presidenta), Román Felones, María Victoria Arraiza, (G.P. SPN), José Andrés Burguete (A.P.F. CDN), y Ana Figueras (A.P.F. IU-NEB).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Juan Torres Zalba, vicepresidente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Romero Roldán, gerente, Carlos del Río Bocio, miembro de la Junta Directiva, Teresa Apesteguía, directora del coro infantil, Juan Gainza, director del coro juvenil y la escolanía, Paloma Marticorena, responsable de producción, Pilar Martínez Soto, responsable del archivo, Diana Yerro, profesora, y Silvia Ansorena, responsable de comunicación.

El objeto de la visita, según ha explicado Patxi Telletxea, portavoz del G.P. Nabai en la Comisión de Cultura, ha sido “conocer el trabajo que está desarrollando actualmente el Orfeón Pamplonés, así como sus planes de futuro”.

A tal objeto, Joaquín Romero ha realizado una exposición audiovisual en la que ha destacado que junto a la labor musical, desarrollada por sus cuatro coros (sinfónico, infantil, juvenil y escolanía), el Orfeón Pamplonés lleva a cabo otros dos tipos de actividad que, “centradas en la formación y divulgación, persiguen un mayor acercamiento a la sociedad”.

“Se trata de hacer cantera y atraer público, tanto a nivel interno, donde contamos con 160 personas a las que instruimos en lengua musical, técnica vocal y canto coral, como a nivel externo, donde acabamos de empezar con la idea de captar personas de todos los grupos sociales, desde 0-3 años (guarderías musicales) hasta jubilados, que no necesariamente tienen por qué ser aficionados a la música”, ha significado.

En lo que al trabajo de divulgación respecta, Romero ha precisado que se sustenta en dos tipos de actividades. “De un lado tenemos las relacionadas con el archivo del Orfeón Pamplonés, cuya finalidad es recopilar, conservar, proteger y difundir el patrimonio musical navarro, especialmente la producción de los compositores. De otro lado está la labor de comunicación, de difusión de todas las actividades del Orfeón, para lo cual contamos con un departamento de comunicación que trabaja en la creación de nuevos vínculos (publicaciones propias, web, etc.) con la sociedad”.

Joaquín Romero se ha referido también a los planes de futuro, citando, entre otros, la pretensión de “introducir al Orfeón en las giras de las principales orquestas internacionales por España, en los principales festivales internacionales y en los ciclos de las orquestas sinfónicas estatales”.

A nivel local, Romero ha abogado por “consolidar la programación sinfónica amateur, coral y lírica de calidad en Navarra”, “aprovechar las sinergias con las instituciones (Fundación Baluarte, OSN, Sociedad Filarmónica, Fundación Gayarre, ENT...), y explotar la imagen del Orfeón como símbolo de prestigio para la Comunidad Foral”.

Romero ha aludido a su vez a cuestiones de orden financiero para, aun reconociendo “sentir el respaldo de todos los partidos del arco parlamentario”, reclamar un “apoyo institucional estable” de cara a abordar el traslado a una “nueva sede con mejores dotaciones”.

A modo de colofón, Juan Torres, que ha excusado la ausencia de Javier Orella de Anitua e Igor Ijurra, presidente y director artístico, respectivamente, ha recordado que el Orfeón Pamplonés (1865) es, tras 143 años de historia, una de las instituciones musicales más antiguas y vivas de Europa en su categoría. Está constituido por sus diferentes socios, que son los responsables de mantener el legado y configurar el futuro de un organismo dotado de estructura y gestión profesional”.

Concluida la exposición, Pilar Martínez Soto, responsable del archivo del Orfeón, ha guiado a los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en su recorrido por las instalaciones de la sede.