Publicada el Viernes, 20 de Julio de 2012

El Parlamento tramita las comparecencias de la Presidenta y los consejeros de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, y de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud

Aprobadas dos declaraciones para mostrar el "frontal rechazo" de la Cámara a las medidas de ajuste del Gobierno de Rajoy y "reprobar" la postura del Ejecutivo Foral

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido hoy a trámite, a solicitud de los grupos SN, Nabai, Bildu e I-E, las comparecencias de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y de los consejeros de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Jesús Pegenaute, para informar sobre la “repercusión" de los últimos recortes aprobados por el Gobierno de España.

 

La comparecencia de Barcina ha sido fijada para el martes, día 24, a las 09:30, mientras que la de Pegenatue está prevista ese mismo día, a las 12:00. Falta por concretar la de Goicoechea.

En otro orden de cosas, la Junta de Portavoces ha aprobado dos declaraciones institucionales, una para mostrar el “frontal rechazo” del Parlamento a las denominadas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de España en su sesión de Gobierno del 13 de julio de 2012; y otra para “reprobar” la posición del Ejecutivo Foral, manifestada a través de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, de apoyo a la política económica del Gobierno de España. Ambas han sido presentadas por los G.P. Nafarroa Bai y Bildu-Nafarroa, y las dos han contado con el voto a favor de los representantes de SN, NaBai, Bildu Nafarroa, e I.E. y el voto en contra de los representantes de UPN y PPN.

La declaración de rechazo a las medidas de ajuste dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra muestra su frontal rechazo a las denominadas medidas de ajuste” anunciadas por Mariano Rajoy el miércoles 11 de julio y aprobadas por el Gobierno de España del Partido Popular, en su sesión de Gobierno del 13 de julio.


2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso para activar todos los mecanismos jurídicos, políticos y sociales necesarios al objeto de impedir que el conjunto de dichas medidas sean de aplicación en Navarra, a través de los resortes de nuestro autogobierno.
 

3. El Parlamento de Navarra considera de extrema gravedad social, política y económica la agresión que las citadas medidas del Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros del día 13 suponen a la justicia social y a la voluntad política de Navarra, por lo que anima a la sociedad a participar en las movilizaciones que en rechazo de las medidas señaladas sean activadas”.

La declaración que reprueba la posición del Ejecutivo Foral dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra reprueba la posición del Gobierno de Navarra, manifestada a través de su Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, de apoyar de apoyar de modo sumiso y acrítico la política económica del Gobierno de España del Partido Popular en perjuicio de los intereses de Navarra y su ciudadanía”.

Por último, la Junta de Portavoces ha acordado solicitar informes de los Servicios de la Cámara y del Consejo de Navarra sobre el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, presentada por el Sr Caro y la Sra. Esporrín.

Han votado a favor de la solicitud de ambos informes los representantes de UPN, SN, Nabai, Bildu e I-E. y ha votado en contra el representante del PPN.