Publicada el Jueves, 15 de Noviembre de 2012

El Presidente participa en el segundo desayuno temático organizado por Unicef en el Parlamento

Dedicado a analizar el fenómeno de 'La violencia entre iguales durante la infancia y la adolescencia'

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha tomado parte hoy en el segundo de los dos desayunos temáticos organizados por UNICEF en la sede de la Cámara, con el fin de abrir un debate sobre la situación de los derechos de la infancia en Navarra.

El desayuno se ha centrado en analizar el fenómeno de ‘La violencia entre iguales durante la infancia y la adolescencia’, y ha contado con la presencia de Carmen Azparren, diplomada en Magisterio y Psicología Clínica, Teodoro Hernández, presidente de la Asociación Navarra de Sociología y profesor de la UPNA, María Mallén, delegada de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, y Patxi San Juan, miembro de la Asesoría para la Convivencia del Departamento de Educación.

La sesión ha estado moderada por Margarita Apilluelo, Profesora de la UPNA y secretaria de la junta de Gobierno de UNICEF Navarra.

 

De acuerdo con el informe elaborado por UNICEF “La infancia en España, 2012-2013”, el porcentaje de niños y niñas de 11 a 17 años que en 2010 declararon haber sido golpeados, empujados o zarandeados alguna vez en su centro docente en los últimos meses es del 11,6%, 5 puntos porcentuales por encima de los datos recogidos en 2006. Hoy en día existe una sensibilización social relevante sobre el tema y se han puesto en marcha estrategias de prevención y resolución de conflictos y se han elaborado numerosos estudios en ámbitos variados. Navarra ha sido pionera en la realización de estos estudios, según ha señalado el profesor de Sociología de la UPNA, Teodoro Hernández.

 

Para este experto en bullying es necesario priorizar socialmente este fenómeno de violencia entre niños y adolescentes, por lo menos al mismo nivel que la violencia de género, ya que este sector de la población tiene unas características de especial vulnerabilidad y desprotección. En este sentido, ha reclamado que no se baje la guardia y que se tenga tolerancia cero con estos casos. También ha destacado que s necesario un refuerzo en el trabajo de las tutorías y de la vigilancia y la aplicación de los protocolos elaborados al respecto.

 El papel que juegan los medios de comunicación, la exposición a los videojuegos, así como la violencia y el acoso ejercidos a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías es otro de los aspectos que han sido relevantes en la sesión celebrada esta mañana en el Parlamento. Para Teodoro Hernández, el papel de la familia en el control y la restricción del acceso a este tipo de medios se ha reducido considerablemente, lo que favorece una sobreexposición a estos estímulos que pueden favorecer el fenómeno del bullying. A este aspecto también se ha referido la psicóloga y orientadora escolar Carmen Azparren, al señalar que puede existir el riesgo de que para los adolescentes el mundo virtual cancele la realidad. 

 Sin duda, la detección temprana de estos casos es fundamental para atajarlos a tiempo. Esta labor se puede realizar desde la primara infancia, analizando y atendiendo problemas de empatía, de relaciones sociales y de agresividad que se puedan dar en los niños y niñas en sus primeros años. En relación a este punto, Carmen Azparren ha indicado que no existen los medios y recursos necesarios para realizar esta labor de detección y prevención al cien por cien. Para esta psicóloga, es necesario reforzar aquellos factores que contrarrestan la aparición de comportamientos de acoso y violencia.

 

Algunos de los factores que ha destacado son la empatía, el fortalecimiento de los vínculos de apego, la adecuada gestión de las emociones, el aprendizaje de patrones positivos de comunicación y el aprendizaje de habilidades sociales. En definitiva, se trata de realizar un trabajo en competencias personales y ciudadanas, lo que Patxi Sanjuan ha definido como enseñar a bientratarnos. Para este orientador escolar, la canalización positiva de las emociones, y en especial de la ira, es clave para prevenir y controlar este fenómeno que ha definido como procesual y acumulativo. 

 Precisamente, en algunos centros escolares de Navarra se están realizando trabajos pioneros sobre la gestión emocional en la infancia y la adolescencia, mediante la elaboración participativa de reglamentos de convivencia, de formación de equipos de mediación y de desarrollo de escuelas de padres y madres. Para Patxi Sanjuan, la responsabilidad educativa está en toda la sociedad y todos los adultos somos padres de todos los niños. María Mallén también ha incidido en este factor, al indicar que la familia y la escuela tienen un papel clave al ser las instituciones socializadoras por excelencia. Asimismo, también ha abogado por alertar sobre este fenómeno del bullying, pero sin alarmar, ya que el trabajo que hay que realizar es de fondo y no tan ligado a casos más extremos y mediáticos.

 

Dentro de las charlas que imparte la Policía Nacional en los centros escolares, se ha detectado especialmente el sentimiento de anonimato en el que se amparan los adolescentes que ejercen ciberbullying, acompañado de una falsa sensación de impunidad. Para María Mallén, hay que hacer conscientes a los niños y adolescentes de las consecuencias de los actos de acoso y violencia que ejercen y de la responsabilidad que tienen al respecto. 

 Como conclusión, los ponentes han abogado por aportar soluciones globales, coordinadas e interdisciplinares con participación de los diferentes agentes implicados para prevenir y controlar esta problemática social que afecta al correcto desarrollo de la infancia y la adolescencia.