Publicada el Lunes, 20 de Septiembre de 2010

Elena Torres preside la reunión de la Coprepa con motivo del Año Santo Xacobeo 2010

Apela al "sentimiento de pertenencia a Europa que encarna el Camino para seguir compartiendo los ideales democráticos que inspiran el proyecto de la Unión"

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha participado hoy en la reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos que, con motivo del año Santo Xacobeo 2010, ha tenido lugar en Santiago de Compostela.

 

A la cita han asistido todos los representantes de las Cámaras autonómicas menos los de Aragón, a causa del fallecimiento de José Antonio Labordeta, y Cantabria, debido a su coincidencia con la celebración de un pleno.

Elena Torres, Presidenta de la COPREPA, ha sido la encarga de presidir la reunión de este foro institucional de encuentro de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, en cuyo orden del día figuraba, entre otros, la aprobación de una Declaración de “apoyo al Año Santo Xacobeo 2010, a los Caminos de Santiago y a las diferentes expresiones asociadas a esta Ruta”, cuyo legado se anima a “mantener vivo” desde los organismos europeos.

La Coprepa ha abordado también la preparación del plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), a celebrar entre los días 4 y 5 de octubre en Trento (Italia).

A su vez, el encuentro ha servido para informar sobre los trabajos que, en ejecución de los acuerdos adoptados el pasado mes de mayo en Mérida, se han llevado a cabo con el fin de proceder a la creación de una Plataforma Informativa Interparlamentaria.

Los acuerdos recogidos en la Declaración Institucional de la COPREPA en apoyo al Año Santo Xacobeo de 2010 son los siguientes:

· Expresar el apoyo de las instituciones que representamos a la celebración del Año Santo Xacobeo 2010 y reivindicar la vigencia de los valores que el hecho jacobeo representa en la historia de España y de Europa.

· Reivindicar el apoyo permanente de los distintos poderes públicos del Estado a los Caminos de Santiago y a las diferentes expresiones asociadas a esta Ruta, como símbolo de espiritualidad, cosmopolitismo, europeísmo y respeto a diferentes sensibilidades, culturas y religiones.

· Animar a las instituciones europeas a mantener vivo el legado de los Caminos de Santiago, conservándolos y poniendo en valor todo su potencial como rutas forjadoras del espíritu europeísta desde la Edad media.

· Invitar a los habitantes de nuestras respectivas Comunidades Autónomas a realizar una parte o la totalidad de alguno de los Caminos de Santiago, convencidos de que se trata de una experiencia enriquecedora que contribuye al desarrollo integral de la persona.

Tras la lectura de la Declaración Institucional en el Salón de los Reyes del Parlamento de Galicia, la asamblea de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, encabezada por Elena Torres, se ha dirigido a la Catedral de Santiago, donde ha asistido la Misa del Peregrino.

Seguidamente, Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia, ha ofrecido una recepción en el Salón Noble del Pazo de Raxoi.

En el transcurso de la intervención que, en nombre de los Presidentes de las Cámaras legislativas autonómicas, ha efectuado ante las autoridades y cargos electos allí reunidos, Elena Torres ha vinculado el espíritu del Camino de Santiago con la “defensa y transmisión de los ideales de convivencia, esfuerzo y superación con los que las instituciones democráticas han contribuido a consolidar los valores cívicos necesarios para construir un proyecto político común”.

Elena Torres se ha referido también al carácter “universal” y, por ende, al “sentimiento de pertenencia a Europa” que encarna el Camino para, “equilibrando las diferencias”, animar a seguir compartiendo los “ideales democráticos que inspiran el proyecto de construcción de la Unión Europea”.

Así, tras apelar a la “libertad, la justicia y la tolerancia” en cuanto “exigencias” irrenunciables, la Presidenta de la Coprepa ha aludido a la “oportunidad” que, de cara a defender los “intereses” de las Comunidades Autónomas, representa el Tratado de Lisboa.

Al hilo de lo apuntado, Elena Torres ha concluido llamando a aprovechar la ocasión para “ahondar” en el papel de cámaras legislativas autonómicas “en los foros donde se adoptan las decisiones” .
 

“Esa cooperación, tanto a nivel interno como externo, nos ayudará a hacer un país y una Europa mejores”, ha corroborado la Presidenta del Parlamento de Navarra.