Publicada el Sábado, 2 de Marzo de 2013

El Presidente participa en la celebración del Día de la Policía Foral

El Gobierno de Navarra ha reconocido la labor profesional de 73 agentes y de 15 personas y entidades que han colaborado con este Cuerpo

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha participado esta mañana en un acto institucional en el que se ha reconocido, con motivo de la celebración del Día de la Policía Foral, la labor profesional de 73 agentes y de 15 personas y entidades que han colaborado con este Cuerpo.

La ceremonia ha estado presidida por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que en su discurso ha trasladado el agradecimiento "de la ciudadanía navarra" por el trabajo que realiza la Policía Foral. También ha destacado los valores y principios que rigen su labor diaria, y el esfuerzo "por ampliarlos y mejorarlos para revertir así en un mejor funcionamiento de la sociedad navarra".

El acto ha contado con la presencia de las máximas autoridades de la Comunidad Foral y representantes políticos, académicos, militares y policiales de Navarra.

La jornada, con la que se celebra la festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrón de la Policía Foral, ha comenzado a las 11 horas con una eucaristía en la capilla de las Hermanas Carmelitas Descalzas, presidida por el capellán del Cuerpo, José Antonio Pedroarena. A continuación, y previamente al acto institucional, la Presidenta Barcina ha pasado revista a la formación de la Policía Foral en el exterior de la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Con esta ceremonia se ha puesto punto final al programa de actos organizado por la Policía Foral para celebrar la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda. Las actividades, que se iniciaron el pasado 22 de febrero, han incluido una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones centrales de Pamplona, varios campeonatos dirigidos a los miembros de la Policía Foral y un homenaje en Olite a los agentes del Cuerpo jubilados y fallecidos en 2012.

Durante el acto institucional, el Gobierno de Navarra ha entregado 19 medallas de servicios distinguidos a 11 agentes de la Policía Foral y a 8 colaboradores del Cuerpo.

Las colaboradores reconocidos han sido la jueza decana de los juzgados de Estella, Esther Fernández Arjonilla; el fiscal anticorrupción de la Audiencia Nacional, Ana Cuenca Ruiz; el jefe superior de la Policía de Madrid y exjefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez; el comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial del Cuerpo Nacional de Policía, Iñigo Echauri Osinaga; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, Agustín Aznárez Arellano; el jefe adjunto de la Ertzaintza, Lucio Antonio Cobos Melchor; el jefe de la Comisaría de Coordinación Central de los Mossos d’Esquadra, Ferran López Navarro; y el jefe de la Policía Municipal de Zizur Mayor, Alfredo Ondarra Ramos.

Entre los agentes, han sido distinguidos el inspector jefe de la División de Protección de Autoridades; cuatro subinspectores de la Brigada Asistencial y de las divisiones de Comunicación y Enlace Operativo, de Seguridad Vial, y de Prevención y Atención Ciudadana; un cabo de la División de Seguridad Vial; cuatro policías de la División de Prevención y Atención Ciudadana; y un agente de la División de Policía Judicial.

Por otro lado, se han otorgado 62 felicitaciones públicas a un comisario principal, cinco subinspectores, catorce cabos y 42 policías.

Asimismo, se han entregado 7 metopas honoríficas a otros tantas personas y entidades que han colaborado con la Policía Foral. Han recaído en el jefe del Área de SOS Navarra, José Miguel Olaiz Zoroquiáin; el jefe del Negociado de Aprovisionamiento del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, Miguel Ángel Pérez Catalán; la directora de Salud Pública y Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en Navarra, María del Mar Fernández Aldunate; la autora del libro ‘El guardián invisible’, Dolores Redondo; la responsable de sección de la empresa de seguridad Prosegur, Lourdes Fernández García; dos ciudadanas que encontraron y entregaron 6.000 euros a la Policía Foral para devolvérselos a su propietario, Maider Eguilaz Fanlo e Idoia Iriarte Gómara; y los bomberos voluntarios de Goizueta.