Publicada el Sábado, 3 de Noviembre de 2012

El Presidente participa en el XII Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra

Alberto Catalán ha clausurado el acto destacando la "fortaleza" del sector agroalimentario y emprendedores agrícolas "incluso en tiempos de crisis"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha clausurado esta mañana en Cascante el XII Gran Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, al que han asistido como invitados representantes de veinte cofradías gastronómicas de España y Francia. En su intervención, ha destacado la “fortaleza del sector agroalimentario y emprendedores agrícolas incluso en tiempos de crisis”.

En el acto, se han nombrado cofrades de honor al consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, al pintor local Javier Hernández Soria y a la Almazara del Ebro. Además, el alcalde de Cascante, José Gómara, y la alcaldesa de Baena (Córdoba), han firmado un convenio de colaboración permanente. Por su parte, Cándido Casado, presidente de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, y Mª Rosario Velasco, presidenta de la cofradía Amigos del Olivo de Baena, han procedido a mezclar los aceites de ambos lugares como símbolo de hermanamiento.

Los actos de esta fiesta se han iniciado en la almazara La Casa del Aceite, ubicada en Cascante. Después los miembros de las cofradías invitadas han acudido al centro termolúdico donde la cofradía del Aceite de Oliva de Navarra ha apadrinado un olivo de 909 años.

Finalmente, y tras el capítulo, las cofradías han desfilado acompañadas de los gigantes y banda de música hasta la plaza de los Fueros, donde se ha celebrado una degustación popular de aceite con tostadas.