Publicada el Lunes, 13 de Junio de 2016

El Parlamento de Navarra se une al dolor por las víctimas del atentado de Orlando (USA)

La Cámara aprueba por unanimidad dos declaraciones institucionales en las que rechaza cualquier acción violenta y/o homofoba en cualquier lugar del mundo

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza y se une al dolor por el atentado de Orlando, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“-El Parlamento de Navarra se une al dolor de las familias, amigos y amigas de las personas asesinadas, así como a las palabras de repulsa dirigidas a hechos tan terribles como el acontecido en Orlando.

- El Parlamento de Navarra se une a la tristeza y el rechazo hacia cualquier acción violenta y/o homófoba que se desarrolla en cualquier parte del mundo”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena, se solidariza y se une al dolor por el atentado de Orlando, presentada por el G.P. PSN.

La declaración dice lo siguiente:

“Ante los hechos ocurridos recientemente, este Parlamento expone,

1- Nuestro primer pensamiento es para las víctimas de los atentados de Orlando. El Parlamento de Navarra quiere expresar su más profunda solidaridad con ellas y comparte profundamente su dolor. Esta institución se pone a su disposición, así como a la del pueblo estadounidense y de toda la Comunidad LGTBI, y les traslada un afecto sincero en estos momentos tan duros, poniéndose a su·disposición para lo que humildemente se pueda aportar desde este Parlamento para aliviar estos dramáticos momentos que están viviendo y que sentimos tan cerca.

2- El Parlamento de Navarra condena sin fisuras el atentado ocurrido en Orlando, fruto de la cultura del odio, odio religioso extremista que siembra el ISIS, agravado en este caso por su selección en el ataque a la Comunidad Gay.

3- Nos reafirmamos en la defensa de la libertad, la democracia y los valores contenidos en la declaración de derechos humanos que constituyen la base de nuestro pensamiento y lo que el pueblo de Navarra no va a renunciar en ningún caso.

4- El Parlamento de Navarra insta a la ciudadanía de la Comunidad Foral a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas.

5- El Parlamento de Navarra acuerda, como señal de luto, izar a media asta las banderas de la fachada principal y en los lugares oficiales de la Cámara, incorporando el símbolo de liberación sexual (arcoiris) en un lugar visible con un crespón negro.

6- Trasladar esta declaración a la embajada de Estados Unidos en España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. PPN y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra apela a todas las instituciones, agentes públicos, sociales y al conjunto de la ciudadanía a actuar de forma comprometida para colocar a las lenguas de signos oficiales del Estado español, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política de nuestra Comunidad. Las lenguas juegan un rol fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades, por ello debemos articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos oficiales del Estado español.

-El Parlamento de Navarra estará siempre al lado de quienes también defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad y en este sentido reconoce la labor del movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que ha contribuido decisivamente a que estas lenguas alcancen un estatus legal y social, pero sobre todo por haber mantenido vivo un legado que forma parte del patrimonio común de toda la ciudadanía”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que inste a las autoridades marroquíes a investigar la muerte de Mohamed Lamine Haidala, presentada por el G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. PPN y A.P.F. I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la ciudadana saharaui Takbar Haddi, que lucha activamente para que se haga justicia por el asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidala.


2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno eje España a que inste a las autoridades marroquíes a abrir una investigación independiente sobre la muerte de Mohamed Lamine Haidala, aclarar las causas de su muerte, la exigencia de responsabilidades penales en un proceso judicial, y entregar los restos mortales a su familia.


3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reiterar la exigencia al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui. Y así mismo le insta a que trabaje activamente, en el seno de la Unión Europea, para que la MINURSO vea ampliadas sus funciones también a la vigilancia y salvaguarda del cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental”.