Publicada el Jueves, 28 de Junio de 2018

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día del Orgullo LGTBI

Se concentra ante la sede de la Cámara como como señal de adhesión a la lucha contra la discriminación por razón sexual y de género y cuelga una lona alusiva en su fachada

El Parlamento de Navarra se ha sumado hoy a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, motivo por el cual ha colgado de su fachada una lona con el lema Navarra territorio libre de LGTBIfobia-Nafarroa LGTBIfobiarik gabeko lurraldea, como símbolo de apoyo a la lucha para combatir el estigma y el prejuicio.

 

Además, los Parlamentarios/as han interrumpido la sesión plenaria para concentrarse a las 11:00 ante la puerta de la sede de la Cámara, como muestra de adhesión a la lucha contra la discriminación por razón sexual y de género.

 

En señal de adhesión al Día del Orgullo LGTBI, la Junta de Portavoces aprobó el pasado lunes, día 25, una Declaración Institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra, a la que se le ha dado lectura una vez concluida la concentración.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2018 y con motivo de dicha celebración realizará una concentración a las 11 horas en la puerta de la cámara.

 

2.- El Parlamento de Navarra colocará en un lugar visible la insignia de liberación sexual (Bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio, tal y como establece la LEY FORAL 8/2017 DE 19 DE JUNIO, PARA LA IGUALDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS LGTBI+.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra desarrolle en su totalidad lo recogido en la LEY FORAL 8/2017 DE 19 DE JUNIO, PARA LA IGUALDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS LGTBI+ y garantice su cumplimiento.

 

4.- El Parlamento de Navarra reconoce el compromiso del movimiento LGTB +, y considera que ha sido parte fundamental en el avance de logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo LGTB +.

 

5.- El Parlamento de Navarra se compromete a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo.

 

6.- El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género y reiterar la firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.

 

7.- El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva”.