Publicada el Jueves, 26 de Noviembre de 2009

El Pleno ratifica la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Portavoces con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad

Muestra su compromiso con la generación de un entorno inclusivo como factor de cohesión social y contribución al desarrollo económico

El Parlamento de Navarra ha ratificado hoy por unanimidad la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Portavoces el pasado lunes, día 23, con motivo del ‘Día Internacional de las personas con discapacidad’ y a propuesta del G.P. SPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de promocionar la cohesión social y la generación de un entorno inclusivo para con el sector ciudadano de las personas con discapacidad, como elementos de contribución al desarrollo económico de la Comunidad Foral.

2. El Parlamento de Navarra toma conciencia del llamamiento de las personas con discapacidad para la aplicación de todas las medidas necesarias para luchar contra progresiva destrucción de empleo y el menor acceso de las personas con discapacidad a un bien básico como el del trabajo. Para ello el Parlamento se compromete a destinar todos los esfuerzos necesarios a mantener los niveles de empleo para las personas con discapacidad previos a la crisis, con especial atención a los puestos de trabajo generados por las empresas y proyectos de iniciativa social.

3. El Parlamento de Navarra muestra su vocación de que se cumplan todos los requisitos que establece la ley en cuanto al empleo público de las personas con discapacidad y de que se incluyan cláusulas sociales en las licitaciones públicas de la Comunidad Foral de Navarra.

4. El Parlamento de Navarra se compromete a prestar una mayor atención a la situación de múltiple discriminación que padecen las mujeres con discapacidad, necesitadas de un mayor apoyo de cara al impulso de su autonomía personal.
5. El Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su apoyo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, particularmente en cuanto al derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independientes y ser incluido en la comunidad”.